Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

La mano de Uribe

Español
Fecha: 
Jueves, Febrero 7, 2019

“Duque es la versión más avanzada de la visión de Uribe”, nos dijo fuente muy cercana a ambos. “Él lo consulta en lo que sabe que es necesario consultar para ver qué piensa el partido”, agregó esa fuente.

“Es una voz que escucha, que respeta, que consulta mucho, pero la relación es de Presidente a Presidente”, nos resumía una fuente de adentro. Esa relación horizontal, no de jefe a subalterno, tiene sustento en la personalidad de Uribe.

“Uribe no es un tipo de llamar a imponer. Él sugiere y hay una particularidad y es que no respeta intelectualmente a mucha gente, pero a Iván sí”, agrega otra fuente.

Eso, a pesar de que suena sorpresivo, se notó por ejemplo en la enredada elección de candidato a la Gobernación de Antioquia, cuando Uribe sólo a último momento destapó su negativa a que fuera Liliana Rendón.  

Sin embargo, en la difícil relación con los congresistas, Uribe ha sido clave. “Es el que maneja el Congreso, sin él estaríamos muertos”, nos dijo alguien de Palacio.

Eso no solo refuerza la percepción de que le ha faltado más liderazgo a la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, como nos dijeron 13 congresistas por aparte en esta historiael año pasado, sino que recuerda que el ex presidente tiene la experiencia política de la que carece Duque.

Por ejemplo, el ex presidente mantenía al tanto a Duque del trámite de su reforma tributaria.

“Si había votación en plenaria, había contacto permanente”, agregó esa fuente.

El papel de Uribe en el Congreso como una suerte de primer ministro o de delegado del Gobierno se notó, por ejemplo, cuando en esos debates La Silla vio al viceministro técnico de Hacienda, Luis Alberto Rodríguez, pasándole datos a Uribe.

“Duque tiene claro que no es el presidente de un grupo, es el presidente de un país”, nos dijo una fuente cercana.

Además de esa presión del Centro Democrático, en donde muchos ven su gestión hasta ahora como un lastre para las elecciones regionales, Duque ha tenido que sortear una presión interna en Palacio: salir a defender a sus ministros ante los medios, lo que también muestra que la relación con su gabinete ha tenido sus dificultades.”

 

https://lasillavacia.com/asi-funciona-por-dentro-el-gobierno-de-ivan-duque-69723/