Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Actualidad

Entrevista del expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez en la W

Autor: 
Álvaro Uribe Vélez
Español
Fecha: 
Viernes, Febrero 8, 2019

ENTREVISTA DEL EXPRESIDENTE Y SENADOR ÁLVARO URIBE VÉLEZ EN LA W

Bogotá, D.C. 8 de febrero de 2019 (CD) – En una entrevista a la W, el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, explicó cómo se vinculó la Gobernación de Antioquia al proyecto de Hidroituango y defendió la reacción de EPM y la Alcaldía de Medellín frente a la crisis.

La siguiente es la transcripción de la entrevista realizada al expresidente  y senador Álvaro Uribe:

 

Periodista: Senador, usted fue gobernador y alcalde y como decía Luis Alfredo Ramos, un proyecto de Antioquia para Colombia de más de 50 años de historia. Y yo creo que todos quieren acertar y todos han hecho lo que mejor pueden por esta semejante obra de infraestructura. Pero parecería que, en el tema de la socialización, pues no hubo claridad en que podía presentarse este escenario y es que habría que escoger entre el río o la vida de las personas.

 

Senador, cuando usted conoció de este proyecto, ¿en algún momento le contaron o usted fue informado de que si algo fallaba habría que escoger entre las comunidades y los pueblos a la ribera del río o el río y su biodiversidad?

 

Álvaro Uribe: La Gobernación de Antioquia, el departamento, se vinculó al proyecto siendo yo Gobernador. ¿Por qué y en qué momento? Se presentó la división entre ISA e ISAGEN y le dije yo a  Andrés Uriel Gallego que era Secretario de Obras Públicas, que en paz descanse, le dije: ‘Hombre Andrés, este departamento, como todos los departamentos, veo una renta decadentes hay que buscarle unas rentas frescas, importantes ¿por qué no le pedimos a esta división de empresas que le entreguen a Antioquia los proyectos del rio Cauca?” nos entregaron Pescadero Hidroituango. Se hizo una sociedad. Eso no funciono durante cuatro años y medio, cinco años, que transcurrieron entre mi retiro de la gobernación y la llegada a la Presidencia.

 

En ese periodo yo observe lo siguiente: unos estudios geológicos de los años 70, mostraban que es una montaña firme, es una roca firme, no mostraban riesgos. Nosotros le dimos en la Presidencia todos los estímulos tributarios a este y a todos los proyectos semejantes. Se hizo la sociedad entre el departamento y  empresas públicas de Medellín, nos tocó entrar a dividir dificultades entre ellos. Empezó la ejecución del proyecto. ¿Qué creo yo? La verdad es que el Gobierno Nacional daba una serie de beneficios como la tarifa especial por lo que se llama la garantía de confiabilidad, de disponibilidad de energía.

 

Entonces el informe que he tenido es que empezaron a notar que el proyecto se había atrasado, que podían perder los beneficios, e hicieron el compromiso de acelerar obras.

 

Yo preguntaba el año pasado por qué cerraron 2 de los 3 túneles exponiéndose al riesgo del caudal del rio cauca y me dijeron “porque teníamos que empezar a llenar el 1 de julio y la razón es que teníamos que empezar a cumplir con la cláusula de aceleración que se firmó para no perder los beneficios”.

 

Ahí creo yo que, ahí yo tengo una discrepancia,  yo no hubiera cerrado ninguno de esos túneles. Creo que habría sido preferible entrar a anudar con el Gobierno Nacional para una renegociación de beneficios y no correr el riesgo de cerrar uno de esos túneles.

 

El manejo actual del problema en mi concepto, hemos venido siguiendo día a día, me parece bien creo que van a hacer una recuperación ambiental muy importante. Con esa parte estamos de acuerdo.

 

Periodista: Pero expresidente Uribe, lo que le entiendo por la respuesta que acaba de dar, es que para usted el error en este caso se cometió por la actual administración, del actual alcalde y del actual gerente de EPM de taponar esos dos túneles para evitar que se le quitaran los beneficios que el Gobierno Nacional le había dado al proyecto, es decir, ¿el error en el tema de hidroituango lo cometieron las actuales  administraciones?

 

Álvaro Uribe: Los beneficios vienen de  la asignación del proyecto durante mi gobierno. El informe que tengo es que en la ejecución hubo un retraso. Que Empresas Públicas temía que se perdieran los beneficios y entonces tomaron la decisión de firmar las cláusulas de aceleración con los contratistas, creo que eso es del año 2015, y para cumplir con esas cláusulas de aceleración, cerraron dos de los tres túneles hace un año, yo tengo discrepancia con eso pero creo que el manejo que le han dado a la crisis es correcto.

 

Periodista: otra de las cosas de las que se han hablado senador es que EPM siempre ha sido como la joya de la corona y que por eso no se ha permitido un control social y político y que muchas ocasiones funcionan como un mundo aparte. ¿Qué tiene que decir?

 

Álvaro Uribe: yo creo que la gran ventaja competitiva que tiene Medellín es contar con Empresas Públicas de Medellín, afortunadamente, en  términos generales Empresas ha sido muy bien manejada, inclusive y yo creo que el actual gerente lo ha hecho muy bien.

 

 

Entonces yo sí creo que los antioqueños, todos han cuidado, hemos cuidado Empresas Públicas de Medellín, hay un gran sentido de pertenencia por la empresa ¡qué tal que no la tuviéramos! Con la problemática social de Medellín ¿qué tal que no existiera esa empresa para hacerle una transferencia de un billón, billón trescientos mil millones anualmente a la ciudad? que también le ha permitido a todos los alcaldes tener una muy buena opinión, otra cosa sería la Alcaldía de Medellín sin esa chequera de empresas públicas.

 

 

Por su puesto hay que exigirle más, yo creería que Empresas Públicas de Medellín tiene que resolver el problema de Acueducto y Alcantarillado y de las PTAR en todos los municipios de Antioquia, ese es un reto que tiene y que hay que exigírselo.

 

 

Periodista: Señor expresidente Uribe, usted y su secretario de obras públicas en Antioquia que luego fue su ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, pues conocen muy bien la geografía antioqueña, todo el mundo le reconocía que conocía paraje, paraje, esa zona de Antioquia.

 

 

Andrés Uriel Gallego y la gente que usted conoce en la región, nunca le dijeron ‘Oiga expresidente hay que tener mucho cuidado con esta montaña que tiene una falla geológica importante y que habría que estar monitoreando para este proyecto específicamente’.

 

 

Expresidente cómo entiende uno -pues a uno se le puede caer un derrumbe en cualquier parte del proyecto, eso puede pasar, una erosión- pero ¿justo en la montaña que va a quedar al lado de la presa, al lado del túnel de captación? 

 

 

Álvaro Uribe: La verdad es que habrá que preguntarse y se está esperando el informe científico que nos diga ¿cuál fue la causa de ese derrumbe? porque entiendo yo que ese derrumbe se da cuando se presentan unas presiones por el cierre de dos de los tres túneles, pero esa sería más o menos la secuencia, cierran dos de los tres túneles y después viene el derrumbe, esa es la secuencia en el tiempo.

 

 

La causación física la tendrán que decir los científicos creo que hay unas compañías extranjeras que están estudiando la causa de las dificultades.

 

 

Ahora lo que conocemos Andrés Uriel y mi persona, nosotros nos propusimos que la Gobernación fuera socia con un solo propósito, que lo quiero dejar claro ante todos los oyentes, que el departamento de Antioquia tuviera unas rentas diferentes a los licores y a los cigarrillos.

 

 

Dijimos ‘miren, estos departamentos con estas rentas decadentes a ninguna parte van a ir. Hay que darles unas rentas frescas’ y por eso entramos al Departamento el Pescadero Ituango, por eso hoy estamos proponiendo nosotros un proyecto para que departamentos y municipios puedan ser socios de todos los proyectos de energía alternativa en Colombia.

 

 

Qué conocimos Andrés Uriel Gallego y mi persona en esa época y él lo estudio porque él era un gran ingeniero, yo simplemente oía su concepto con inmenso respeto, él fue varias veces declarado el mejor profesor de la Universidad Nacional, conocimos un estudio de los años 60 que Andrés Uriel le daba tranquilidad sobre esa montaña.

 

 

Cuando uno sobrevuela toda esa montaña entre Santa Fe de Antioquía e Ituango, encuentra que es una montaña sumamente parada pero con unas rocas firmes ahí a lo largo de esos 70, 80, 100 kilómetros, no se ven desgarres, la apariencia de la montaña concuerda con lo que fue el estudio en los años 60. 

 

 

Periodista: Precisamente por ese estudio le quiero preguntar y quiero detenerme porque va en el mismo sentido de lo que le preguntaba Yamid, vuelvo al estudio de la Universidad Nacional que contrató esta administración y que la entregaron el año pasado, porque ahí dice claramente que si se hubiese estudiado con detenimiento el estudio de boulbar and clyde se habrían dado cuenta o habrían cambiado la decisión de ubicar en la montaña, en ese punto del proyecto, porque dice claramente ahí se muestran las características estructurales del macizo rocoso en la zona de influencia en la falla de Santa Rita.

 

 

Este y todos los problemas de estabilidad y los movimientos asociados a ellos. Concluye la Universidad Nacional que si la emergencia no ocurrió pese a estas fallas sí se debió conocer o tener en cuenta esto en la etapa de factibilidad o de diseño para proceder a realizar estudios que permitieran conocer el comportamiento de las estructuras que lo afectan.

 

 

Dice la universidad en este estudio que le entregaron el año pasado a la Gobernación, que si se hubiese tenido en cuenta lo que decía ese estudio, habrían hecho con detenimiento más estudios en la montaña y habrían concluido que ese no era el punto en el que debía ir Hidroituango.

 

 

Álvaro Uribe: Yo no puedo referirme, no tengo conocimiento para decirle a usted en qué sitio exactamente de ese cañón debió ubicarse la presa, ya ese es un tema que definió el equipo técnico me imagino Empresas Públicas de Medellín.

 

 

Pero usted lo anota, usted hace una anotación, si bien ahí se señala de Santa Rita, también hay claridad que no hay hoy una conclusión sobre qué causó físicamente el derrumbe.

 

 

Yo lo que sí veo es que en la cronología, el derrumbe es posterior al cierre de los túneles, pero el equipo técnico tendrá las explicaciones de por qué se hizo la presa en ese punto y no en otro punto del cañón.

 

 

Ahora yo quisiera dejarle a ustedes y a todo el equipo de la W y a los oyentes la siguiente inquietud: he escuchado en el Senado de la República algunas voces muy adversas al proyecto, inclusive diciendo que el proyecto se debe destruir para que el río fluya normalmente, yo creería todo lo contrario, hay que hacer las otras represas del Río Cauca para poder tener debidamente regulado el Río Cauca, eso ayudará mucho a la generación de energía, ayudará mucho al control de los caudales y será la gran solución a las inundaciones que se dan en la Mojana y que aperjudican hasta la isla de Mompox.

 

 

Creo que pensar en el conjunto de represas escalonadas del río Cauca, una abajo de Hidroituango (el nombre es Espíritu Santo), y las otras aguas arriba, sería una gran solución para el país, una solución integral.

 

Periodista: Ex presidente después de todo esto que ha pasado de la emergencia y la contingencia, usted en este momento, ¿Ve viable el proyecto de Hidroituango? ¿Lo defiende?

 

Álvaro Uribe: Por supuesto que lo defiendo y defiendo que se hagan los proyectos complementarios que le acabo de referir y creo que Empresas Públicas de Medellín con el cuidado que tiene en este momento en el tema ambiental con todo el propósito de repoblamiento de peces, etc. Lo que está haciendo con los pescadores, etc. Están cumpliendo responsablemente con esas obligaciones y estoy seguro, por lo que conozco de Empresas Públicas y al alcalde Federico Gutiérrez, al gerente Jorge Londoño y al equipo técnico, que ellos van a cumplir a cabalidad con esas obligaciones y el país podrá estar tranquilo.

 

Periodista: Presidente usted ha dicho algo que hemos escuchado en esta cadena de acusaciones, la mayoría de ellas falsas con intereses de hacer daños políticos y de coyunturas, pero, hay algo que usted acaba de confirmar que hemos escuchado mucho, "es que la obra se aceleró". Se aceleró por el tema del beneficio económico, había que acelérela, allí pudo haber una equivocación ¿quién toma la decisión de acelerarla?

 

Álvaro Uribe: Yo creo que se toma en el año 2015, es el informe que tengo y, cuando yo pregunto el año pasado para un debate en el Senado, porqué cerraron precipitadamente esos túneles, yo no los habría cerrado. Porque Usted sabe las variaciones del caudal del río Cauca. El caudal del río Cauca llega a momentos en que está en 2000 metros cúbicos por segundo, en momentos en que está en 400.

 

Yo no habría corrido ese riesgo. La respuesta que me dieron fue la siguiente: "empezamos a cerrar los túneles, cerramos los dos túneles porque había que empezar a embalsar el primero de julio, para poder cumplir con la cláusula aceleratoria"

 

Y, pregunté yo, ¿y por qué firmaron la cláusula aceleratoria en 2015? La respuesta que me dan es la siguiente: "porque como iba retrasada la obra, se perderían los beneficios que se derivó del gobierno nacional”¿Cuáles? El gobierno mío creo una cosa que se llamaba el beneficio por la garantía de confiabilidad, desde que la obra pueda generar energía, la planta pueda generar energía, así no la genere y sí esté disponible, se le garantiza una tarifa, me decían que eso se podía perder por el retraso de la obra y que por eso firmaron la cláusula aceleratoria y que por haber firmado la cláusula aceleratoria, tenían que empezar a embalsar el primero de julio del año pasado; y que por eso entonces, tomaron la decisión, la que yo no comparto, de haber cerrado dos de los tres túneles.

 

Periodista:  La firma de esa cláusula aceleratoria, presidente Uribe, le corresponde como alcalde de Medellín a Aníbal Gaviria y como gobernador a Sergio Fajardo, a quien tuvimos hace unos minutos en los micrófonos de La W, pero él señala que esa decisión la tomó autónomamente Empresas Públicas de Medellín y que ellos simplemente comunicaron la decisión a la junta directiva. Es decir, que en ese caso ¿la responsabilidad recae exclusivamente sobre los directivos de Empresas Públicas de Medellín, que decidieron firmar esa cláusula aceleratoria?

 

Álvaro Uribe: No creo que me corresponda a mí decir, este es culpable y este no es culpable. Yo comenté, ya sin efectos porque un comentario después de sucedidos los hechos, que en lugar de haber firmado esa cláusula aceleratoria se pudo pensar en mantener el ritmo que llevaba y negociar el impacto de esos retrasos con el gobierno nacional, comenté eso. Cómo también he comentado qué, no obstante, estoy de acuerdo con la gerencia de las Empresas Públicas y la alcaldía de Medellín, apoyo lo que están haciendo; yo no he estado de acuerdo con que el equipo técnico de Empresas Públicas hubiera cerrado el año pasado prematuramente dos de los tres túneles.

 

Periodista. Ex presidente Uribe, hemos visto que el presidente Iván Duque no ha estado muy presente en esa zona del río Cauca y no lo hemos visto muy activo en el manejo de esa crisis que se está presentando en esa zona del país, ¿Usted cree que el presidente Duque, tal vez le ha faltado presencia en la zona de la crisis ambiental?

 

Álvaro Uribe: Fue una de las primeras visitas que hizo de Presidente electo, ha estado permanentemente al tanto de lo que allí sucede con todas las preocupaciones, creo que el gobierno ha sido totalmente diligente en eso, por supuesto, yo creo que también es un momento de prudencia. El dilema que le propusieron al país en estos días, era un dilema muy grave. Era o cerrar la compuerta, producir un daño ambiental reparable, que lo están enfrentando y lo van a reparar, o dar lugar a correr el riesgo de un daño mayor que habría podido producido una tragedia.

 

Entonces creo que decisiones de esas estoy seguro que las han compartido con el Gobierno Nacional, el presidente Duque está totalmente informado, ha estudiado el tema, ha hecho mucha presencia en el tema, en la obra, etc. 

 

 

Y yo le quiero contar una cosa a usted Lucas y al equipo de la W, yo particularmente soy optimista, estaba viendo cómo ha venido subiendo el nivel del embalse, yo creo que ya no tardará mucho tiempo para que el río se normalice, porque al subir el embalse a la... el embalse está subiendo, desde que se cerró la segunda compuerta, como no hay salida del agua tiene que subir, tiene que llegar, creo que es la cota 401 donde empieza el vertedero.

 

 

Es un vertedero escualizable que esta entre la 401 y la 408. Creo que no falta mucho tiempo para que el agua llegue a ese nivel, empecemos a ver nuevamente las aguas correr por el vertedero y normalizarse el río aguas abajo. 

 

 

Yo quisiera dejarles también mi voz de optimismo a los oyentes. Yo creo que para bien del país de Empresas Públicas de Medellín, a la ciudadanía, este proyecto sale adelante. Pudo haber ese error al cual me he referido, pero el manejo actual es un manejo- a mi juicio- acertado- y hay todas las razonas para tener optimismo. 

 

 

El embalse está subiendo, pronto el río será alimentado por el vertedero para que recupere el caudal aguas abajo y Empresas Públicas de Medellín está haciendo todo el esfuerzo ambiental, habrá todo el repoblamiento de peces y confiemos que todo salga bien. Estoy optimista. 

 

 

 

Periodista: Presidente muchísimas gracias, el compromiso era hablar únicamente de Hidroituango y ni más faltaba. Tengo una pregunta un poco personal, llevamos poco más de dos años con una autoveda que usted se impuso en los medios de comunicación, el cual hemos respetado, pero eso no quiere decir que no sigamos hablando.

 

Hablamos permanentemente, usted nos atiende llamadas telefónicas, nos escribe, responde, inclusive nos graba comentarios, pero usted ha sido muy juicioso en mantener esa veda con los medios de comunicación.

 

 

Esta entrevista me lleva a pensar que, de alguna manera, este es un poco el talante de pertenencia de ustedes los paisas. Antioquia está de luto, está muy triste, la gente tiene la cara triste por este tema. Son muy orgullosos de sus empresas públicas y todo esto los ha achantado un poco ¿esta es la razón por la cual usted da esta entrevista? 

 

 

Álvaro Uribe: Julio, en esta introducción usted ha anotado puntos importantes: yo no he dejado de mantener un diálogo con usted, con Lucas, siempre en el Senado de la República le contesto todos los temas, etc. 

 

 

La verdad es esta: yo creo que hay un gran sentido de pertenencia de todos los antioqueños por EPM, también de pragmatismo, yo me hice una pregunta y la vuelvo a formular ¿qué será Medellín sin Empresas Públicas? 

 

 

Pero también recuerdo cuando se inauguró la hidroeléctrica del Peñol, el Presidente Alfonso López dijo que sin Empresas Públicas de Medellín, que hizo esta hidroeléctrica, el país estaría a oscuras. Empresas Públicas de Medellín es fundamental para el país, donde quiera que ha habido un problema en el país de energía a estado Empresas Públicas resolviendo el problema de Santander, que resolviendo el problema de Centrales Eléctricas de Caldas, de la Electrificadora del Quindío, donde quiera que hay problemas de esa naturaleza la llaman. 

 

 

Por ejemplo vendida ISAGEN, Empresas Públicas es la única empresa importante, de gran tamaño, totalmente estatal, del municipio de Medellín, para acometer este tipo de obras, empresa con que cuenta el país y este tipo de obras no la hace sino empresas del Estado, entre otras cosas por todos los costos sociales que no los hacen las empresas privadas. 

 

 

Mire: en Colombia solamente la hidroeléctrica del Quimbo en el Huila, es la única que ha hecho la empresa privada y hubo una gran cantidad de problemas sociales. 

 

 

Cuando usted ve lo que hace Empresas Públicas de Medellín en estas grandes obras llega a esa conclusión: que necesita una empresa del Estado, como Empresas Públicas de Medellín, con toda la sensibilidad para que cumpla con todos los costos sociales que implica un proyecto como Hidroituango. O sea que el país entero necesita a Empresas Públicas de Medellín.

 

 

(FIN) 

 

 

 

 

Listado actualidad: