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Actualidad

Pedimos una ayudita del sector financiero a las finanzas públicas

Autor: 
Álvaro Uribe Vélez
Español
Fecha: 
Martes, Diciembre 18, 2018

Bogotá, 18 de diciembre de 2018 (CD). La siguiente es la transcripción de la intervención del expresidente Álvaro Uribe en la Plenaria del Senado:

Gracias señor presidente, nosotros le vamos a pedir al gobierno una reconsideración. En primer lugar, quiero referirme al tema de goodyear, ese fue un tema distinto, fue una sobretasa por un servicio aduanero, y aquí estamos confundiendo términos diferentes, una cosa es una tasa, otra cosa es un impuesto y otra cosa es una contribución, entonces aquí rigurosamente lo que tendríamos que hablar en esta propuesta es de que la tarifa de impuesto de renta para el sector financiero será de tanto los años tales y tales y tales.

 

Una tasa en hacienda pública equivale al pago de un servicio de aseo, un servicio del alumbrado público, etc. Y me preocupa que esto se confunda con contribución, porque el articulo 154, cuando dice que las contribuciones no se pueden decretar sin aval del gobierno, no las confundes ni las asocia con impuestos, ahí se están refiriendo específicamente a impuestos para decir que las  exenciones de impuestos tienen que tener el aval del gobierno, (de impuestos) y enseguida habla de contribuciones, entonces lo que está restringido al aval del gobierno es la contribución, una contribución de valorización, una contribución a un municipio por un aniversario. Siempre que pasan esos proyectos por aquí de los municipios quedan sujetos al aval del gobierno y por eso cuando el gobierno no da el aval previamente se habla de una autorización y eso en los últimos años ha sido simbólico. En seguida Colombia, yo creo que esto no... desde el punto de vista nuestro, esto no se toma como una retaliación al sector financiero, es casi que, pidiéndole un gesto de solidaridad con el país, hombre yo de esto y sobre eso hay diferencias conceptuales, cuando la banca norteamericana y europea se cayeron en el 2009 y la brasilera y la chilena y la mexicana, la nuestra resistió porque tenía unas buenas provisiones. El patrimonio técnico en los EEUU estaba en el 6, aquí estaba en el 14, cuando todos esos años que suspendieron créditos en argentina, en Portugal, en España, en Grecia, en muchos países, aquí por lo menos hubo servicios crediticios, pero miren esto, que hay el temor de que es temporal, porque dicen que todo lo temporal aquí se vuelve permanente, eso habría que tener mucho cuidado. El 2 por mil nació temporal y mire donde vamos. Pero tenemos que tener estos beneficios, a lo que dijo el senador Barguil que este año pagaron el 37, el año entrante seria 33 + 4; el mismo 37, y ya el segundo baja, ósea que de todas maneras hay una escala gradual descendente frente a lo que hoy paga, una escala gradual descendente y a eso sumémosle lo siguiente, esta reforma les quita el impuesto de patrimonio, esta reforma les da una devolución del IVA a la adquisición de activos productivos. Cualquier sede bancaria que abran tiene que hacer una inversión en tecnología muy grande y la va poder hacer sin IVA, esta reforma tiene un gran incentivo a la capitalización empresarial, ¿cuál es? Hoy por hoy, el ICA que se le paga a los municipios es deducible, esta reforma da un gran beneficio porque se va poder descontar del impuesto liquidado en un 50%.

 

Y algún tema internacional, por ejemplo, no hablemos de Bolivia; por razones ideológicas de algún lado de esta plenaria, hablemos de España; tienen una tarifa general del 25 y una tarifa especial del 30, no hablemos de Grecia, hablemos de Italia; tiene una tarifa corporativa del 24 y una tarifa especial del 27.5, Noruega; tiene una tarifa especial para el sector financiero de 35 y el Reino Unido la tiene del 8%. Yo creo que se podía avanzar y pedirle al gobierno yo no sé si ahora o para la conciliación que pudiera dar el aval y terminaría con esto, hombre no mezclemos unos temas con otros, por que maltratan al presidente Duque si la financiación de su campaña ha sido prístina, está toda en los libros, adquirió unos créditos bancarios a una tasa de interés de ETF + 3 y medio, para pagarlos con la reposición, ¿cuál es el problema? Hay otros bancos, por ejemplo, yo he coincidido de usuario del sudameris con candidatos que piensan todo lo contrario de nosotros, y yo no me opuesto a esos créditos señor presidente, entonces discutamos esto sin irrespetar al presidente de la República.

 

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