Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Actualidad

“Esta convención sirvió para prospectar el Partido a octubre de este año, que tiene que estar conectado con la prospección del Partido al año 2022”: Uribe

Español
Fecha: 
Lunes, Enero 28, 2019

Montería, 28 de enero de 2019 (CD) – La siguiente es la transcripción de la intervención del expresidente y senador, Álvaro Uribe Vélez, durante el segundo día del “Encuentro Región Caribe”, que lideró el Centro Democrático para analizar las prioridades y necesidades de la región y el panorama electoral de cara a las próximas elecciones regionales:

 

“Un saludo con inmenso cariño a todos ustedes.

 

Muchas gracias a la señora directora del Partido, la doctora Nubia Stella Martínez por estos esfuerzos, muchas gracias a todo el equipo directivo a nivel nacional, muchas gracias a nuestra anfitriona, la directora del Partido en Córdoba, María Teresa Haddad, a todo su equipo, a la senadora Ruby Chagüi, al senador Daniel Cabrales.

 

Muchas gracias a nuestros parlamentarios, diputados, concejales del Caribe, María del Rosario Guerra, Carlos Meisel, Honorio Henríquez, muchas gracias por todo el esfuerzo que hicieron, delegaciones Fernando Nicolás Araujo.

 

El esfuerzo que hicieron ayer los delegados de todos los municipios del Bajo Cauca Antioqueño, después todos los delegados del Urabá Antioqueño, después la delegación de Sucre, después la delegación de Córdoba, ya habíamos hecho un ejercicio previo que fue el examen de la situación en cada municipio de Córdoba, eso se hizo hace dos semanas, un ejercicio muy intenso.

 

Anoche el ejercicio con la delegación del Cesar, aquí vi ahora a su directora Liliana Daza. Esta mañana iniciamos con la delegación del Atlántico, después las delegaciones del Magdalena y de La Guajira y estábamos mirando el tema de la delegación del Bolívar. A todos les agradecemos ese desplazamiento.

 

Nos acaba de hacer una presentación muy importante Fernando Nicolás Araujo, han hecho un esfuerzo muy grande.

 

Por ejemplo, ayer en la delegación del Cesar, recibimos personas de San Alberto que viajaron 12 horas. Ahora, la delegación del Bolívar son personas del sur del Bolívar que viajó dos días para llegar, un día a Magangué, del sur del Bolívar, de Santa rosa del sur a Magangué, y hoy para llegar aquí a Montería.

 

Diana estaba en Jericó, ahí me mandó una foto bien bonita de la región del Suroeste Antioqueño donde crecí y la puse ahí de perfil del Twitter. Muchas gracias al hotel GHL por los regalos, a todas las personas que aquí trabajan, muy amables,  muchas gracias a ustedes queridos comunicadores de Córdoba. Esta mañana vi en muchas redes de Córdoba de los comunicadores de aquí que le hicieron seguimiento al evento, muchas gracias a quienes nos acompañan en las diferentes tareas organizativas del Partido.

 

Esta es una convención atípica, ¿por qué? Porque no fue una convención para tomar decisiones, fue una convención para hacer análisis y estudios, una convención para prospectar el Partido a octubre de este año que tiene que estar conectado con la prospección del Partido al año 2022.

 

Los partidos necesitan opinión y organización, prestigio de la opinión y organización, por ejemplo, en el departamento de Córdoba avanzamos mucho en las semanas anteriores en la organización de cada municipio, en otras partes del País, pero en la mayoría de los departamentos del Caribe la Patria, en esta convención del Caribe, lo que hemos hecho es un preámbulo para que allí ya sus directivas regionales por ejemplo con el senador Meisel en el Atlántico, con la senadora María del Rosario Guerra en Sucre, con el senador Fernando Nicolás en Bolívar, con el senador Honorio Henríquez en el Magdalena y en La Guajira, con la senadora Ruby, con María Teresa Magdá, con Daniel Cabrales en Córdoba, etcétera… se avanza en el tema, en una segunda etapa, el tema organizativo en detalle.

 

La próxima reunión, la fase siguiente a esta convención del Caribe, la vamos a realizar Dios mediante en La Guajira, pero allá debemos mirar el informe detallado de cada delegación sobre cada municipio de su Departamento, debe tener ya unas decisiones tomadas sobre cada municipio de su Departamento.

 

En términos generales en estos dos días se escucharon necesidades, se empezó examinar el mapa político y hubo anuncios muy importantes, por ejemplo Córdoba, Bolívar, Sucre, la primera en anunciarlo fue la doctora María del Rosario Guerra, están preparando los diplomados de contenidos o programáticos a la manera como lo acaba de anunciar la señora Directora Nacional para todos nuestros candidatos, eso tiene que ver con lo siguiente querido ciudadanos:

 

Nuestra comunicación en el 2015 fue desordenada, muchas personas tuvieron aval en el 2015 por afecto, por capacidad lucha, pero no tuvimos un discurso organizado.

 

Nuestra comunicación en el 2006 fue muy organizada, en el 2016 fue muy organizada, lo que nos permitió que el ‘no’ ganara el plebiscito.

 

Este año en la organización comunicativa de la campaña presidencial fue muy buena, el trabajo previo, los 35 foros, temas especializados, las circunstancias de que nuestros 5 precandidatos llegaron a cada foro sumamente bien preparados, que no podían llegar con discursos generales, llegaban con un discurso en un tema específico, que la salud, que el deporte, la educación, que la agricultura.

 

Eso obligó a que fueran foros con preparación, con estudio, y eso permitió que el presidente Duque, cuando ganó el proceso, le presentara al país un gran programa. Se habló mucho aquí de tener esa necesidad comunicativa que debe tener dos partes: la fundamental del discurso y la regional y local del candidato.

 

Por ejemplo, en lo fundamental del discurso del presidente Duque ha estado construido en todo ese proceso, ha estado con sus 5 compañeros, el tema de legalidad, el tema de emprendimiento, el tema de equidad, el tema de menos impuestos más remuneración (en lo qué hay que avanzar), el tema del combate a la dosis personal de droga, el tema del que la hace la paga, el tema del combate a la corrupción, todo eso hace parte de lo que llamamos el segmento fundamental del discurso.

 

En el tema educativo lo decíamos estos dos días, el tema fundamental del discurso que nos debe comprometer a todos es que en cualquier municipio nuestro país para cumplir con la promesa del presidente Duque nuestros militantes, nuestros candidatos a alcaldías, a gobernaciones, a concejos y asambleas se tienen que preocupar para que haya formación dual, por lo menos un colegio técnico, que se estén graduando los muchachos en el bachillerato académico y también en la parte técnica, que donde haya un colegio bueno se le tenga un …, que puedan allí interactuar con el SENA, con la universidad, que pueda servir los fines de semana de universidad, si no lo hay, pedir que se construyan los Centros Acúdete en los cuales se ha comprometido el presidente Duque para que haya una gran formación.

 

Entonces, esa combinación necesaria de la educación presencial y a distancia virtual, si no puede un colegio tener permanentemente instructores en el área técnica, que vayan del SENA, por lo menos tener los contenidos virtuales y con alguna periodicidad la presencia de los instructores.

 

¿Para dónde vamos en las universidades en el mundo, especialmente en los programas de maestría, de posgrados, de extensión? A un gran énfasis en la parte virtual. Uno ve hoy que muchos muchachos, ejecutivos jóvenes, están haciendo una maestría, entonces van estudiando a través de internet y se reúnen cada dos semanas, cada tres, cada cuatro semanas con los profesores y ahí se hace la parte presencial; eso en la educación hace parte del segmento fundamental del discurso, como el tema de la seguridad, los temas ya hablados, por supuesto, eso agréguele los temas regionales, el valor que le agregue el candidato.

 

Entonces, de las reuniones con los municipios de Córdoba en detalle para no hablar sino de dos temas de gran importancia regional, que son muchos y los hay en todo el país. Hablamos de la necesidad de llevar al Plan Nacional de Desarrollo la limpieza del caño Bugre, del caño Aguas Prietas, pero para no hablar sino de dos temas regionales.

 

Y vienen los temas de cada municipio. Hoy El Retén, Magdalena la queja es: ‘se nos están muriendo las plantaciones de palma africana de los campesinos por una plaga que se llama pudrición del cogollo’, se necesita un gran esfuerzo del Gobierno para ayudarle al campesinado a sustituir esas plantaciones.

 

La construcción del discurso es bien importante, para eso los diplomados de contenido o de programa al nivel nacional y en el nivel regional.

 

Queridos ciudadanos, nosotros pensamos que las variables más determinantes en el resultado electoral de octubre puede que sean dos: el éxito del gobierno Duque y nuestra capacidad de seleccionar candidatos de excelencia.

 

En reuniones con empresarios y tenderos de la última semana, mi conclusión es que el Centro Democrático necesita difundir el éxito del gobierno, porque por ejemplo, no saben qué pasó en la reforma tributaria. La reforma tributaria le da una gran ventaja a las tiendas colombianas, al pequeño tendero.

 

Si ustedes van hoy a un Carulla o un Éxito y compran una caja de cerveza, tienen que pagar el IVA, a la gaseosa también; van a la tienda y no. Entonces, una tienda que venda, Fernando Nicolás, hasta $2.600 millones al año paga una tarifa de 2 o 2.5% y, esa tarifa que le paga a la Nación incluye IVA e ICA. Entonces, un tendero de Montería le tiene que pagar a la nación $100 pero, le pagó a la ciudad de Montería $10 por el ICA, a los $100 que le tiene que pagar a la nación le resta los 10 del ICA qué le pagó a Montería, entonces, sólo paga $90.

 

Y la empresa mediana o grande ya va a poder descontar del impuesto liquidado la mitad de ese ICA, y va bajando gradualmente, hasta que puedes contar el ciento por ciento. Además, de la reducción de la tarifa de renta. Yo creo que hay aspectos muy buenos que no se conocen todavía y se sorprenden cuando uno se pregunta, mucha gente informada y por qué no lo conocen, entonces el Centro Democrático tiene que hacer un gran esfuerzo de difusión.

 

El tema ese de que un proyecto productivo en Colombia gracias a esta reforma, le van a devolver el IVA que pague sobre los bienes de capital, esto tiene que ayudar mucho para que el país vuelva a poner la economía a tener un crecimiento fuerte o todos los estímulos a la economía naranja.

 

Se habló de la necesidad de difundir los buenos logros del gobierno, por ejemplo, todo el mundo aplaude, en el Centro Democrático, el decreto de decomiso de droga, pero anoche decía la delegación de San Alberto César, hay que pedir que lo estén aplicando. En algunos medios se quejan porque no hay una aplicación, entonces, nosotros como Partido de apoyo al Gobierno nos toca estar también hablando es del tema y pidiendo "mire, recordemos ese decreto". Recordemos la necesidad de aplicarlo etcétera, etcétera.

 

Variable determinante de resultado electoral de octubre: éxito del gobierno Duque. Muchos temas de éxito que tenemos que difundir, temas que falten, cosas que haya que corregir, hablar muy constructivamente con el Gobierno”.

 

(FIN)  

 

Listado actualidad: