Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Actualidad

Réplica sobre Óscar Iván Zuluaga, Diego Palacios y Sabas Pretelt

Autor: 
Álvaro Uribe Vélez
Español
Fecha: 
Martes, Octubre 16, 2018

Bogotá, 16 de octubre de 2018 (CD). La siguiente es la transcripción de la intervención del expresidente Álvaro Uribe en la Plenaria del Senado:

 

“Gracias señor presidente:

 

Es importante hacer precisiones aquí.

 

Óscar Iván Zuluaga nunca propuso acabar con la paz. En esa elección Presidencial de 2014, que se la robaron, él propuso una modificación de las condiciones que venían en ese acuerdo que se negociaba y hubieran sido bien útiles.

 

Los cultivos de droga habían bajado en Colombia sustancialmente hasta el año 2012 y, justo cuando se hicieron los anuncios de los Acuerdos de La Habana sobre el tema, se quebró la línea de censo y empezó eso a subir, para pasar de 42 mil hectáreas a más de 200 mil.

 

Decir que el país esté en paz, ¿por qué no miran la herencia que dejó el gobierno Santos? En la región de Urabá hay generalizada extorsión, que esperamos la pueda remontar el gobierno Duque; un dominio terrorista territorial, el que no se someta al terrorismo lo asesinan. No sigamos hablando de fantasías que no existen.

 

Ya se habla de más de 2 mil desmovilizados de las Farc que han reincidido y esa impunidad, a la cual nosotros nos opusimos y seguimos denunciado, ha generado un pésimo ejemplo. Ver como ha proliferado la delincuencia en el país, aupada por esa impunidad.

 

Yo me veo obligado a recordarle al país que aquí hay una comparación esta noche equivocada. Diego Palacio y Sabas Pretelt no se robaron un peso.

 

Diego Palacio y Sabas Pretelt fueron condenados por el testimonio de una señora que no hubo oportunidad de contradecir en la Corte Suprema. En el proceso, en el cual ella se autoincriminó, que fue el proceso que se dio para condenar a mis compañeros: Diego Palacio, Sabas Pretelt y otros, no hubo posibilidad de contradecir esa autoincriminación.

 

En el país hay muchos casos de criminales que van a las cárceles y, para ellos poder salir de las cárceles o de criminales que para evitar ir a las cárceles, les pagan a otros para que ellos se autoincriminen. El caso que nunca se quiso investigar de la testigo que se autoincriminó para acusar a Diego Palacio y a Sabas Pretelt.

 

Esta noche tengo que recordarle a los colombianos, a raíz que me veo obligado a hacer esta aclaración, que aquellas grabaciones que la prensa colombiana publicó de lo que se decía de la Corte Suprema, dan cuenta de que había magistrados diciendo que debían darle un golpe de Estado al gobierno Uribe y que el tema con los exministros no era un tema jurídico, sino un tema político, grabaciones que en su texto literal publicó la prensa colombiana.

 

Gracias señor presidente”.

 

Listado actualidad: