Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Actualidad

Sobre las objeciones y los Actos Legislativos

Español
Fecha: 
Lunes, Marzo 11, 2019
Bogotá, 11 de marzo de 2019 (CD)- A continuación la declaración del expresidente y senador, Álvaro Uribe Vélez, sobre objeciones a la JEP del presidente Duque, durante el Foro Programático “Córdoba transparente para el desarrollo”.
 
AUV: Una declaración sobre las objeciones del señor presidente y los proyectos anunciados.
Al reiterar todo el apoyo al señor presidente Iván Duque, destacamos de las objeciones y de los nuevos proyectos 3 elementos: 
 
1. El país tiene que hacer respetar los derechos de los niños, a lo que es violación de niños no se le pueden dar sanciones alternativas de impunidad; 
 
2. El país ha aceptado que no haya extradición por delitos anteriores al primero de diciembre de 2016, pero, lo que viene ocurriendo es que por delitos posteriores están encontrando todas las maneras de frenar la extradición, por eso, es totalmente válida la preocupación del señor Presidente; 
 
3. Esta justicia alternativa de la JEP lo que da es una sanción alternativa de total impunidad en delitos atroces, entonces, ahora, han quitado aquella limitación que se había puesto de que si reinciden en el delito se pierdan todos los beneficios, ¿cómo así? Qué, después de dar total impunidad ahora no se les va a quitar el beneficio si reinciden, esto es, totalmente válido en la preocupación del señor Presidente de la República.
 
Quiero terminar con 2 comentarios, estimados comunicadores: 
 
primer comentario: El gobierno ha repetido que aquellos reinsertados que cumplan, el gobierno les va a cumplir. No hay porqué temer en el caso de aquellos que cumplan y, otro comentario, la JEP ha sido una creación de las FARC y más grave, hay testimonios al interior de la JEP, que dicen que se ha exigido que las personas nombradas por la JEP (deben) tener afinidad con las farc ¡por favor! Que agradezcan que hay objeciones, porque esto va creando el camino para pensar en la sustitución, esto sería todo queridos comunicadores.
 
Periodista. Sobre la situación de orden público que está en el sur de Córdoba, ya la gente no puede más, se van a rearmar a los ganaderos, los finqueros ¿qué hacemos?
 
AUV: Yo confío que, con la persistencia, el gobierno vaya imponiendo la autoridad a todos estos brotes de orden público tan graves que, heredaron de 8 años de impunidad y de falta de seguridad; lo comprendemos, Luz Marina.
 
Periodista. Presidente, los militares sometidos a la Justicia Especial…  (inaudible).
 
AUV: El Centro Democrático va a insistir en el tema de los militares, vamos a presentar un proyecto de Ley ordinaria que define que, aquellos militares que estén libres por haber estado 5 años detenidos sigan en libertad, que, los que llegaren a cumplir 5 años de detención por delitos hasta tal fecha, que se definirá y algunos delitos excluidos de ese beneficio, que esos militares o esos policías, también tengan el beneficio de la libertad condicional. 
 
El ideal sería sacar a la fuerza pública de la JEP eso lo requiere el país para enmendar un gravísimo error, el error de haber puesto en el mismo nivel al terrorismo con las fuerzas institucionales de la democracia.
 
Yo creo que este ha sido un buen principio de foros programáticos, los partidos tienen que estar trabajando con la ciudadanía. 
 
Agradezco mucho la Universidad, a los convocantes, a los directivos, a la senadora Ruby Chagüi, a ese gran grupo de validadores encabezados por alguien que honra a Córdoba, no solamente en Colombia, sino en el mundo, el doctor Remberto Burgos y a los precandidatos.
 
Periodista. Presidente, ninguna mujer entre las precandidatas.
 
AUV: Es una lástima, porque, usted sabe que este partido es promotor de la participación de la mujer, empiece por nuestra senadora, por el grupo numeroso y calificado de senadoras del Centro Democrático. Invito a las mujeres que habían considerado participar, a que reconsideren y participen.
 
Periodista. Cuándo se conoce el candidato ¿hay mucha expectativa sobre eso?
 
AUV: Yo creo que hay que esperar que aquí, precandidatos y directivos agoten unos foros y finalmente definan el mecanismo para seleccionar al candidato único.
 
Periodista. Este será el método para todo el país.
 
AUV: A todo el país le hemos pedido los foros. El sábado hubo muchos. El sábado se hizo el foro en La Guajira, hubo otro en Mariquita; estábamos en otro en el sur del Valle de Aburrá, en Medellín; ‪pasado mañana‬ vamos a escuchar las delegaciones de los 27 municipios de Caldas en Manizales; los días jueves y viernes, de los 42 municipios del Valle del Cauca, 21 por día.
 
Periodista. ¿El candidato por la alcaldía de Montería?
 
AUV: La junta se va a reunir y va a seguir examinando el tema. Queridos comunicadores, muchas gracias.
 
(FIN)

Listado actualidad: