Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Actualidad

Entrevista al expresidente Uribe en la W

Español
Fecha: 
Martes, Febrero 19, 2019

Bogotá, 19 de febrero de 2019 (CD) – En diálogo con la W, el expresidente Álvaro Uribe reiteró su llamado a que se objete la Ley Estatutaria de la JEP. 

 

A continuación, la transcripción de la entrevista: 

 

Julio: Y ahora saludo al senador Álvaro Uribe quien ha tenido una posición directa, concreta y muy breve en 6, 7 trinos sobre este tema de la JEP. Senador Uribe, gracias por atendernos, muy buenos días.

 

Expresidente y senador, Álvaro Uribe: Muy buenos días Julio, a usted, a sus compañeros de La W y a los oyentes.

 

Julio: Expresidente, ¿Objetar la JEP es poner en peligro el proceso de paz?

 

Expresidente y senador, Álvaro Uribe: Pues hombre, es que veamos que produce el proceso de paz, yo creo que el proceso de paz va a beneficiar finalmente a muy pocas personas, porque los otros están reincidiendo, ya se habla de que hay 2.500 en armas, ahora esto se está incumpliendo, pues habrá que buscar una manera de resolverles sus problemas, pero yo creo que como están las cosas se debería no solamente objetar la ley, sino la JEP, sino eliminarla.

 

Periodista: Pero expresidente Uribe no parece que estamos regresando a una discusión de hace ya meses, sino años, porque esa Ley Estatutaria ya pasó por el Congreso de la República, tuvo todo el debate del caso, pasó por la Corte Constitucional que escuchó todos los argumentos a favor y en contra, y si el presidente Iván Duque decide objetar esta Ley, ¿No se estaría generando más bien, un choque de trenes entre las tres ramas de poder público?

 

Expresidente y senador, Álvaro Uribe: Lo que parece aquí tiene que prevalecer la conveniencia nacional, entonces cuando uno lee al Fiscal, encuentra que hay cuatro casos en los cuales dice el Fiscal, se habían introducido correcciones, en el Congreso de la República y que ahora no aparecen en lo que ha salido de la Corte Constitucional, por ejemplo, sobre los delitos de ejecución permanente, después de la firma que se hubieran continuado en la tipificación de esos delitos, el Fiscal dice que ¿Cómo así que se le mantiene la competencia de la JEP? eso debería ser totalmente competencia de la justicia ordinaria. Nosotros entendíamos que a los reincidentes se le eliminan la totalidad de los beneficios, el Fiscal expresa, que la sentencia que sale de la Corte no les elimina la totalidad de los beneficios, por ejemplo, la acción penal sobre los autores de los delitos atroces, los autores materiales, no existe y sobre los mayores responsables, hay impunidad total. Eso es un, eso es un muy mal ejemplo para el país, el Fiscal dice que se le prohíbe a la Fiscalía la práctica de pruebas, ¿cómo se le va a prohibir a la Fiscalía la práctica de pruebas?, que inclusive son pruebas que pueden servir para la misma JEP y aquí se le prohíbe y cuando uno lee eso, se encuentra que cerraron totalmente la posibilidad de extradición, yo creo que si alguna reforma se necesita es que quede absolutamente claro que para que esos delitos cometidos o continuados después del 16 de diciembre del año 2016, la extradición se debe manejar como un proceso ordinario, pero como está es imposible practicarlo, no solamente se protege contra la extradición a estas personas por delitos anteriores al 16 de diciembre, sino por delitos posteriores, prácticamente lo que ahí dice, la Farc, nadie en la Farc puede ser extraditado.

 

Y el tema de los niños, hay una teoría muy peregrina, que no hay impunidad en el tema de los niños porque de todas maneras los violadores de niños, los secuestradores de niños van a tener una sanción alternativa, es totalmente inapropiada esa sanción alternativa, simplemente una expulsión de residencia y de movilidad, pero simultáneamente pueden ejercer los derechos políticos. Ahí, en la teoría de la JEP nos dice ahí hay justicia, en la realidad no hay justicia, por eso yo soy de los que creo que esto no se debería objetar, sino objetar e ir más allá, eliminar y buscar una alternativa para quienes cumplan, para quienes le estén cumpliendo al país de estos integrantes de las Farc.

 

Julio: Presidente, yo quiero volver a su primera respuesta, independientemente de sus respetables observaciones sobre la JEP, a mí en esa respuesta me queda un sabor, no sé si lo interpreté mal. Es que a usted como que le pareciera que el proceso de paz no ha cumplido su propósito, que con algunas personas que están cumpliendo pues habría que buscar una solución para ellas, pero ¿me queda la sensación de que para usted este proceso de paz no ha cumplido las expectativas?

 

Expresidente y senador, Álvaro Uribe: No, Julio mire, hablemos en cifras, que se desmovilizaron 8 mil personas. Las mismas Fuerzas Armadas hablan de que han reincidido y están en armas más de 2.500 de la Farc; el Eln pasó de 1.700 personas y se habla de 4.000, súmele a eso que ha renacido el Epl, el crecimiento de las bandas criminales. En 2010 tenían 3.700 personas y miren lo que tienen ahora. Entonces esas cifras muestran que se ha dado lo que infortunadamente no debió darse. 

Nosotros lo habíamos advertido, la impunidad genera mal ejemplo, y usted por donde se mueve en el país hay gente, inclusive los que aparentemente están cumpliendo que se encuentran extorsionando a los ciudadanos, la violencia que se ha generado con estos grupos es enorme, ojalá el Gobierno del presidente Duque tenga éxito y le recupere la seguridad al país porque, Ave María,como contribuyó ese proceso a deteriorarla.

Periodista: Senador Uribe, pero a ver si le entiendo, entonces lo que usted está diciendo es que ¿la Corte se separó del Estado de Derecho y que falló mal en este caso?

Álvaro Uribe: Pues allí hay 4 puntos del Fiscal, Fiscal dice que esos 4 puntos habían sido corregidos por el Congreso de la República, usted sabe que nosotros no participamos por objeción de conciencia y que ahora esos puntos no aparecen en la modulación de la Corte, pero yo creo que ahí esto, por ejemplo, el de los niños, para los Magistrados es muy difícil, porque entonces en los acuerdos con las FARC, y en el acto Legislativo 01 del 2017, ese delito si, entonces queda como un delito de lesa humanidad, lo consideran que se hace justicia cuando la persona lo confiese y se le  una sanción alternativa, es la restricción de vivienda residencial e inmovilidad, nosotros creemos que esa es una sanción simbólica inadecuada que hay impunidad. El tema de la extradición si usted lee, creo que es el artículo 19 del acto Legislativo 01 del 2017, dice palabra más palabra menos “ si el delito es posterior a la firma del acuerdo o había empezado a ejecutarse antes del acuerdo y continúa ejecutándose, la persona pasa a la justicia ordinaria para ser juzgado en Colombia con la posibilidad de ser extraditado “o sea que allí hay una orden de juzgarlo en Colombia y una mera posibilidad de extradición, si yo fuera Magistrado de la Corte encontraría muy difícil separarme de eso, entonces yo creo que en este punto, por ejemplo yo no criticaría la decisión de la corte, yo criticaría el acuerdo, y lo que esté en el acto legislativo 01 del 2017, claramente protege a los de las FARC para que no  haya extradición, ni por delitos anteriores, ni por delitos posteriores, por favor eso lo tiene que corregir el país y yo creo que hay que ponderar si eso que se ha hablado de justicia frente al caso con los niños, yo creo que no, el país debería hacer una reflexión y entender que eso no es justicia y no darle a ese delito una pena alternativa si no la pena ordinaria 

Periodista: Señor ex presidente Uribe, usted entenderá que el Presidente Duque esta en este momento en un dilema muy complicado y es o le da una señal de estabilidad al acuerdo o le da gusto a su propio partido y a su jefe político. Entonces por eso le quiero preguntar, q pasa en las relaciones entre usted y el Presidente Duque si este prefiere ignorar su llamado a eliminar la JEP

Álvaro Uribe: No mire, esto no es una cosa nueva, esto lo viene diciendo el partido hace mucho tiempo, el presidente Duque es el jefe del Estado yo soy un simple Senador de la República, este partido es totalmente respetuoso frente al presidente Duque. Por ejemplo, nosotros ayer hicimos un ejercicio todo el día sobre el PND, le manifestamos muy temprano de la mañana una serie de preocupaciones y él nos dio la buena noticia que en ese tema de los subsidios, en ese tema de la posibilidad de aumentar la cotización a trabajadores independientes y a otros sectores cotización de seguridad social y a otros sectores sociales y económicos él estaba personalmente en la tarea de corregirlo el partido celebro esto. El partido es totalmente respetuoso del señor presidente y se mantiene un dialogo muy respetuoso con el Gobierno, ayer fue un ejercicio académico de 12 horas examinando el Plan de desarrollo y el partido de manera constructiva presento unas preocupaciones, estamos muy contentos con la decisión del presidente Duque de que no se eliminen los subsidios a los servicios públicos y que no se aumenten las cotizaciones a la seguridad social por parte de trabajadores independientes y de otros grupos, aquí hay un dialogo respetuoso sincero y lo único que nos interesa a nosotros por Colombia es que el presidente Duque tenga éxitos por esta democracia y por el futuro del país.

 

Yamit Palacio: Si decide el presidente Duque en su fuero ignora su llamado a eliminar la JEP, que es lo que ha dicho usted esta mañana en esta entrevista, ¿seguirá contando con su respaldo y el respaldo de su partido?

 

Álvaro Uribe Vélez: Hombre, quiero decirle esto: Este no es un tema de ahora ni un tema mío, esto es lo que dijo el Partido a lo largo de una campaña. Confiemos en la inteligencia  del presidente Duque, él encontrará la mejor salida.

 

Y quiero decirle una cosa: yo estoy como un caballo cochero, lo único que veo es la necesidad de que el presidente Duque tenga éxito para Colombia, por eso le dije al Partido, hay que tener en privado toda la sinceridad en el diálogo con el Gobierno, toda la franqueza con espíritu constructivo y en público todo el respeto al Gobierno. O sea que de esa manera estamos procediendo, aquí hay un solo interés que el Gobierno del presidente Duque tenga éxito por el bien de la democracia colombiana.

 

 

Lucas Pombo: Expresidente Uribe, usted dice que pues la posición ha sido la misma pero el año pasado veíamos como usted en compañía de algunos senadores de su Partido y otros miembros del Congreso de la República pues se reunían para hacer unas modificaciones a la Jurisdicción de Paz, de hecho, en el marco de esa discusión su Partido llegó a proponer que los militares y exguerrilleros que incluso no reconocieron su responsabilidad en delitos pudieran salir de la cárcel después de estar en ella cinco años, pero ¿por qué volver otra vez a hablar de eliminar la Jurisdicción de Paz cuando llegaron hasta ese punto de proponer unos cambios estructurales a la Jurisdicción de Paz para pasar a reconocerla?

 

Álvaro Uribe Vélez: Buena pregunta Lucas, le quiero decir esto: Nosotros ante el hecho político, ante la realidad de no poder eliminar la JEP hemos buscado ese tipo de reformas y usted sabe que fue infructuoso, usted sabe que por las circunstancias de que no se aprobaron en el Senado de la República las ocho curules de so pretexto de dárselas a las víctimas, se las darían a las Farc que nosotros no las aprobamos, entonces se murió en el Senador de la República lo que finalmente venía de la Comisión Primera.

 

Pero le anticipo. Nosotros vamos a seguir insistiendo también en reformas; qué no se elimina la JEP, eso no obsta para que nosotros insistamos en reformas, por ejemplo, vamos a presentar el Acto Legislativo para aclarar lo de los niños, para aclarar en el caso de los niños no haya la pena alternativa sino la pena ordinaria; va aparecer un problema, van a decir –bueno, eso es aplicable a futuro-, corremos ese riesgo.

 

También vamos a presentar el Acto Legislativo para que aquellos delitos cometidos o continuados después de la segunda firma de los acuerdos, cuando el presidente anterior desconoció todas las conversaciones con quienes habíamos defendido el No, que ganamos por una pequeña mayoría, esos delitos posteriores o que hubieras continuado sean, de acuerdo con su naturaleza, puedan ser objeto de extradición sin corta tizas porque como les explicaba el Acto Legislativo 01 de 2007 Artículo 19 protege a las Farc contra la extradición por delitos anteriores y posteriores.

 

Nosotros vamos a presentar también el Acto Legislativo para que aquellas personas incursas en delitos atroces no puedan ir al Congreso de la República; también van a decir que tendrá que ser a futuro, pero vamos a seguir proponiendo este tipo de discusiones y este tipo de reformar.

 

 

Julio Sánchez Cristo

 

Señor expresidente, presidente Álvaro Uribe, senador de la República muchas gracias por su análisis y por su tiempo aquí en la W.

 

 Álvaro Uribe Vélez

 

A ustedes muchas gracias y buen día.

 

Julio Sánchez Cristo

 

Buen día.

 

(FIN)