Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

$50 MIL MILLONES PARA PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS

Español
Fecha: 
Jueves, Octubre 6, 2016

Bogotá, 10 oct. (CNE).- Con recursos que ascienden a los 50 mil millones de pesos, la Comisión Europea (CE) adelantará en Colombia 18 proyectos dirigidos a promover en el país el fortalecimiento de la sociedad civil, la educación y la formación de instituciones nacionales, con base en la promoción y defensa de los Derechos Humanos.

Así lo dio a conocer el vicepresidente de la República, Francisco Santos Calderón, durante una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por la ministra de Relaciones Exteriores, Carolina Barco, el director del programa presidencial para los Derechos Humanos, Carlos Franco y representantes de la Comisión Europea.

Santos Calderón manifestó que “estos programas contaran con el apoyo constante de la Vicepresidencia con base en el respeto de los Derechos Humanos tal como lo contempla la política de Seguridad Democrática puesta en marcha por el Gobierno Nacional”

La Iniciativa de apoyo fue creada en 1994 con el impulso del Parlamento Europeo y constituye uno de los instrumentos utilizados por la UE para fomentar y promover los derechos humanos y la democratización en las relaciones exteriores. La Iniciativa dispone anualmente de cerca de 106 millones de euros para financiar proyectos relacionados con los derechos humanos, la democratización y la resolución de conflictos a escala mundial.

El trabajo cuenta con el respaldo de la Vicepresidencia de la República, la Cancillería, la delegación de la Comisión Europea para Colombia y de los embajadores de la Troika de la Unión Europea. Además, con el apoyo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Las temáticas que la Iniciativa se propone promover en Colombia son: fortalecimiento de la sociedad civil; educación y formación a los derechos humanos; promoción del Estado de Derecho y fortalecimiento de instituciones nacionales; prevención y resolución de conflictos; asistencia a víctimas de tortura; y promoción de los derechos de las minorías étnicas y de los pueblos indígenas.

Por su parte el encargado de negocios de la Delegación de la Comisión Europea en Colombia, Nicola Bertolini indicó que “los programas financiados por el organismo internacional van dirigidos a organizaciones sociales, de mujeres, niños, trabajadores sindicalizados lideres comunitarios, personeros municipales población carcelaria y minorías étnicas”

Agregó que “este apoyo se concibe como un instrumento más dentro del amplio marco de la ayuda exterior de la Unión Europea y como complemento de sus programas y proyectos de cooperación en países terceros”.

Colombia hace parte de los 31 países prioritarios que fueron identificados en la iniciativa Europea para la Democracia y los Derechos Humanos, lo cual representa poder beneficiarse de recursos específicos y de mayor cuantía para proyectos a favor de la democracia y los Derechos Humanos.