Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Actualidad

IFC Rechaza Acusaciones contra Funcionaria y su Papel en Ruta del Sol

Autor: 
Por: IFC
Español
Fecha: 
Lunes, Marzo 13, 2017
BOGOTA, Colombia, 12 de Marzo, 2017 –La Corporación Financiera Internacional (IFC), institución del Grupo Banco Mundial de apoyo al sector privado, considera indispensable informar con precisión los siguientes puntos sobre su labor como asesor en Ruta del Sol en Colombia: 
 
1. IFC reitera su total compromiso en la lucha contra la corrupción. IFC reconoce los esfuerzos de América Latina para confrontar y combatir la corrupción y para fortalecer sus instituciones y la transparencia. IFC tiene tolerancia cero con la corrupción. 
 
2. IFC fue asesor en la estructuración de Ruta del Sol. Como corresponde en estos proyectos, las decisiones finales sobre la estructuración, licitación y adjudicación de los tres tramos recayeron en las autoridades gubernamentales. 
 
3. IFC rechaza cualquier acusación de actuación indebida en la función de la oficial de inversión de IFC Maria Victoria Guarín durante el proceso de asesoría de IFC al Gobierno de Colombia en la estructuración del proyecto Ruta del Sol. En este proyecto, la doctora Guarín fue miembro de un extenso equipo de IFC, en el cual no tuvo un rol gerencial o de dirección. 
 
4. La doctora Guarín no tuvo ninguna participación en la etapa de evaluación de ofertas y decisiones de adjudicación que recayeron en un comité conformado en su totalidad por funcionarios del gobierno.  El gobierno constituyó un comité asesor para apoyar al comité de evaluación del INCO en consultas relativas a los pliegos de licitación y le solicitó a IFC que hiciera parte de este comité asesor.  La Doctora Guarín no fue miembro de dicho comité asesor. 
 
5. Desde agosto de 2009 IFC informó al INCO que el esposo de la Doctora Guarín era un alto ejecutivo en el Grupo Aval.  Ello se hizo en coordinación con el departamento de IFC que se encarga de manejar potenciales conflictos de interés. El trabajo del equipo de IFC, incluyendo la intervención de la doctora Guarín, se llevó a cabo de manera profesional y transparente de tal forma que se evitara cualquier efecto adverso a la integridad del proceso de licitación y a los intereses del gobierno colombiano por la existencia o percepción de un potencial conflicto de interés. 
 
6. En septiembre de 2009, en una audiencia pública, el gobierno de Colombia informó sobre este tema a los eventuales postores. Ninguno de los potenciales interesados presentes en la Audiencia realizó objeciones al respecto y tampoco IFC fue informado de objeciones posteriormente. 
 
7. La participación de la Doctora Guarín en el proyecto de asesoría en Ruta del Sol y en la inversión de IFC en Pacific Infrastructure es el resultado de su experiencia profesional en el desarrollo de proyectos de infraestructura, que incluye una trayectoria en IFC de casi una década en temas de infraestructura para apoyar los objetivos de desarrollo de Colombia. 
 
 

Listado actualidad: