Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

La geopolítica del narcotráfico como amenaza para la seguridad regional

Español
Columnista: 
Mario Pazmiño Silva
Fecha: 
11 de Abril de 2019
“(...) Durante la presidencia de Alvaro Uribe en Colombia, se procedió a presentar una lucha sin cuartel versus el contrabando de estupefacientes. Los resultados fueron la reducción de la producción de 1.000 toneladas anuales a 180, a través de un ataque sistemático, por parte de la Fuerza Pública colombiana, contra centros de acopio y plataformas internacionales de distribución de los cárteles colombo-mexicanos, lo cual terminó por afectar el corazón del narcotráfico y de los grupos narcoterroristas de las FARC y el ELN.
 
Hacia fines de 2005, se llevó a cabo una reunión del narcotráfico internacional en una quinta cerca de Sinaloa, de la cual tomaron parte cárteles colombianos y mexicanos. En el cónclave, se planteó el traslado de la infraestructura de este negocio hacia otros países, donde los sistemas de seguridad, jurídicos y estatales eran débiles y sus autoridades o miembros fácilmente corrompibles.
 
Ecuador y Venezuela fueron los países seleccionados para incrementar las estructuras existentes a efectos de contrarrestar las pérdidas millonarias ocasionadas por la Fuerza Pública colombiana. El efecto globo, entonces, se materializaba: reducción de la producción en Colombia e incremento en Venezuela y Ecuador.” El Ojo Digital

 

http://www.elojodigital.com/contenido/17521-la-geopol-tica-del-narcotr-f...