Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Actualidad

Transcripción entrevista expresidente y senador Álvaro Uribe en La Hora de la Verdad 21 de enero de 2019

Autor: 
Álvaro Uribe
Español
Fecha: 
Lunes, Enero 21, 2019
Foto del Expresidente Uribe

Uribe: Doctor Fernando muy buenos días me alegra mucho saludarlo, he estado bastante alejado de los medios y hago esta excepción con usted que es un luchador de todos los días. Quiero saludarlo y desearle un feliz año algo tardíamente pero de todo corazón.

FL: Señor Presidente, según lo que dicen los del ELN que ya se quitaron la careta y ya aceptaron la autoría de ese atentado cobarde, vil, canalla. Que le quitó la vida a 20 muchachos que estudiaban para ser policías, para el oficio más digno, más amable, más significativo para la ciudadanía. Ya estos dicen que ese es el camino para abrir los diálogos de paz y que eso pasó porque no hay diálogos, de manera que el terror camino de los diálogos, los diálogos a través del terror, Presidente.  

Uribe: Doctor Fernando desagreguemos el tema de esta manera, en 2010 el ELN estaba prácticamente desintegrado. La falta de políticas de seguridad y la complacencia del terrorismo con la administración Santos, llevo a este grupo a crecerse muchísimo y a volver a adquirir toda su capacidad terrorista. Y además gente de otros grupos de las FARC, simplemente se han cambiado el uniforme y están con el ELN. Eso va a producir una consecuencia muy grave.

Mire, como a las FARC le dieron todo, el ELN dirán que también les tienen que dar todo. Estarán aplicando la del Derecho Internacional que se llama la norma – la cláusula de la nación más favorecida- así es. Con otro problema recordara usted que cuando las FARC asesinaron a 28 soldados en Buenos Aires, Cauca, ¿Qué paso? Nada. Fue en pleno dialogo de La Habana, el dialogo siguió y hubo total impunidad, entonces el ELN dirá que también merecen impunidad.

Un reto para el Gobierno, una gran dificultad para el Gobierno Nacional ¿Por qué? porque esa impunidad demostró que es mala consejera, que es mal ejemplo, que crecen grupos terroristas, que crece el cinismo frente a la Ley, y que además es desagradecida. Entonces aquí vamos a tener una enorme dificultad; el ELN diciendo que le tienen que dar los mismos beneficios de las FARC, y el Gobierno por supuesto firme diciendo que esa impunidad de ninguna manera. Esa herencia nos deja Santos.

Después también dice el ELN que con este despreciable crimen es un acto legítimo de guerra, pues a la luz del derecho internacional humanitario, es mentira. Porque estos jóvenes cadetes estaban en una situación de indefensión total. Eso es mentira, pero aquí viene lo más importante: yo digo que el país no puede seguir siendo desorientado con esa teoría, que los matan porque es un acto de guerra. No. hay que respetar la vida de todos los ciudadanos y especialmente de la Fuerza Pública por encima de cualquier atenuante del crimen como es ese Derecho Internacional Humanitario. Yo creo que Colombia tiene que adquirir conciencia y a los integrantes de las FFAA hay que respetarlas, que la vida de todo ciudadano es sagrada, la vida del policía y del soldado es sagrada, que les duele lo mismo a la mamá, a la mamá del soldado que fue asesinado, que a la mamá del civil asesinado.

Por eso nosotros vamos a insistir en un Proyecto de Ley que endurece las penas contra los agresores de la Fuerza Pública. Eso de dar disculpas  y decir “no, es que estamos en guerra y por eso los matamos” ahí no puede pasar eso doctor Fernando. Hay que hacer respetar a la Fuerza Pública.

FL: Hay que hacer respetar a la Fuerza Pública Presidente, a la clase menos favorecida y es que la historia es rica, los hechos de la historia son la partera de otros acontecimientos. ¿Cómo tuvieron el poder los nazis? A través del terror. ¿Cómo lo obtuvieron los fachistas en Italia? A través del terror. ¿Cómo lo obtuvieron los chevistas en Rusia? A través del terror. Eso es lo que genera el terror. ¿Qué pasó con Venezuela? A través del terror y mire donde está Venezuela, y mire donde esta Cuba. Presidente es que la lucha contra el terror es la lucha contra la supervivencia, es la lucha por la civilización, esa fue la batalla que usted libró y una batalla que estaba ganada.

Usted entregó el poder, el ELN no existían, no existía. Apenas estaba el Pablito y el yo no sé qué refugiados en Venezuela corriendo como gamos, perseguidos por el glorioso ejército de Colombia. ¿Dónde estaban las FARC? estaban derrotadas ¿Dónde estaba el narcotráfico? El narcotráfico estaba en decadencia. Presidente hay que recordar, el camino del derecho que fue el camino que usted transitó es el único camino hacia la paz. El terror es el camino hacia la guerra y hacia más terror. ¿No lo ve usted así señor presidente?

Uribe: Claro doctor Fernando, ha traído unos ejemplos históricos bien importantes, como todas esas dictaduras se han apoyado en el terror. Yo quisiera decirles a los oyentes de la Hora de la Verdad, que sean padres de familia, hacerles llegar un mensaje. Hay que hablar con los jóvenes, porque a los jóvenes les están metiendo hoy el cuento que la política de seguridad es guerra. Entonces, cuando el estado mete una política de seguridad llegan unos sectores y desacreditan esas políticas diciendo que es guerra, y es el cuento que le han echado a la juventud y es lo que influyó tanto del gobierno anterior de Colombia.

La política de seguridad es una política legítima y necesaria. Además está conectada con la unidad nacional. Yo quiero la unidad de los colombianos y dejarles esta reflexión a los oyentes,  a quienes sean papas y mamas que oyen La Hora de la Verdad para hablar con los hijos, mire, a mi reputación le han hecho mucho daño los últimos años, pero durante el gobierno, el gobierno nuestro salió con encuestas  entre el 74% y el 84 % eso era polarización de ninguna manera. Un gobierno que tiene 74% un 80% de apoyo es un gobierno que ha logrado crear una gran unidad de la nación, la unidad de la nación no es el discurso etéreo de la paz con el que nos engañó santos durante 8 años, la unidad de la nación es que haya unas políticas que finalmente sean aprobadas por las grandes mayorías nacionales, por el beneficio que generen para las mayorías de la nación. Por eso yo les quiero pedir a los padres de familia de la hora de la verdad, que hablen con los hijos para quitarle a la juventud ese mal entendido, esa equivocación a la cual los han inducido de que las políticas de seguridad y la derrota del terrorismo son guerra, ese esfuerzo pedagógico hay que hacerlo y entonces aquí creen que la unidad Nacional es hablar de paz con el terrorismo y que pedir una política de seguridad es polarizar al país por eso sin ninguna... y con tantas infamias en contra pues a uno se le quita cualquier vanidad, yo creo que el ejemplo de lo que fue ese gobierno que usted fue un colaborador tan importante, tan líder, muestra que son las buenas políticas , en ese momento también era la política de seguridad democrática las que crean la unidad nacional, la unidad nacional no se crea con ese cuento de que “vamos todos por la paz”, “vamos a apoyar los diálogos con el ELN”, “no importa que mataron a nuestros policías, invitamos a la paz”. NO, eso lo que muestra es unas tendencias ideológicas en favor del terrorismo, engañan a muchos sectores nacionales, y que nos pretenden seguir engañando con una falsa paz.

 

Fernando Londoño: Señor Presidente, vale la pena también hacer un pequeño recuerdo, cuando usted llego a la presidencia de la Republica en cerca de 200 municipios de Colombia no había un solo policía. Esos municipios estaban en manos o del terror de la guerrilla o del terror de los paramilitares que eran una y la misma cosa terror del narcotráfico. ¿Qué hizo usted para civilizar al país? ¿Qué hizo para tranquilizarlo? Llevar policías a más de 170 municipios del país que no los tenían, porque en los municipios los policías presidente son la paz, son el orden, son la autoridad tranquila, son la vida serena para los colombianos, recuérdele a los colombianos que usted a quien llaman el guerrerista, fue el que lleno el país de policía para la paz.

 

Presidente Uribe: Así es Doctor Fernando, recuerde que nosotros nos posesionamos el miércoles 7 de agosto de 2002, el jueves en la madrugada estuvimos en Valledupar empezando la política de seguridad democrática, empezando la política de seguridad en las carreteras y ese día salió la primera caravana de Valledupar a santa Marta esa ciudad como muchas ciudades colombianas. Incluso yo comprendo que los jóvenes no tengan que saberlo porque además los jóvenes o no habían nacido o eran unos bebecitos, y yo creo que aun el gobierno nuestro con esos … y efectos humanos, le hizo bien a Colombia, pero después el Gobierno Juan Manuel Santos, con ese daño que hizo, que se va a acordar la gente de que nosotros hicimos bien, la gente lo mira a uno es por lo que está viendo en Colombia, que le va a decir a uno “no es que el gobierno de Uribe fue bueno” , si mire la situación que lo llevo Juan Manuel Santos tan difícil, que le importa a un joven eso, pero ese día en Valledupar, lanzamos, 8 de agosto de 2002 esa política de recuperar las carreteras, díganle papas y mamas a los jóvenes imagínense lo que era el país, unos colombianos secuestrados, la economía secuestrada, no se podían mover por las carreteras de la patria, era una cosa muy difícil y en la tarde usted y yo llegamos a Florencia todos los alcaldes del Caquetá estaban en la brigada porque no podían oficiar en sus municipios, en esa situación habían alrededor de 500 alcaldes colombianos, nosotros les propusimos protegerlos a todos y lo hicimos durante los 8 años de Gobierno. ¿Cómo? Y ¿Por cuál idea? , el respeto al ciudadano, el respeto a la democracia. Nosotros protegimos a todos los alcaldes de Colombia incondicionalmente del origen político de su elección, eso es totalmente democrático, no era una protección sesgada, protejan a este porque es amigo y a este que es crítico no lo protejan, era una protección para todos. Mis más acérrimos críticos, tuvieron la misma protección que yo tuve Doctor Fernando, entonces ¿eso era guerra?, y eso es lo que llaman es que ese Uribe … paramilitar, por Dios yo creo que fue una política sana para Colombia, lo grave es decir no esto es guerra necesitamos la paz y en nombre de la paz entregarle el país al terrorismo, lo grave es eso y es la nefasta herencia que recibió el nuevo gobierno. Dios quiera que el Presidente Duque la pueda superar.

 

Fernando Londoño: Presidente Uribe esto es eminentemente simbólico aquí hay muchos mensajes, el ataque a la policía ¿Por qué? , porque la policía es el orden, la seguridad para todos, cumpliendo sus instrucciones yo me reunía con los alcaldes en las gobernaciones de los departamentos, en las brigadas donde estaban refugiados, perdidos, nunca le pregunte a un alcalde si era liberal o conservador o izquierdista, Nunca jamás, usted cuanta policía necesita para estar tranquilo, para llevar el orden, para que la gente viva en paz en este municipio. Y eso fue lo que se logró y por eso usted dice que lo han vilipendiado mucho , eso es verdad pero vaya al corazón de los colombianos, vaya usted sabe cómo lo quieren, como lo admiran, como lo recuerdan porque la gente no ha podido olvidar que no tenía paz y que la tuvo, que no había policía y que la policía llegó, que no podía ir al campo y volvió al campo, que no podía ir por una carretera aquí en Bogotá presidente no se podía pasar de Andrés Carne de Res y en Bucaramanga no se podía pasar del aeropuerto, en Medellín recuerde usted que Medellín era una ciudad sitiada, en Cali, en todas partes era lo mismo. Usted le devolvió la paz a Colombia, la tranquilidad a Colombia y por eso tenía el  80% de favorabilidad un país que no olvida, un país que volvió a crecer económicamente, porque presidente no se ha medido el efecto que esto produce sobre la economía Colombiana. Yo tengo mucho temor de cuales vayan a ser la cifra sobre inversión, de cuales vayan a ser las cifras que demuestren como el terrorismo es el que espanta a todas las posibilidades de inversión, a todas las posibilidades del desarrollo; ese es un tema que no sé analizado, presidente. El terror es el camino para el empobrecimiento piense si no, en lo que pasa en Venezuela.

 

Uribe: Por eso lo hemos dicho doctor Fernando, la seguridad es una fuente de recursos y es un valor democrático, eso nos permitió nosotros integrar 3 políticas que, coloquialmente llamamos los 'tres huevitos': la seguridad democrática para todos los colombianos, la política de confianza de inversión y, la política social. Yo quiero decirle a los papás y a las mamás de la Hora de la Verdad lo siguiente: yo tuve una conversación con el presidente Chávez por allá en 2003 en Santa Marta, él era un caribeño cálido pero siempre tenía por allá en el fondo el alma, ese odio que contra la democracia, contra la empresa privada le inculcó Fidel Castro, era su gran mentor, y su inspirador y él ese día en un rayo de amabilidad me dice "Uribe llévame al aeropuerto". Yo le pedí a los muchachos de la presidencia que me permitieran conducir un vehículo y le dije al presidente Chávez que abordará de pasajero, le dije a Carolina Barco que era la canciller, móntate atrás para que sea testigo de este diálogo y el presidente me dijo "¿qué opinas de mi política social?". Yo dije "presidente, Yo creo que es buena, las misiones tienen razón de ser. Venezuela es un país muy rico que no debería tener pobreza, pero no las conozco en detalle". Siguió la conversación y en algún momento le dije:  "¿le puedo hacer un comentario? (Chávez): "¡Claro Uribe, claro!". Yo le dije, "presidente si usted quiere avanzar con sus políticas sociales, no maltrate la inversión privada, promuévala" y, me contestó que no se necesitaba; qué Fidel, como él se refería al dictador de Cuba, le había dicho que América latina necesitaba un socialismo con petróleo, que señalaba a Venezuela. Le dije, "no te alcanza".

 

Yo quiero decirles a los papás y a las mamás de Colombia que oyen la Hora de la Verdad, que concienticemos mucho a la nueva generación sobre la necesidad de llevar de la mano las políticas de promoción de inversiones y las políticas sociales. Pretender políticas sociales sin inversión es imposible. El discurso social de Venezuela ha sido el discurso que ha prevalecido a lo largo de los años de esa dictadura y sin embargo, es una tragedia. El mayor empobrecimiento del pueblo venezolano, eso es una tragedia doctor Fernando; entonces, la única manera de poder hacer política social es con un gran crecimiento de la empresa privada y eso también necesita orden y autoridad.

 

Yo confío, que una decisión de autoridad y orden de este gobierno, le dé a la inversión la suficiente tranquilidad y y que la inversión pueda decir: "bueno, allá heredaron un problema de orden público muy grave, pero lo están enfrentando, y que eso genere confianza en la inversión".

 

Anoche oíamos al ministro Guillermo Botero tal vez en RCN televisión, yo creo que el gobierno uno lo ve haciendo unos esfuerzos en unas partes del país, que una fuerza del ejército en tal parte, que un grupo de la policía en tal otra. A mí me parece bien importante, pero necesita que los colombianos nos comprometamos y ayudemos, ayudemos como cooperantes de las fuerzas armadas, yo creo que debemos registrarnos todos los que podamos como cooperantes para que a través de un teléfono celular informemos cuando tenemos conocimiento de un delito, cuando tengamos conocimiento de un delincuente, cuando tengamos conocimiento de que se prepara algo dañino contra la sociedad; el tema de informante es muy importante, yo lo digo también refiriéndome a los papás y a las mamás y oyentes de la Hora de la Verdad, porque a los muchachos le dicen no eso no se puede eso es fascismo, paramilitarismo, ¡Mentira! Eso es la expresión de un deber de la solidaridad, si yo cooperó con las fuerzas armadas para que las fuerzas armadas sean más eficaces en la protección de todos los ciudadanos, yo estoy siendo solidario con mis compatriotas.

 

Coooperar con las fuerzas armadas es una expresión de solidaridad en procura de ese bien general, de ese bien superior que es la seguridad y entonces el gobierno de Santos desmontó 4600000 cooperantes que nosotros teníamos, sobre eso no hubo quejas doctor Fernando, yo creo que las fuerzas armadas solas sin cooperación ciudadana nada hace. En Caucasia, Antioquia hicieron es el nuevo grupo de las fuerzas armadas y pasan por el comercio, le dan cafecito, los saludan, van a una finca a una fabriquita, en una finca le matan una gallina y etcétera Pero si la ciudadanía no está sensibilizada a ser cooperante y no da información que las fuerzas armadas no reaccionan a esa información es imposible recuperar el orden, por eso quiero hacer ese llamado que todos nos inscribamos, usted me hablaba de una cosa así como redes cívicas, yo le entendí como red de cooperantes, todos nos escribamos. Ahí mismo salen a decir que guerrerista, que fascista, que falsos positivos, ¡nada! es cooperación solidaria con las fuerzas armadas, Yo quiero hacer ese llamado. Las fuerzas armadas solas, sin una ciudadanía que les coopere, igual no alcanzan a ser eficaz doctor Fernando.

 

Por eso mi llamado muy al oído de los papás y las mamás y oyentes de la Hora de la Verdad.

 

Fernando Londoño: Presidente, este es el momento crítico en la historia del país, este es el momento en el que hay que aprovechar. El país se unió ayer todo, en contra del terror. Los movimientos políticos, a excepciones hechas de algunos amigos directos de las FARC, todos los partidos políticos se manifestaron en contra del terrorismo "¡la vida es sagrada!" decían unos opositores al gobierno, "¡la vida es sagrada!" Qué bien lo dicen la vida es sagrada. La vida de cualquier colombiano hay que respetarla porque cualquier colombiano es hijo de Dios y tiene una condición especialísima que no lo paga todo el oro del mundo.

 

Presidente, este es el momento crítico, usted es la figura saliente del Congreso de la República y esta oportunidad no se puede perder. La oportunidad para hacer la paz, la oportunidad para el desarrollo económico que es el nombre real de la paz; que no se olviden lo que dijo el pontífice: "el desarrollo económico es el nuevo nombre de la paz y el desarrollo económico no se hace sino combatiendo el terrorismo y sustituyendo todas las formas de violencia por las expresiones democráticas en las urnas".

Fernando Londoño

…democráticas en las urnas.

Señor presidente, más que nunca tenemos confianza en usted y en lo que usted es capaz de hacer.  

Álvaro Uribe  

Doctor Fernando muchas, muchas gracias, quería finalmente, agradeciendo su generosidad, un comentario:

El país debe tener conciencia de que a esos acuerdos de La Habana, que están incorporados a la Constitución, hay que hacerle reformas; yo estoy muy pesimista sobre la extradición, leyendo ese acuerdo me parece que a las Farc las blindaron para no extraditarlos, no solamente por delitos anteriores al día que firmaron esos acuerdos, sino también por delitos posteriores. ¿Por qué? Porque el acuerdo, ese Acto Legislativo 01 del 17, en el Artículo 19 dice que si el delito es posterior a la firma del acuerdo o continuó posterior a la firma, la persona debe ser remitida a la justicia ordinaria ¡para ser juzgada en Colombia! Con posibilidad de extradición.

Si yo fuera magistrado de la Corte Constitucional diría: hombre, la orden es juzgarlo en Colombia, la extradición es una mera posibilidad, entonces la orden de juzgarlo en Colombia es clarísima, categórica; la extradición ahí es un simbolismo inaplicable.

Yo creo que por lo menos hay que hacer una reforma que diga: bueno, se acepta que no hay extradición por delitos anteriores (….) que valga, pero para lo posterior hay que extraditar. Y lo otro, yo creo que hay que evitar esos excesos por ejemplo.

Yo confío que si (…) que prevalezca, que se imponga la sensatez jurídica en la JEP, que también hay que hacerle unas reformas. Es esto doctor Fernando.

La extradición es sobre todo un acuerdo político entre países que se tienen mutua confianza, entonces ¿por qué hay que pedirle al país requirente, que es Estados Unidos, todas las pruebas sobre el señor ‘Santrich’? ¿Cómo le vamos a pedir que requiera al señor ‘Santrich’ que destape todas las pruebas que van a destapar en el juicio? Lo único que hay que pedirle, ya que hay confianza entre los dos países, hombre, certifique la fecha del delito y la naturaleza del delito para saber que es extraditable pero no vamos con lo que ha heredado Santos veo muy difícil la extradición, y creo que me he apartado de tantas (…) con la Corte Constitucional que aquí hay un problema que no es de la Corte Constitucional, es de los acuerdos, y le crearon a la Corte Constitucional un obstáculo para, por ejemplo, facilitar la extradición.

Y creo que hay que hacer otra reforma muy claramente que los responsables de delitos atroces que no puedan ir a Congreso; ya que les dieron esas curules, si se quiere que las mantengan pero en cabeza de personas que no sean responsables de delitos atroces, doctor Fernando. A mí me preocupa mucho todo esto y lo del narcotráfico.

Yo en una conversación con el doctor (Guillermo) Botero me atreví a decirle: ¡aceleren la fumigación ministro, ese problema no da espera, los colombianos reclaman! Uno con más de 200 mil hectáreas de coca no hay país que pueda recuperar el orden público.

Ojalá, rápidamente la Corte Constitucional le permita al Gobierno reiniciar el programa de fumigación aérea, hay que enfrentar esos cultivos con toda y decirle a las nuevas generaciones, la tolerancia de esos cultivos es la tolerancia del terror, la tolerancia de esos cultivos es la tolerancia de la destrucción ecológica.

Mire, la tala de bosques en Colombia se volvió a tomar toda la velocidad, ese daño al medio ambiente ¿por qué? Para sembrar coca.

O lo del Eln, que muchos ambientalistas han visto en el Eln una doctrina ambientalista, ¡cuál doctrina ambientalista! Ayer volvieron a dañar el oleoducto y a producir un gran derrame, un ecocidio, esos son delitos contra el medio ambiente.

No quería desaprovechar la oportunidad sin hacerle unos comentarios doctor Fernando sobre la extradición, sobre la necesidad de las fumigaciones y el tema sobre la necesidad de que no hayan personas responsables de delitos atroces en representación de representación de estos grupos en el Congreso.

Y otro doctor Fernando, ahí hay unas normas, por ejemplo, sobre los niños, etcétera que va haber que reformar. Yo creo que el país se tiene que preparar para eso y se necesita también buscar unas mayorías en el Congreso, porque nosotros somos la bancada del Gobierno pero a la hora de la verdad no tenemos mayorías; hay que buscar unas mayorías en el Congreso para hacer este tipo de reformas.

 

 

Fernando Londoño

Y sobre la extinción de dominio para quitarles el dinero, para quitarles los bienes a esos bandidos. La extinción de dominio que diseñamos con las instrucciones suyas fue eficaz, que se practicaba en ocho – diez meses de un proceso íntegro la han convertido en un galimatías, que en últimas significa que los bandidos siguen con los bienes en su poder; extinción de dominio exprés anunció el presidente Duque en su campaña mil veces, que aparezca presidente.

Que refrescante para el país oír su voz, que manera de iluminar le futuro en estos momentos de crisis, de confusión y de dolor. Presidente Uribe no sabe cuánto agradecemos su presencia, sabemos sus ocupaciones pero por Dios presidente, no se silencie y tenga la seguridad de que los colombianos en su inmensa mayoría está con usted y deje que los perros le ladren a la luna.

Álvaro Uribe Vélez

Muy agradecido doctor Fernando y saludo a todo su equipo, un saludo con mucho cariño a William Calderón, a Demar (Córdoba) y a todos allá y a los oyentes.

Muchas gracias y buen día.

 

Listado actualidad: