Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Actualidad

Es justo NO cobrar el derecho de reconexión a los estratos 1,2 y 3, pero no hay razón para dar ese beneficio a los estratos 4,5 y 6

Autor: 
Álvaro Uribe Vélez
Español
Fecha: 
Martes, Septiembre 11, 2018

 

Bogotá, 11 de septiembre de 2018 (CD) El expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez aseguró este martes, en la plenaria de la Corporación, que las objeciones al proyecto de ley que propone garantías contra abusos hacia los usuarios de energía y gas no están eximiendo de beneficios a los estratos bajos del país, sino que –por el contrario- termina por ayudar a las clases altas.

 

Durante su intervención en la plenaria, el exmandatario dejó claro que hoy los estratos bajos cuentan con beneficios para evitar los abusos y lo que se estaría haciendo es ampliar estas exenciones a las clases altas.

 

Además llamó la atención sobre la necesidad de analizar si en un cambio de Gobierno las objeciones a un proyecto de ley del ya expresidente deben ser analizadas por el nuevo Congreso, teniendo en cuenta que sus observaciones no pueden ser las mismas que la del mandatario que asumió el mandato del país.

 

La siguiente es la intervención del expresidente Uribe:

 

“Gracias señor Presidente,

 

Escuchando a los ponentes uno encuentra lo siguiente:

 

Los estratos 1, 2 y 3 están ya eximidos por el proyecto al cual acaba de referir el senador Lidio, así lo entendimos. Quisiera, sino es así que lo rectificara.

 

Luego, el parágrafo que se está discutiendo aquí, nada tiene que ver con estratos 1, 2 y 3, porque para los estratos 1, 2 y 3 la exención es en cualquier momento y en cualquier modalidad de reconexión. No importa que la reconexión sea remota o física en el sitio.

 

Entonces, aquí se está discutiendo es para los otros estratos. Los que no están exentos, que se les daría la exención solamente si la reconexión es remota a través de un mecanismo técnico y sobre dos condiciones.

 

Una condición, que no adeuden dos meses o más, que adeuden apenas un mes. Una segunda condición, que el valor de la reconexión, dice el parágrafo, sea inferior a la factura mensual.

 

Entonces, aquí lo que estamos discutiendo es una exención condicionada a estratos 4, 5 y 6 que es lo que habría que mirar en justicia.

 

Y un tema de procedimiento, señor Presidente, yo no sé si el reglamento prevé algo o si la historia del Congreso dice algo de cuando hay cambio de Gobierno y hay unas objeciones que vienen del actual Gobierno, si se debe escuchar o no la voz del nuevo Gobierno  porque, por ejemplo, ahí en el tema de constitucionalidad hay un asunto importante que es de interpretación, de disciplina fiscal, sobre lo que un Gobierno aprecia debe ser la necesaria intervención del Ministerio de Hacienda.

 

Ese es un tema, simplemente lo comento marginal en esta discusión para que ustedes lo tengan en cuenta, la Mesa Directiva y la Secretaría.

 

En resumen, están exentos por ley anterior que la acaba de mencionar el doctor Lidio, en cualquier circunstancia, estratos 1, 2 y 3 sea la reconexión en el sitio, física o sea una reconexión a distancia, virtual y técnica.

 

Y aquí, la exención se extendería a los estratos 4, 5 y 6 sobre esas condiciones que no tuvieran más de dos meses o más de mora y que la factura mensual... Y que la multa, el derecho de reconexión tuviera un valor inferior a la factura.

 

Yo creo que ese es el quiz social ¿Se justifica darles exención a los sectores 4, 5 y 6?

 

(Fin)

Listado actualidad: