Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Actualidad

La triple victoria que consolida el liderazgo de Álvaro Uribe en Colombia

Autor: 
Antonio José Chinchetru
Español
Fecha: 
Martes, Marzo 13, 2018

Antonio José Chinchetru (ALN).- En más de década y media, la política colombiana siempre ha orbitado en torno a la figura de Álvaro Uribe, que casi siempre logra imponerse a rivales y antiguos socios con los que ha roto. La última victoria ha sido el excelente resultado de Iván Duque en las primarias de Coalición Colombia, que Centro Democrático sea el partido con más escaños en la Cámara Alta y haberse convertido él mismo en el senador más votado de la historia del país. Antes tuvo otras tan simbólicas como la derrota que infligió a Juan Manuel Santos en el referéndum sobre el acuerdo de paz con las FARC.

 

El expresidente de Colombia Álvaro Uribe no dejó de ser uno de los grandes protagonistas del país cuando cesó como jefe de Estado en 2010. Desde entonces ha seguido marcando el paso de la política nacional, cosechando una gran cantidad de éxitos. Tras la ruptura con Juan Manuel Santos, se ha convertido en uno de los más firmes opositores al actual inquilino de la Casa de Nariño, sobre el que ha logrado importantes victorias morales. El uribismo no sólo salió reforzado en los comicios legislativos de este domingo, sino que además ha impulsado con fuerza la carrera electoral de su candidato a la Presidencia de la República, Iván Duque.

 

Las elecciones de este domingo han sido una importante victoria para el expresidente en tres frentes: los comicios legislativos; las primarias de la Coalición Colombia, formada por el Centro Democrático (CD) de Uribe y el Partido Conservador de Colombiadel también expresidente Andrés Pastrana, y el liderazgo personal. Este último se ha visto reforzado al haberse convertido en el senador más votado en la historia de Colombia, al obtener más de 864.000 sufragios. Esto supone multiplicar casi por cuatro el anterior récord, que correspondía al exvicepresidente de Santos Germán Vargas Lleras. Actual candidato presidencial con un movimiento propio, Vargas Lleras obtuvo 223.300 votos en 2006 al presentarse a la Cámara Alta por el Partido Cambio Radical.

 

En el frente de las primarias, el precandidato uribista Duque se impuso con comodidad sobre Martha Lucía Ramírez (apoyada por Pastrana) y Alejandro Ordóñez. El resultado fue contundente, más de cuatro millones de votos frente a 1,5 millones para Ramírez y 384.000 para Ordoñez, que se ofrecía como “tercera vía”.

 

En una muestra de complicidad entre los fieles a los dos impulsores de Coalición Colombia, Duque ha anunciado que Ramírez le acompañará en la candidatura presidencial como aspirante a la Vicepresidencia de Colombia. El uribista no sólo ganó holgadamente, también demostró tener más apoyo que el candidato de inspiración chavista, Gustavo Petro. Este logró una amplia victoria en las primarias de su bloque (Ver más: El populista Gustavo Petro gana fuerza electoral en Colombia), pero con mucho menos apoyo que Duque. En la contienda interna participaron 3,5 millones de personas, poco más de la mitad de quienes lo hicieron en la de la alianza impulsada por Uribe y Pastrana.

 

Las elecciones al Congreso también supusieron una victoria para el uribismo. A pesar de haber perdido un curul (escaño) con respecto a la anterior legislatura, el CD se impuso como la mayor fuerza del Senado, la más importante de las dos Cámaras. Con 16,41% de los sufragios (2,5 millones de votos), logró 19 de los 100 escaños en juego. Sus socios del Partido Conservador perdieron fuerza, al pasar de 18 a 15 senadores con 12,58% de los sufragios. El gran derrotado fue el Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U) de Santos, que bajó de 21 a 14 curules.

 

En la Cámara de Representantes, el Centro Democrático quedó en segundo lugar, pero aumentando su presencia de 19 a 32 diputados, mientras que el Partido de la U se desplomó de 37 a 25. El Partido Liberal, que forma parte de la coalición gubernamental, fue el que obtuvo más curules, pero cayendo de 39 a 35.

Una carrera política llena de victorias

Hasta llegar a este punto, la de Uribe ha sido una carrera en la que ha logrado imponerse a numerosos rivales, algunos de los cuales habían sido antes sus socios y hasta ‘delfines’. Venció en las elecciones presidenciales de 2002 como candidato independiente, apoyado por la organización Primero Colombia, tras abandonar el Partido Liberal, en el que había transitado toda su trayectoria política anterior. En 2006 volvió a imponerse.

 

Un año antes, Juan Manuel Santos había fundado, junto con otros antiguos miembros del Partido Liberal, el Partido de la U, que pasó a ser considerado el ‘partido de Uribe’. Llegado el momento de dejar la Presidencia, después de que perdiera el referéndum convocado para permitir un tercer mandato (única gran derrota de su carrera), Uribe impulsó la candidatura de Santos, quien resultó elegido presidente. Ese mismo año, la U había resultado ganadora en las legislativas.

 

ldilio entre Santos y Uribe no tardaría en romperse, y el expresidente iría cosechando sucesivas victorias sobre su antiguo delfín. El expresidente fundó en 2013 el Centro Democrático. Sólo año y medio después esta formación logró convertirse en el segundo mayor partido en el Senado con 20 curules, al obtener 14,29% de los votos, mientras que el Partido de la U caía de 28 a 21 escaños con 18,4% de los sufragios.

 

La gran victoria en las urnas de Uribe sobre Santos no fue, sin embargo, en unas elecciones. El actual mandatario sufrió la más significativa derrota de su carrera en el referéndum sobre los acuerdos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), celebrado el 2 de octubre de 2016. Antaño rivales políticos muy enfrentados, Uribe y Pastrana (cuyas negociaciones con las FARC terminaron en fracaso) unieron fuerzas para liderar la campaña a favor del ‘no’ a lo acordado por el Gobierno y el grupo armado.

 

A pesar de que contaba con todos los recursos del Estado a favor de la campaña, y con el apoyo casi unánime de los medios de comunicación, Santos salió derrotado en el plebiscito. Los partidarios del ‘no’ se impusieron con 50,21% de los votos. Uno de los principales actores en la campaña de Santos y Pastrana fue precisamente Iván Duque, el uribista que ya ha sido confirmado como candidato de la Coalición Colombia a la Presidencia del país.

Listado actualidad: