Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Actualidad

Proponemos una sola Corte para rescatar la confianza y la credibilidad de la justicia

Autor: 
Por: Álvaro Uribe Vélez
Español
Fecha: 
Domingo, Marzo 19, 2017

Por: Álvaro Uribe Vélez

Por el respeto, la dignidad, la confianza y la credibilidad en la justicia, que tengamos una sola Corte.

 

Cuando mi generación estaba joven, los que asistíamos a las facultades de Derecho sentíamos un respeto reverencial por nuestra justicia y por nuestra Corte mayor, hoy se ha perdido. A ello ha contribuido varios elementos: la proliferación burocrática de instituciones de justicia, la penetración y la interferencia de la politiquería y que muchos de los administradores de justicia han caído en cruces de gajes y de favores con el Ejecutivo y con otros órganos del Estado.

 

Tengamos una sola Corte, una sola Corte que integre a la Corte Suprema, a la Corte Constitucional, al Consejo de Estado, al Consejo de la Judicatura, al Consejo Electoral. Que esa Corte sea la que administre la justicia transicional pactada con las Farc, previa a las modificaciones necesarias como la eliminación de la impunidad total que hoy favorece a los delincuentes responsables de atrocidades, como la necesidad de que se exija que para gozar de elegibilidad política primero tengan que cumplir las penas, que se corrijan los abusos en contra del honor de los militares y en contra de los civiles. Una sola Corte.

 

Y que los magistrados lleguen allí a una edad madura después de los 50, 55 años, que esos magistrados lleguen allí no para buscar un trampolín sino como llegar a la escala superior, al premio, a la cúspide de una carrera judicial respetable, que además sean vitalicios.

 

Que esa Corte autónomamente administre también la justicia, que esos magistrados le den la cara al pueblo colombiano, que no tengan temor a que el pueblo colombiano los glose, que esos magistrados sean conocidos y respetados por los ciudadanos.

 

Hace poco, cuando el Presidente de los Estados Unidos se dirigía al Congreso, allí asistió en calidad de invitada la viuda del magistrado fallecido (Antonin) Scalia, la aplaudieron cinco minutos.

 

Reformemos la justicia con una sola Corte respetable para que nuestro país vuelva a aplaudir a los administradores de justicia".

 

Rionegro, 19 de marzo de 2017

 

(FIN)

 

Listado actualidad: