Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Actualidad

Álvaro Uribe, El Papá De Los Políticos

Autor: 
Por: Ruta Noticias
Español
Fecha: 
Sábado, Junio 23, 2018

Publicado en: Ruta Noticias

Desde que apareció en la política nacional, Álvaro Uribe es el dirigente que más ha incidido y ganado en las elecciones en Colombia. El, en resumen, es el Papá de todos los políticos de este país en las últimas décadas.

En 1995, Álvaro Uribe fue elegido Gobernador de Antioquia. Sus 258.284 votos apenas superaron por 4.864 a los 253.420 que obtuvo Alfonso Núñez Lapeira.

Ese resultado, tan apretado, creó dos precedentes. El primero que los conservadores se agarraran a patadas y cachetadas con el propio Uribe en la Registraduría, durante el conteo de votos, pero que entendieran que con él las elecciones, y los resultados, no se conseguían fácilmente, y el segundo que el propio Álvaro Uribe aprendiera que para llegar al poder se necesita de fuerzas comunes y no de esfuerzos solitarios. 

“Desde el año 2002 Uribe ha mandado como quiere en la política nacional. Sin dudas ha sido el dirigente político que más ha incidido, ganado y manejado el poder en Colombia, ya sea con quien él elige, o con quien él quiere,”, dice José Ignacio Mejía, Nacho, el periodista político de El Mundo.

Y las cifras le dan la razón. Hasta hoy nadie ha sacado más votos que el propio Álvaro Uribe para ser Presidente de Colombia (porcentualmente y de acuerdo al total de votos de cada elección).

En el año 2002, Uribe fue elegido Presidente con una diferencia de 2.347.876 votos sobre Horacio Serpa (5.862.655 del líder del Centro Democrático frente a 3.514.779 del dirigente liberal. Es decir, el 54.51 por ciento de los colombianos que votó, lo hizo por él y entre ellos estaban, totalmente filados y alabándolo, los conservadores con quienes 7 años atrás se daba patadas y cachetadas.

Ese porcentaje de votos, llevó a que no se necesitara segunda vuelta presidencial.

En el año 2006, esa votación se dispararía al presentar las cifras de su gobierno: el secuestro bajó de 2282 a 213 por año, los homicidios de 29.000 a 16.000 y la inflación anual pasó del 7 al 2 por ciento. Por eso, para su reelección, Uribe sacaría 7.397.835 votos (el 62.35 % del total), con una diferencia de 4.784.678 votos sobre Carlos Gaviria y de 5.993.600 sufragios sobre Horacio Serpa. Nuevamente, con él como candidato, no fue necesaria la segunda vuelta electoral.

Al elegir sucesor, para el año 2010, sus cifras bajarían. Juan Manuel Santos, el ungido con la bendición, llegaría a 6.802.043 votos en la segunda vuelta electoral, mientras que Antanas Mockus, y sus Visionarios, obtendrían 3.134.222.

Con la “traición de Santos”, en el año 2014, llegaría su primera derrota. Aunque su candidato Oscar Iván Zuluaga ganó la primera vuelta electoral, Santos impondría las mayorías políticas y burocráticas y ganaría la reelección con 911 mil votos de diferencia (7.817.986 para el Presidente y 6.905.001 para el aspirante de Uribe).

El 2018 el Gobierno de Santos, con una deuda exterior casi doblada, con el retiro de multinacionales del país, con un país desconsolado y temeroso con los ires y venires del proceso de paz con la guerrilla, le daría otro aire a Álvaro Uribe. 

Su candidatura al Senado lo llevaría a obtener 875.554 votos, convirtiéndolo en el senador más votado en la historia de Colombia y en dueño del 30 por ciento de toda la votación del Centro Democrático en el país, lo que se resume en que ese grupo, sin Uribe, sería el sexto partido en votación en Colombia.

Este año, lo redondearía al ganar la Presidencia de la República con su nuevo ungido, Iván Duque, quien llegaría a un total de 10.373.080 votos, exactamente 2.338.891 sufragios por encima de Gustavo Petro, también en segunda vuelta. Es decir, ni Duque pudo superar los registros de Uribe, ni nadie ha ganado en primera vuelta. Sólo él.

Hoy, su nieto mayor, con menos de diez años, saluda a todos los que llegan a la casa finca, les da la mano y se presenta, como hace el ex presidente cuando llega a cada pueblo o ciudad. “Me les voy a retirar rápido porque en las noches asumo mi papel de abuelo”, dijo ante los presentes el día del triunfo de Duque. Eso será solo en las noches, porque en el día y en el acontecer político, Álvaro Uribe sigue siendo el Papá de todos los demás políticos.

Listado actualidad: