Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Actualidad

Colombia necesita a Hidroituango: Uribe

Autor: 
Oficina de comunicaciones del expresidente Álvaro Uribe
Español
Fecha: 
Viernes, Febrero 8, 2019

Bogotá, D.C. 8 de febrero de 2019 (CD) – El expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, defendió esta mañana en un medio radial el por qué es importante para los colombianos que exista el proyecto de Hidroituango.



“He escuchado en el Senado de la República algunas voces muy adversas al proyecto, inclusive diciendo que el proyecto se debe destruir para que el río fluya normalmente. Y yo creería todo lo contrario, hay que hacer las otras represas del río Cauca para poder tener debidamente regulado el río Cauca, eso ayudará mucho a la generación de energía, ayudará mucho al control de los caudales y será la gran solución a las inundaciones que se dan en la Mojana y que perjudican hasta la isla de Mompox”, dijo el exmandatario.



Y agregó: “Creo que pensar en el conjunto de represas escalonadas del río Cauca, una abajo de Hidroituango (el nombre es Espíritu Santo), y las otras aguas arriba, sería una gran solución para el país, una solución integral.”



Así mismo, el expresidente y senador Uribe Vélez dijo que Empresas Públicas de Medellín están comprometidas con las obligaciones ambientales: “Están cumpliendo responsablemente con esas obligaciones y estoy seguro, por lo que conozco de Empresas Públicas y al alcalde Federico Gutiérrez, al gerente Jorge Londoño y al equipo técnico, que ellos van a cumplir a cabalidad con esas obligaciones y el país podrá estar tranquilo.”



A su vez, el exmandatario se mostró optimista y aseguró que no tardará mucho para que el río se normalice. 



“Yo creo que para bien del país, de Empresas Públicas de Medellín, de la ciudadanía, este proyecto sale adelante. Pudo haber ese error al cual me he referido, pero el manejo actual es un manejo- a mi juicio- acertado- y hay todas las razonas para tener optimismo.” 



“El embalse está subiendo, pronto el río será alimentado por el vertedero para que recupere el caudal aguas abajo y Empresas Públicas de Medellín está haciendo todo el esfuerzo ambiental, habrá todo el repoblamiento de peces y confiemos que todo salga bien. Estoy optimista”, manifestó.



“Cuando usted ve lo que hace Empresas Públicas de Medellín en estas grandes obras llega a esa conclusión: qué necesita una empresa del Estado como Empresas Públicas de Medellín, con toda la sensibilidad para que cumpla con todos los costos sociales que implica un proyecto como Hidroituango. O sea que el país entero necesita a Empresas Públicas de Medellín”, puntualizó.



Frente al origen del proyecto, el expresidente y senador explicó que el departamento de Antioquia se vinculó al proyecto durante su paso a la Gobernación, “Se presentó la división entre ISA e ISAGEN y le dije yo a  Andrés Uriel Gallego, que era Secretario de Obras Públicas, que en paz descanse, le dije: ‘Hombre Andrés, este departamento, como todos los departamentos, veo unas rentas decadentes, hay que buscarle unas rentas frescas, importantes ¿por qué no le pedimos a esta división de empresas que le entreguen a Antioquia los proyectos del Río Cauca?” nos entregaron Pescadero Hidroituango. Se hizo una sociedad. Eso no funcionó durante cuatro años y medio, cinco años, que transcurrieron entre mi retiro de la gobernación y la llegada a la Presidencia.”





(FIN)

Listado actualidad: