Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Actualidad

“Autoridad y políticas sociales sin infiltrados”: Uribe

Español
Fecha: 
Lunes, Abril 8, 2019

Bogotá, 8 de abril de 2019 (CD) – En diálogo con La W, el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, explicó su posición frente al acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la minga indígena y señaló que cree que “fue un error” haber llegado a un acuerdo en esas condiciones.

La W: Pues Julio fueron muchísimos trinos, pero dos particularmente, pues que generaron muchísima polémica, el primero se dio unas horas después de que fuera anunciado ese acuerdo entre el Gobierno y la Minga que permitió, pues, ya el desbloqueo definitivo de la vía Panamericana, el expresidente trinó, “Es preferible cerrar esa carretera dos años, mejorar y cuidar la alterna que firmar acuerdos con la Minga apoyada en el terrorismo”, y posteriormente, tal vez el trino que más polémica causo fue el siguiente y abro comillas, “si la autoridad serena, firme y con criterio social implica una masacre es porque del otro lado hay violencia y terror, más que protesta” esto, pues posteriormente fue aclarado por el expresidente Uribe en varios trinos, pero digamos que esos dos fueron los que más circularon a menos en redes sociales durante este fin de semana.

  

AUV: Muy buenos días Julio, al equipo periodístico de la W y a todos los oyentes.

 

La W: Presidente, usted tiene pruebas de que el Gobierno nacional firmó un acuerdo el que usted habría dicho, habría sido preferible mantener la carretera Panamericana bloqueada a arreglar la alterna, tener la alterna, pero no sentarse a negociar con terroristas, ¿Usted tiene claro que el Gobierno firmó con terroristas?

 

AUV: Siempre se dijo, nadie lo negó, que la protesta esta infiltrada por terroristas, pero quiero este antecedente: En el  Gobierno que yo precedí se evitaron siempre estos bloqueos, no se permitieron y no hubo masacres, por ejemplo el trino que unos entendieron bien, otros entendieron mal, gente de buena fe que lo entendió mal y me obligue a aclararlo, otros que nunca aceptarán entender algo de lo que yo digo. Porque se dijo (no) es que el Gobierno no podían ejercer autoridad, porque habían unos terroristas allí infiltrados y esos terroristas estaban dispuestos a hacer una masacre, lo que he dicho, ¡hombre! eso no se puede permitir en el país que se anule el ejercicio de la autoridad, que se le cede el espacio a los terroristas, si había unos terroristas ahí infiltrados  y entonces son se podía ejercer autoridad porque esos terroristas iban a desatar una masacre, para eso esta la inteligencia de las Fuerzas Armadas y la justicia, para capturarlos.

 

La W: Presidente pero vamos a ese primer trino que usted menciona, “es preferible cerrar esa carretera dos años, mejorar y cuidar la alterna que firmar acuerdos con La Minga apoyada en el terrorismo”, esto quiere decir que para usted, ¿el Gobierno de presidente Iván Duque se equivocó firmando un acuerdo en estas condiciones?

 

AUV: Yo aprecio inmensamente al Presidente, al Gobierno, todos los días  lo defiendo, lo apoyo, en eso seguiré, pero con el hecho de esa firma no estoy de acuerdo. Una señora de Pasto me escribía, “Yo tampoco estoy de acuerdo pero hay  que permitir que se doble la página de los bloqueos”, le dije ‘no mi señora, infortunadamente estos precedentes no permiten doblar páginas, mañana o pasado mañana hacen otro bloqueo’, yo confió que de pronto la discusión nacional y la voluntad del Gobierno nos van a llevar a lo que el país requiere, a que el Gobierno evite esos bloqueos, a que la Fuerza Pública se anticipe y llegue a tiempo, porque es menos difícil evitar bloqueos con la fuerza pública llegando a tiempo que posteriormente dispersados.

 

La W: Señor expresidente Álvaro Uribe Vélez, ¿los falsos positivos fueron una muestra de la autoridad serena, firme y con criterio social?

 

AUV: Hombre, pues me lleva a otro debate, primero me tiene que permitir dos minutitos, cuando en 2003 a los pocos meses que iba avanzando el Gobierno mío y le habíamos demostrado al país que todo hecho cuestionable se publicaba, como hicimos publicar lo que pasó entre ejército y policía en Guitarrilla, años después lo que paso al sur de Cali, etcétera.

 

En 2003 empezaron a decir que nosotros no dábamos de baja a criminales sino que se asesinaba a ciudadanos, que no ¿Qué decisión tome? Ningún cadáver que surja de un enfrentamiento lo mueven las Fuerzas Armadas, ese cadáver lo levanta la justicia y eso lo confirmé en el acuerdo con la Fiscalía en 2006 y me valió una gran crítica porque se dijo que estaba acabando con la Justicia Ordinaria Militar, ¿Por qué lo hice? Por transparencia. Pero también la fiscalía abuso y se valió de ese acuerdo no simplemente para levantar cadáveres sino para en todo caso dictar una auto-cabeza de proceso.

 

Cuando en 2008 me anunciaron del Ministerio de defensa y las Fuerzas Armadas que tenían unas investigaciones y que había un caso en el que podría haber una implicación en actos de violencia de un alto oficial, y en otros casos había una mala aplicación de protocolos que podrían haber permitido falsos positivos, a las siete de la mañana del siguiente día despedí 27 personas de las Fuerzas Armadas, después cuando salí de una entrevista con un capitán del ejército de  Naciones Unidas le comunique al país que en la brigada de Ocaña o en una brigada del Norte de Santander habían protegido al narcotráficomatando personas inocentes para querer demostrar que estaban combatiendo el narcotráfico. Nunca fui indulgente con el tema, pero además hice una cosa, que todo se conociera públicamente, pero además se defendió a las Fuerzas Armadas, porque así como hubo estos hechos de asesinato, también ha habido muchísimas falsas acusaciones contra las Fuerzas Armadas.

 

Me desvió del tema, pero lo enfrentamos siempre.

 

Julio Sánchez Cristo: Senador, gracias a una nueva recomposición política en el Congreso de la República, viejos enemigos ahora son nuevos mejores amigos, Germán Vargas Llenas ha decidido hacer una coalición con archienemigos en el Partido de la U, como los senadores Benedetti y Barreras, igualmente unirse con otros contradictores muy fuertes que tuvo en el reciente pasado, el partido Liberal, ese acuerdo buscará un pupitrazo a las objeciones.

 

El periódico El Tiempo en su Editorial de ayer, invita un acuerdo para que precisamente no volvamos a una radicalización profunda en temas que según el editorialista merecerían la pena hablar, discutir y tratar de llegar a algún acuerdo en el que se pueda hacer un acuerdo “(…) no puede entenderse este ejercicio como un ejercicio de suma a cero en el que hay un solo ganador a costillas de las pérdidas del otro, se trata de invitar a la deliberación” dice el Editorialista.

 

Inclusive, alguien muy crítico, ayer también el profesor Uprimny decía que lo que va a pasar va a dejar al país aún más dividido pero en extremos más distantes “Todo parece indicar que las votaciones van a ser demoledoras para el Gobierno en el tema de las objeciones” ¿Senador cuál es su opinión?.

 

Álvaro Uribe: La misma de siempre Julio, cuando el NO ganó el Plebiscito nosotros no salimos a decir que había que desconocer los textos de La Habana sino reformarlos, le propusimos al Presidente de la República de entonces un acuerdo nacional, le pedimos cita, allá fuimos el 5 de octubre, el Plebiscito había sido el 2 de Octubre, fue imposible.

 

A raíz de estas objeciones siempre hemos dicho lo mismo, es necesario un acuerdo, usted sabe que nosotros no compartimos la JEP, pero es una realidad política y siempre hemos dicho, hay que buscar acuerdos para hacer reformas, nosotros seguimos… yo creo que yo se lo había anticipado a La W o a su corresponsal en el Senado. Seguimos con toda las disposición de buscar acuerdos.

 

Julio Sánchez Cristo: Senador las cuentas del corresponsal en el Senado Lucas Pombo ¡no dan! y de acuerdo a la ley de bancadas esto ya está consumado, las objeciones no van a pasar, en ese escenario hay varias voces que han llegado a pensar que si por este mecanismo que era el de la discusión democrática de tan solo seis de decenas de artículos del Acuerdo de Paz, si no se pueden discutir estos seis, si no llegaran a poder pasar al menos tres de los seis, pues con lo que va a pasar la vajilla estará rota. 

 

¿Usted considera que el único mecanismo a partir de lo que pase en el Congreso, será la Asamblea Nacional Constituyente?

 

Álvaro Uribe: Julio, yo no me quiero anticipar pero es que además la Asamblea Nacional Constituyente la institucionalizo la Constitución del 91, pero con una reglamentación tal para no operara, uno se pone a hacer cuentas y una constituyente demora 4 años en todo ese proceso tan complejo para convocarla, pero no me quiero anticipar, yo sigo abrigando la esperanza hasta el final de que pueda haber un acuerdo y quiero recordar lo siguiente:

 

Los seis puntos con los cuales el Gobierno manifestó discrepancia por razones de conveniencia, hay cuatro en las objeciones y dos que están propuestos en actos legislativos.

 

Por ejemplo, uno de los que están propuestos en Acto Legislativo es que los delitos contra los menores no se deben considerar delitos parte del conflicto y que deben ser juzgados por la justicia ordinaria sin penas alternativas.

 

Entonces vuelvo al principio, nosotros insistiremos en la búsqueda de un acuerdo, estamos en eso, no queremos anticiparnos hablando de otros temas. 

 

Periodista: Senador, vuelvo al trino porque es que no entiendo, cómo se puede entender el trino que muchos entendemos porque me incluyo, como si usted estuviera justificando una masacre, lo repito “Si la autoridad, serena, firme y con criterio social implica una masacre es porque del otro lado hay violencia y terror más que protesta” ¿no le parece que dentro de la libertad de expresión también hay que tener responsabilidad a la hora de trinar?.

 

Álvaro Uribe: Primero pongámonos en contexto, yo siempre ejercí esa autoridad allí y no hubo una sola masacre. Yo creo que hay un tema de hechos que me evitan muchas teoría. 

 

Segundo, recordemos qué se estaba diciendo, se estaba diciendo no es que no se puede ejercer autoridad, ahí no puede entrar la autoridad porque hay unos terroristas infiltrados y están preparados para hacer una masacre.

 

Entonces, te vuelvo a explicar no se puede anular la autoridad con ese pretexto, si allá hay unos terroristas infiltrados y van a hacer una masacre, lo que necesita el país es tener inteligencia militar y policiva, una gran coordinación con la Fiscalía y capturarlos. Ahora es que la autoridad serena no genera masacres, las masacres las generan los terroristas

 

LA W: Si, Expresidente usted también se refiere al tema esta mañana en otro tuit en su cuenta donde dice que su Gobierno no permitió bloqueos, que se redujeron las masacres, pero al final La w: en otros de sus trinos dice ‘firmar bajo violencia no evita futuros bloqueos, autoridad’. ¿Usted quiere decir que al presidente Iván Duque le está faltando autoridad?

AUV: Primero, destaco un punto, el Presidente en ejercicio de la autoridad no fue, y  a mí me parece, estoy plenamente de acuerdo con eso. Segundo, él recibe una herencia muy grave, una de ellas es la inteligencia militar la desmontaron, en el gobierno anterior las fuerzas armadas las debilitaron. Tres, yo comprendo que es más difícil dispersar un bloqueo que anticiparse y evitarlo, aquí infortunadamente ese bloqueo se consolidó. Cuarto, yo abrigo la esperanza porque conozco al presidente Iván Duque, que el país no va a volver a sufrir estos bloqueos mientras el presidente Duque sea Presidente. Y también confío, por eso le pasé con mucho gusto a la W, que esta discusión también ayude a que la autoridad es fundamental en el Estado de Derecho sino de aquí seguimos es hacia la anarquía.

Y mire, quiero llamar la atención de usted muy estimada comunicadora en lo siguiente, mire lo que estaba pasando en Popayán, a mí me sorprendió, yo he seguido esos hechos de la noble ciudad de Popayán de ese departamento amado desde hace muchos años.

Hombre, los ciudadanos ya perjudicados por estos bloqueos atacando la sede de la CRIC, recuerde cuando el Estado no protege, es que surge la justicia privada, eso es muy grave, y yo creo que todo esto también debe ponernos a mirar el futuro.

A mí me preocupa mucho los anuncios que le hacen al país de los nuevos paros nacionales, después de Semana Santa. El presidente Duque hereda una situación muy difícil, pero el Gobierno, su Gabinete, sus funcionarios y nosotros los congresistas que lo apoyamos debemos ayudarle a resolver unos problemas de inmediato que generen gobernabilidad social. Ese problema de los cafeteros hay que resolverlo, el ministro de Hacienda tiene que pensar que no puede ser que a los cafeteros les salgan con 150 mil millones con ese problema que tienen y le den a la CRIC en esa situación de hechos criminales, les legalicen 800 mil millones.

Hay un problema muy grave con los paneleros, hay un problema grave con el pago a los ancianos, hay un problema grave de vías terciarias habiendo una gran ministra, hay un problema grave con los confeccionistas, hay un problema grave con pequeños ganaderos y agricultores del Caribe. Para la gobernabilidad social, gentes que han sido muy afectas al gobierno del presidente Duque están esperando que el Gobierno, los ministros atiendan esas necesidades oportunamente, oportunamente, si esas necesidades se atienden tarde, producto de presiones, seguramente la gente tomará el dinero, pero no le agradecerá al Gobierno, atender eso tardíamente no genera afecto por el Gobierno.

Cuando uno pide en la W esta mañana que eso se atienda oportunamente, es pensando también en la gobernabilidad social, en que el Gobierno pueda gozar de afecto de todos esos sectores, que Colombia lo necesita.

LA W: Senador, el trino suyo generó una indignación que todavía persiste en las redes sociales porque el mensaje fue equívoco y la interpretación preocupante y de otro lado esta no es la primera Minga. Usted cuando era Presidente enfrentó una Minga, el gobierno de Juan Manuel Santos también enfrentó una Minga y así nos podríamos ir para atrás y lo que reclaman los indígenas es que después de esas conversaciones nunca les cumplieron, incluido el gobierno de Juan Manuel Santos, incluido su gobierno. Entonces ¿por qué cuando usted conversaba y se fue a hablar con la Minga no eran terroristas y ahora sí?

AUV: Primero, lo de las malas interpretaciones, mire: gente de buena fe que comparten el sentido de autoridad, si la redacción gramatical mía dio lugar a malas interpretaciones, les ofrezco los otros trinos donde yo creo que hay absoluta claridad y he procurado hacerlo esta mañana en la W, por supuesto hay personas que viven en rabioso desacuerdo conmigo, que no vale nada de lo que yo diga y creo que para el país es muy útil que así uno tenga que navegar contra la corriente, le recuerde al país la necesidad del sentido de autoridad. Vamos a las Mingas, lo primero que le digo es que yo nunca permití bloqueos y siempre dialogué  

Además tengo una gestión bien importante para mostrar, en esa época logramos casi cobertura completa de salud para los compatriotas indígenas; avanzamos con los etnoprofesores, Cecilia María Vélez, la ministra, hizo los concursos, los vinculó, etcétera; creamos la primera ESE; hicimos los nueve pueblos en toda la circunferencia para los indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta; dimos la compensación de tierras en El Naya, por la masacre de El Naya ocurrida muchos años antes; ayudamos a la Opic, un movimiento indígena que infortunadamente en el gobierno anterior disolvieron y que era contrario a la violencia; entonces sí, dialogué mucho, no hubo una minga, hubo muchas.

Entonces me dicen “es que usted fue a un consejo comunitario en el 2008”, es cierto, públicamente, sin bloqueo de la carretera y fue una discusión muy interesante para el país, que yo la enfrente. Que caminaron de Popayán a Cali, es cierto, es que el Gobierno mío no se oponía a la protesta sino a los bloqueos y a la violencia, caminaron por las bermas, sin bloquear las calles. Dijo un medio de comunicación que yo les había quedado mal a un debate en esa ocasión, fui a ese debate en Cali y me negaron los micrófonos de la minga, pero hablé con un megáfono desde un puente, son hechos.

Periodista: Expresidente Uribe quiero volver a un tema que recién mencionaba Félix y es la etiqueta de terroristas que se les ha dado a los miembros de esta Minga indígena, no solamente usted en ese trino sino la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez que dijo que estaba infiltrada por Nicolás Maduro, el ministro de Defensa Guillermo Botero, pero hasta el momento no hemos visto una sola prueba concreta de esa infiltración, ¿usted tiene información que nosotros no tengamos y que no sea pública frente a esa supuesta infiltración a la minga indígena que sin duda pues ha generado una estigmatización de ese movimiento?

Uribe: Lucas, prueba de que había violencia allí es que les explotaron explosivos, hubo muertos, etcétera; prueba es que lo que se oyó decir y que escritores muy importantes del país lo dijeron, es que el Gobierno no podía entrar allí a dispersar porque habían terroristas infiltrados que preparaban una masacre.

Entonces uno tiene que creer en esas razones, y esos hechos también de notoriedad como los asesinatos y los explosivos, son hechos de una notoriedad que no se requieren pruebas adicionales. Ahora, también lo digo, se ha hablado de terroristas infiltrados, no de una generalización contra la comunidad indígena, entonces es donde uno dice, hay que pensar en que no se anule la autoridad con el argumento de que como hay terroristas infiltrados esos terroristas van a producir una masacre; hay que llegar a tiempo, hacer inteligencia y capturar.

Periodista: una última inquietud, senador Álvaro Uribe, usted dijo a propósito de lo sucedido con la carretera Panaméricana que el secreto, palabras más palabras menos, con el tema de los bloqueos, es que hay que llegar antes, ¿usted por qué cree que no llegamos antes? ¿Quién falló?

Uribe: No, yo creo que eso no vuelve a suceder porque conozco la voluntad de autoridad del presidente Duque y también he escuchado al ministro de la Defensa. Infortunadamente sucedió y a mí me preocupa mucho la herencia, las Fuerzas Armadas llevaban ocho años que no les permitían llegar antes y evitar esos bloqueos en el Cauca, crearon en las Fuerzas Armadas una cultura en contra de la autoridad sumamente grave, en los pasados ocho años, pero mirando hacia adelante hoy confío en que eso no vuelva a suceder.

Entonces yo le decía a la señora de Pasto, ella me decía “yo no estoy de acuerdo con que hayan firmado pero aceptemos para que se doble la página, y le decía esos presidentes no dejan doblar la página”, yo confío en que ahora se va a doblar la página por lo siguiente, porque el presidente Duque ha hecho reiteración de que es un gobierno de autoridad y para eso, para cimentar la autoridad, pueden servir estos debates, así haya muchas personas que me insultan pero no hay que responder insultos sino tener una discusión argumentada y por eso me ha dado mucho gusto responder estas inquietudes de La W.

Periodista: y nosotros escucharle, como siempre ha sido usted muy amable senador, aprovecho para desearle que esta sea una semana muy exitosa en sus labores de Congreso.

Uribe: recuerden los cafeteros, los paneleros, los hospitales, los confeccionistas, los usuarios de vías terciarias, agricultores y pequeños ganaderos de la costa, gobernabilidad social: que el gobierno les ayude. Muchas gracias.

Listado actualidad: