Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Actualidad

Entrevista en Blu Radio: Protesta sin violencia, avances y pérdidas del Centro Democrático

Español
Fecha: 
Viernes, Noviembre 1, 2019

Bogotá, 1 de noviembre de 2019 (CD) – A continuación la transcripción de la entrevista del expresidente y senador, Álvaro Uribe, en Blu Radio:

 

BLU: Senador Álvaro Uribe Vélez bienvenido a Blu Radio, muy buenos días.

 

AUV: Buenos días doctor Néstor a usted, a todo el equipo periodístico de Blu y a todos los oyentes.

 

BLU: Senador Uribe, tengo la curiosidad antes de hablarle de la evaluación electoral que ustedes hicieron ayer con Gobierno y tal, quisiera preguntarle ¿por qué termina usted tan interesado en el movimiento estudiantil y en las protestas que le dedica casi la mitad de esos siete minutos a hablar de los muchachos?

 

AUV: Es un tema bien importante. Escuchándolos a ustedes ahora, escuchando la polémica en el país si se regulan o no las protestas, lo que nosotros hemos dicho no hay que regularlas son de la esencia de los derechos democráticos, pero también está clara en la legislación la diferencia entre lo que es la protesta y lo que es el delito, el vandalismo. 

 

Ustedes hablaban de otro tema: hasta qué punto los espacios públicos. Yo creo que no se puede prohibir la protesta pero así como a los políticos nos dicen `mire, su manifestación la puede hacer en tal parte, en tal calle, en tal esquina´ yo creo que también los alcaldes pueden decir `¡hombre! la protesta es un derecho constitucional, pero la tienen que hacer en estas áreas de la ciudad, no en aquellas´.

 

Hace una semana en Barranquilla me preguntan `ayer entró el ESMAD en la Universidad del Atlántico ¿usted qué opina? ´ les dije: si a mí me dicen que el ESMAD entró a afectar la libertad de catedra, a afectar la ciencia digo: nunca, pero dicen que estaban destruyendo la Universidad y que tuvo que entrar a proteger la Universidad, eso es otra cosa. En ese momento el Estado tiene que cumplir con la obligación de defender la Universidad.

 

Nosotros hemos dicho que la Universidad tiene que ser masiva, científica, crítica, deliberante, pero no violenta y ¿cómo lo relacionamos ayer con el Gobierno? En el examen del Gobierno nosotros vemos que el Gobierno está en un esfuerzo de equilibrio social muy grande, por un lado empujando la recuperación de la economía, por otro lado 84 mil becas asignadas, por otro lado un presupuesto de educación que lo decíamos ayer a los jóvenes que en dos años pasamos de 38 billones a 44.1 billones, por otro lado la Ley TIC que bien aplicada en las escuelas colombianas podrán en unos años tenerlas a todas conectadas, facilitar que todos los bachilleres se gradúen técnicos y que donde no haya universidad presencial pueda haber una universidad mixta virtual y presencial, en esos temas estuvimos bastante rato, doctor Néstor.

 

BLU: Sí, senador Uribe ¿será impresión mía o todos estos muchachos y estas manifestaciones de jóvenes estudiantes son muy antiuribistas, son muy anti establecimiento?

 

AUV: La verdad es que eso son procesos históricos recurrentes, entonces ya en lo que toca a mi persona esos muchachos no saben del país del 2002, el país del 2010, y yo creo que con todos mis defectos el país mejoró en seguridad, en inversión, en políticas social, yo les recordaba esta mañana a sus colegas de la emisora Atlántico cómo salvamos tantas universidades públicas , el problema pensional de la universidad Nacional lo salvamos, las cifras de cobertura universitaria, nosotros  pasamos de novecientos mil en ese entendido a un millón setecientos mil estudiantes universitarios, yo creo que hubo una gran ministra de educación con formidables resultados, Cecilia María Vélez; lo qué avanzamos nosotros en el SIBEN, veintidós millones de Colombianos en el SIBEN, dos millones ochocientas mil familias en acción, ochocientos setenta mil ancianos, nosotros siempre hemos sido conscientes de que se necesitan esos equilibrios sociales , el presidente Duque está haciendo un esfuerzo,  por un lado para recuperar la seguridad, por otro lado para recuperar la economía promover todo el emprendimiento y con las políticas sociales, que además diríamos ayer que de los seiscientos mil subsidios de mejoramiento de vivienda este año termina ya con la asignación de ciento diecisiete mil ósea que ahí van. Y en cuanto a todas las acusaciones contra mí, yo lo que pido es debate a los muchachos y en algunas universidades me ha tocado ver mucha más sensatez en muchachos que en profesores, entonces sí, hay una narrativa contra mi doctor Néstor y me toca a mí afrontarla y siempre doy la cara, no eludo la justicia y le doy la cara a la opinión a toda hora.

 

BLU: Si, Senador Uribe estamos hablando de estudiantes porque se volvió el tema en esta reunión a título de evaluación de su partido el Centro Democrático, una reunión a la que fue invitado y asistió el presidente Iván Duque, a fin de cuentas estoy viendo que usted dice ‘perdimos’, usted dice yo asumo la responsabilidad por lo que pasó en las elecciones, pero el Centro Democrático está publicando, su partido Senador Uribe, una cantidad de información diciendo que ganaron que aumentaron 200% por ejemplo la participación en las gobernaciones ¿El Centro Democrático su partido ganó o perdió las elecciones?

AUV:  Déjeme entonces decirle muy brevemente 4 puntos: primero, yo creo que honra al Gobierno y al Centro Democrático, que el Gobierno fue imparcial unas elecciones sin mermelada, el Centro Democrático como partido de Gobierno asume lo bueno, lo malo, tiene una cantaleta contra mí, tiene un acervo doctrinario que nosotros insistimos mucho ayer de economía fraterna contraria al odio de clases, que es bien importante. 

 

Fuimos a estas elecciones con un solo recurso: Opinión pública, sin mermelada, honra al gobierno y al Centro Democrático.  Segundo, tuvimos muy buenos candidatos, para no demorarme no le hago una lista; pero se hizo un gran esfuerzo encabezado por la señora directora del Partido en encontrar unos candidatos de lujo,  mire esa muchachita de Bucaramanga, etcétera.

 

BLU: ¿Cuál es esa muchachita de Bucaramanga?

 

AUV:  Ángela Hernández que fue la candidata a la Gobernación de Santander y Zuleta en el Cesar.

 

Miren otro punto, el Partido creció un 38% en relación a las elecciones de 2015, viene lo más visible, ¡hombre! expectativas que se crearon grandes y no se cumplieron, entonces yo asumo toda la responsabilidad. Digamos cómo vamos a mostrarle al Partido hacia adelante, pero yo asumo toda la responsabilidad, yo siempre he estado enseñado a asumir toda la responsabilidad y dificultades en el gobierno. 

 

BLU: De esas derrotas, senador Uribe que usted dice la más visibles, ¿me imagino que se refiere en particular a Medellín?

 

AUV: ¡hombre!, mire, usted sabe que hubo el proceso de Bogotá y las dificultades que tuvimos, mire las paradojas. Uno no puede decir es que yo la única vez que he estado en la Gobernación de Antioquia es cuando fui gobernador, o en la Alcaldía de Medellín que estuve unos meses, pero es que uno no puede decir ah, no la perdimos porque no la teníamos, uno no puede decir eso. Había una expectativa y esa expectativa no se cumplió y yo asumo la responsabilidad, con unos candidatos muy buenos como en Bogotá. Pero, mira las paradojas, allá como en todo el país hubo un buen aumento en concejales y alcaldes y me sorprende un partido sin gobierno y aumenta sensiblemente en el Concejo de Medellín y en la Asamblea de Antioquia con unos candidatos jóvenes de lujo, doctor Néstor. 

 

BLU: No, pero uno puede verlo por el Concejo, pero usted sabe que le estoy es preguntando por la Alcaldía que fue la gran derrota del Uribismo.

 

AUV: Ya lo dije. No se ganó, doctor Néstor, no se ganó y en eso, era una gran expectativa. En eso, para matar el debate como en todas las grandes expectativas, desde la noche del domingo yo dije: “yo asumo toda la responsabilidad”. Yo, acepto que perdimos, acepto la derrota, dije, la lucha por la democracia sigue, no tiene fin y ayer estuvimos hablando también, de qué hacer en el partido.

 

BLU: ¿Senador Uribe, a qué atribuye usted el fracaso del Centro Democrático, bueno, no solo del Centro Democrático hay que decirlo, porque Miguel Uribe Turbay era el candidato de casi todos los partidos políticos, ahí estaba el partido conservador, estaba el partido liberal, estaban los cristianos, a qué atribuye usted senador Uribe que su imagen y su importancia política no se haya trasladado en Bogotá al candidato Miguel Uribe Turbay?

 

AUV: No mire, primero Miguel Uribe Turbay un lujo de candidato, un lujo de dirigente, un joven que el país tiene que proteger, en este problema de escases de liderazgos, un liderazgo como el de Miguel Uribe es muy importante y segundo, una campaña accidentada nuestra, un sector del partido quedó muy inconforme con Ángela Garzón, ganó la encuesta. Usted sabe todo el trauma que hubo cuando se hizo una encuesta interna, se apoyó al Doctor Miguel Uribe y con todas las diferencias, no voy a restarle méritos al triunfo de la Doctora Claudia López, y también dicen los analistas, yo simplemente asumo mi responsabilidad y no saco disculpas menos en público, hay que dar ejemplo de que uno afronta estos temas.

Yo creo que hubo un desplazamiento importante del voto útil hacia la candidatura del Doctor Galán, pero no me corresponde a mi dar esos análisis, simplemente perdimos con un lujo de candidato y ese candidato el país lo tiene que considerar entre los buenos líderes del momento y a futuro por su juventud, sus calidades académicas y humanas.

BLU: Senador Uribe, hábleme de Medellín, su ciudad, yo estoy muy interesado en saber su diagnóstico no solo de por qué perdió Alfredo Ramos, sino por qué ganó Daniel Quintero, que eso fue una especie de revolución pacífica electoral para los paisas. ¿Por qué?

AUV: Ahora vamos a tener una reunión con los concejales y diputados, algunos me han llamado porque el Partido  ahora de acuerdo con la Ley electoral tiene que definir si va a ser Partido de gobierno o de oposición y la tendencia ahí es que sea un Partido de independencia constructiva. Igual no creo que me corresponda a mí, hacer análisis de porque ganó, se hicieron esfuerzos para buscar una alianza del Doctor Alfredo Ramos y el Doctor Santiago Gómez, no fue posible Doctor Nestor, es muy difícil cuando uno está en el ruedo ponerse a hacer análisis, yo me abstengo de hacer el análisis, y se hizo una campaña con decencia del Doctor Alfredo Ramos, programática, seria, con una lista de Concejo de líderes jóvenes extraordinarios. Yo no voy a hacer análisis, simplemente tenemos que mirar cómo va a proceder el Partido, y ahora en adelante en Medellín y en todo el país. 

 BLU: presidente, precisamente Daniel Quintero es un muchacho joven, y son justamente los jóvenes los que no votaron por los candidatos del Centro Democrático, al menos en las 6 principales ciudades, según mostraron las encuestas, y son los jóvenes los que protagonizaron las marchas de ayer y vienen protagonizándolo en los últimos días. Son los jóvenes también quienes están sufriendo con el desempleo, precisamente ayer revelaba el DANE que el desempleo subió del 16% al 18% para los jóvenes entre los 14 y los 28 años. ¿Cree usted presidente que ahí está el talón de Aquiles del Centro Democrático? 

 

AUV: Ahí hay una dificultad pero hay que verla completa, porque nosotros presentamos en Bogotá, en Medellín unos candidatos jóvenes a Concejo y a Asamblea en Antioquia universitarios de lujo, y tuvieron las mayores votaciones. Vea usted el número de concejales del Centro Democrático y el Partido que siguen, y vea la preparación, la juventud, etcétera. 

 

Ya les hablé del tema de la narrativa contra mi cómo la enfrento y seguiré haciéndolo y la acepto. Viene otro tema, yo creo que hay un discurso de odio de clases en un sector de profesores universitarios, nosotros estamos proponiéndole una Colombia fraterna, los equilibrios sociales. A estos muchachos, por ejemplo, los han desinformado que se acaba de aprobar un presupuesto de 44.1 billones de educación para el año entrante, hace dos años fue de 38 billones. El Presidente Duque haciendo un gran esfuerzo para cumplirle a la universidad colombiana.

 

Veamos el desempleo de los jóvenes, uno no puede pensar en que va a resolver problemas de desempleo regionales, sectoriales por grupos de edad, si no recupera totalmente la economía. Nosotros le jugamos a dos cosas: A hacer que se recupere la economía, por eso creemos que hay que ratificar ahora la Reforma Tributaria y a normas específicas para el sector; nosotros estamos proponiendo ahí dos cosas: Primero, que Colombia rebaje la jornada laboral de 48 a 45 horas. Las estadísticas de Cooperación Internacional demuestran que en Colombia se ha deteriorado mucho el tiempo de familia, de estudio, deporte; y segundo, que los jóvenes, muchos necesitan combinar el estudio con el trabajo, puedan tener un contrato laboral de tiempo parcial sin reducir el salario. Esa propuesta la ha presentado el Centro Democrático, está en el Congreso, como la otra de la Prima, que obedece a nuestra propuesta de menos impuestos mejor remuneración, seguiremos trabajando a ver si se convierten en leyes de la República.

 

BLU: Expresidente, volviendo al tema de Medellín, usted nos ha dicho desde el principio que ustedes tenían lujo de candidatos, pero me parece que el candidato de Medellín tenía una característica, era un delfín y de una persona, un delfín de alguien que tiene todavía por resolver su lío judicial. ¿No le quedó debiendo su Partido a Medellín, que lo ha apoyado tanto, un mejor candidato?

 

AUV: Me gustaría que estudiaras cómo fue Alfredo ramos en el Senado, senador cumplidísimo, se ganaba antipatías por sus Proyectos de Ley y, siendo el cumplimiento total de los senadores, no solamente llegar, contestar a lista e irse, estar toda la jornada, etc., sus proyectos educativos. El Partido hizo un proceso que empezó hace prácticamente un año, donde hubo 5 precandidatos después de un proceso de apertura de inscripciones, foros en todas partes, en universidades, en gremios; finalmente ganó Alfredo. Yo creo que hizo una propuesta programática bastante buena para Medellín. Acá jugó mucho el papel de Empresas Públicas de Medellín, diría uno también que mire lo que pasó con el candidato del Alcalde, un Alcalde con el 90% de opinión con un candidato joven, que Alfredo es muy joven, y también mire lo que pasó. Ósea que yo sí tengo la responsabilidad ante ustedes, muy respetados periodistas, de reivindicar la persona de Alfredo Ramos, nosotros no somos irresponsables, nosotros hemos pensado muy bien los candidatos en todas partes.

 

BLU: ¿Es cierto, senador Uribe que Paola Holguín, la senadora Holguín, no apoyó la candidatura de Alfredo ramos?

 

AUV: Hombre, ¡claro que la apoyó! Es que los partidos, en momentos de dificultad, no pueden entrar en esos maltratos. Por eso dije yo: yo asumo la responsabilidad, vamos tranquilamente a superar dificultades, a difundir y a estar mejorando nuestro cartabón doctrinario. Ella tuvo la expectativa, como lo tuvieron muchos, de que pudiera haber una unificación de candidaturas con el candidato del Alcalde, pero Paola es una persona muy trabajadora, muy definida. Claro que apoyó al doctor Alfredo, ella habría querido, como hicimos muchos, yo mismo, haber podido hacer la unificación con el Doctor Santiago Gómez un hombre joven, responsable, muy buena persona, candidato al alcalde, esa expectativa la tenía Paola y la teníamos todos, diría yo que casi todos. Yo lo hablé mucho con el Doctor Alfredo Ramos, infortunadamente eso no se hizo, pero a ojo sacado no hay Santa Lucía que valga eso lo tenemos que hacer es echar para adelante distinguidos periodistas.    

   

BLU: Senador Uribe le hago una pregunta final. Muchos están responsabilizando, inclusive dentro de su Partido dentro del Centro Democrático, al Gobierno Duque, que el Gobierno Duque y que los errores del Gobierno Duque también pasaron cuenta de cobro por el resultado electoral frente a las expectativas, porque una cosa es no Gobernar y otra cosa son unas elecciones cuando se tiene Gobierno. ¿Usted le adjudica alguna responsabilidad al Gobierno Duque?

 

AUV: Haber hombre, Doctor Néstor deme un tiempito. Primero yo reitero. El Partido creció, presento muy buenos candidatos, hayan recorrido por el país, había unas expectativas grandes que se perdieron, asumo la responsabilidad; segundo, yo creo que ha este Partido no le luciría haber hecho unas elecciones con mermelada porque eso va en contra de este Partido y me parece que, al Presidente Duque, la imparcialidad con que condujo este proceso electoral, lo honra y eso le sirve a la democracia. 

 

Nosotros estuvimos ayer, y se lo expresamos a lo comunicadores, examinado el Gobierno Duque a la luz de los problemas latinoamericanos. América Latina tiene una gran rabia contra la corrupción, justificada, el Presidente Duque representa todo lo contrario; integridad, transparencia. América Latina tiene una gran rabia por los desequilibrios sociales, el Presidente Duque está buscando recuperar la economía, avanzar en la equidad y repito ese presupuesto de educación 44.1 billones contra 38 hace dos años, ahí va avanzando todo lo de vivienda, va avanzado lo de telecomunicaciones que ojalá les llegue a todas las escuelas colombianas; ya han graduado bachilleres y técnicos a 140 mil personas; están bregando, haciendo un esfuerzo muy grande la Ley de Punto Final, la Superintendencia a mejorar todo el tema de la salud. Hay problemas, yo he mantenido dificultades fiscales, por esto no se ha podido atender las vías terciarias, los paneleros los cafeteros tienen unos problemas. En Cúcuta, apenas se va a producir el Decreto Reglamentario de la zona económica especial que se aprobó en junio/julio, ósea que el Partido tiene que tener un dialogo siempre con el Gobierno.

 

BLU: pero presidente Uribe, es que le estoy preguntado es por el Gobierno de Duque, y estoy pensando y le voy a explicar porqué le hago la pregunta….

 

BLU: Y le voy a explicar por qué le hago la pregunta, por una frase que usted había dicho, hace exactamente un año, en noviembre del año pasado, usted había dicho, lo cito textual, dijo: Si Duque no endereza, nos va a ir muy mal, esto que le pasó al Centro Democrático esta semana, qué responsabilidad, le pregunto, senador Uribe, tiene lo del gobierno Duque. 

 

AUV: No la tiene y ya he sido muy explícito doctor Néstor, se le va a responsabilizar porque no se parcializó en favor del Centro Democrático, hizo lo correcto y esa frase el año pasado, usted sabe que lo que yo  digo en privado lo digo en público, ¡hombre! lo dije refiriéndome a como estaba el país, llegan y me cuentan de una región de Antioquia, que la heredó Duque en las peores condiciones, y uno siempre tiene la expectativa de que enderece, por ejemplo, ayer veíamos un tema bien importante para el país, la seguridad y hay reclamos, donde hay reclamos, entonces el Presidente nos mostraba como va a ser el año con menos homicidios desde 1962,   con menos secuestros desde 1985, pero uno entiende que si no se resuelve ese problema de masacres en el Cauca y extorsión en muchas partes del país, las buenas cifras no se van a ver y le quiero concluir con esto, para esta democracia, para el futuro de este país, es fundamental el éxito del presidente Duque, es lo único que quiere el Centro Democrático y lo único que yo quiero, por Colombia por el Centro Democrático y por la tarea política personal. 

 

BLU: Es el expresidente Álvaro Uribe, 7 de la mañana 54 minutos, hablando de la evaluación política 5 días después de resultado electoral, hablando del gobierno, hablando de jóvenes, hablando de su Partido y hablando de sus candidatos… Antes de que se vaya senador Uribe… Sobre la forma de gobierno,  sin mermelada, pero senador Uribe, pero incluso partidos políticos de la coalición, han dicho que el presidente Duque ha confundido el término ‘mermelada’ con participación política, con la forma en que se vincula a los sectores afines para que formen parte de gobierno y allí, de alguna forma,  tengan una coalición más sólida desde el Congreso de la República, hoy con la agenda un poco empantanada en el Congreso, ayer les dijo el Presidente Duque sobre alguna posibilidad de cambio de esa relación con el Congreso? 

 

AUV: La verdad es que yo no trato ese tema con el señor Presidente, respeto profundamente su fuero y… yo lo que le he dicho al Partido es, hombre a nosotros lo que no interesa es el éxito en lo económico, en lo social, en lo ambiental, pero también quiero decirle una cosa si vamos a eso, por ejemplo una queja que uno recibe es que las regionales siguen en poder de todos los partidos del gobierno Santos y hay una crítica y yo digo: “no hagan esa crítica”, que hay muchas personas del anterior gobierno, no molestemos al presidente Duque en el tema burocrático, a nosotros lo que nos interesa es que tenga éxito. Pero ¿por qué le menciono eso doctor Ricardo?   Porque yo creo es muy injusto la crítica de muchos partidos sobre la participación burocrática, Duque no ha quitado la que han tenido en las regiones, el presidente Duque no entró a perseguir funcionarios que venían del gobierno anterior, lo que le ha costado crítica en otros sectores, inclusive a fines al Centro Democrático y sobre eso le quiero decir doctor Ricardo, nosotros, así como candidatos nuestros fueron coavalados por otros, en muchas partes del país coavalamos candidatos de estos Partidos, también se debería tener en cuenta eso, eso se debería reflejar en el Congreso.

 

BLU: Álvaro Uribe esta mañana en BLU RADIO a las 7:57 minutos, gracias por aceptar este diálogo senador Uribe, es un gusto saludarlo.

 

AUV: A ustedes muchas gracias, buen día.

Listado actualidad: