Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Actualidad

Carta de Federico Escobar a Semana

Autor: 
Prensa Centro Democrático
Español
Fecha: 
Sábado, Julio 15, 2017

Medellín, julio 10, 2017

 

Señores
REVISTA SEMANA
Seccional Medellín
Atn. Dra. Nora de Greiff
Vía Correo electrónico: ndegreif@semana.com

 

REF: Solicitud de cancelación renovación suscripción Apreciada Nora:

 

Desde la época en que era estudiante universitario he sido suscriptor de la revista Semana, con unos pocos años de interrupción, habiendo retomado mi suscripción hace unos años.

 

En general, durante estos años he valorado el contenido periodístico e investigativo de la revista, a pesar de no estar de acuerdo, en muchos casos, con sus posiciones editoriales y con las de algunos de sus columnistas, respecto de temas políticos. Pero me considero una persona mesurada, de mente abierta, y respetuosa de las posiciones de otros. Por eso decidí retomar mi suscripción.

 

Sin embargo, la reciente publicación de la columna de opinión de Daniel Samper Ospina en la edición 1833 de junio 18, titulada “Proclama por la independencia de Antioquia” me ha ofendido como antioqueño, y si la revista decidió publicarla, me considero igualmente ofendido por ella, que es por lo que quise aprovechar que recientemente fui contactado por ustedes para efectos de la renovación de mi suscripción, para notificarles mi decisión de no renovarla y cancelarla, desde lo antes que sea posible.

 

Comprendo el valor de la independencia y libertad de prensa, y profeso por esos valores un profundo respeto. Pero una cosa es la independencia, en el marco de la cual es admisible la sátira política, incluso cuando ella resulta urticante, como la que caracteriza la columna de Samper Ospina, y otra es caer en el insulto a una región. Tratar a un pueblo entero, como el antioqueño, de la manera en que lo hizo el señor Samper Ospina, caricaturizándolo como un pueblo idiota y sin criterio, que en pleno siglo XXI proclama una imaginaria independencia de nuestro departamento en un restaurante típico ante un prócer que legitima tal independencia en las Convivir, e imaginar que dicho pueblo decide un escudo con “crocs” y rutas de escape (de escape de qué?) a Panamá, y banderas de un equipo de fútbol, y que decreta dignidades a ex sicarios y a personas que han hecho declaraciones cuestionables relativas a la violencia contra la mujer, son cosas que exceden claramente a la sátira, entre otras cosas porque esas ridiculeces las quiere hacer vincular el periodista, no a un político o un grupo político, sino a un pueblo entero, el antioqueño, solo por ser antioqueños.

 

Aquello es tan exagerado y absurdo, que raya en el racismo y muestra un odio que preocupa. No recuerdo que desde la prensa nacional se haya desplegado una muestra de odio y desprecio por una región de nuestro país como la que expuso Samper Ospina. Exacerba un sentimiento nacionalista negativo. Es cierto que nuestra región, en su mayoría, admira el liderazgo y carisma del expresidente Uribe, y es cierto también que en su mayoría no apoya la gestión del actual gobierno, pero hacer de eso un escenario para el ataque regional a un pueblo, al caricaturizarlo y estigmatizarlo de la manera en que lo hizo, no merece calificativo distinto que el de racismo.

 

A mi me preocupa el odio que frente a Antioquia se está evidenciando cada vez más en la capital. Basta leer los comentarios en internet de los lectores de El Tiempo o El Espectador, para evidenciarlo. En cambio, no veo de parte de los antioqueños ataques u odios similares para con el pueblo bogotano ni de ninguna otra región del país, a pesar de su inconformidad generalizada con el gobierno. Es que una cosa es el gobierno y los políticos, y otra son los pueblos. Por ello que un periodista del peso de Samper Ospina, valiéndose de una revista de la importancia de SEMANA, alimenten (SEMANA también al publicarlo) ese odio, es algo que merece mi total rechazo.

 

Una revista que permite manifestaciones racistas, como lo hizo SEMANA en su edición 1833 con la infame columna de Daniel Samper Ospina no merece que yo sea su suscriptor, y creería que tampoco que ningún antioqueño destinatario de sus insultos lo sea.

 

Dejo a su criterio periodístico la decisión de publicar esta carta, aunque apreciaría que lo hicieran, como una forma de desagravio para con nuestro pueblo, pues sé que a muchos otros antioqueños esta columna los ofendió igualmente.

 

Atentamente,

FEDERICO ESCOBAR BENAVIDES Código de suscripción 590359

Copia:

Dr. Luis Pérez Gutiérrez Gobernador de Antioquia

Dr. Felipe López Caballero 

 

Listado actualidad: