Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Actualidad

Uribe: "si me toca pedirle una cita al Presidente y preguntarle si hay voluntad, lo hago"

Autor: 
Noticias RCN
Español
Fecha: 
Martes, Octubre 4, 2016

País - Octubre 4 de 2016, 12:55 pm

En entrevista exclusiva con Noticias RCN, el expresidente le pidió una cita a Juan Manuel Santos y dio su propuesta para la guerrilla de las Farc tras la victoria del 'No' en el plebiscito.

En entrevista con la directora de Noticias RCN, Claudia Gurisatti, el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez le pidió una cita al presidente Juan Manuel Santos para expresarle lo que a él, a su partido y a quienes votaron por el 'No' en el plebiscito no les convence del acuerdo de paz firmado con las Farc. (Vea aquí: Entrevista completa con Álvaro Uribe: "Si hubiera ganado el Sí, la Constitución colombiana estaría sustituida")

 

"Si me toca pedirle una cita al presidente de la República para decirle que nos preocupa de los acuerdos, le pido esa cita. No tengo inconveniente en pedirle esa cita. No puedo ir solo, esto es un grupo".

 

Aseguró que ahora lo urgente es garantizar que no haya violencia en el país "y con paciencia a partir de allí asumir todo lo que es la revisión, la corrección y la modificación de los acuerdos", agregó.

 

El jefe del Centro Democrático dijo que para evitar la violencia a las Farc se le tienen que dar "garantías eficaces" de seguridad aceptando que con "la actual legislación se le de amnistía a parte de los guerrilleros que no estén incursos en delitos de lesa humanidad". 

 

También pidió que a los militares se les tramite a través del Congreso un "alivio judicial sin impunidad y que no los sometan al tribunal de las Farc".

 

Del mismo modo, compartió su propuesta para la guerrilla de las Farc mientras se desarrolla la eventual renegociación de los acuerdos de paz.

 

"Nosotros estaríamos de acuerdo que a todos esos guerrilleros de base concentrados, con la vigilancia de Naciones Unidas, se les permitiera unos recursos para poder mantenerse sin narcotráfico y sin delito mientras se dan todos los correctivos al proceso".

 

Uribe, de la misma manera, llamó a las Naciones Unidas a permanecer en el país.  "¿Ellos están comprometidos simplemente con el 'Sí' o están comprometidos con la democracia colombiana?".

 

De igual forma, sostuvo que con la victoria del 'No' en el plebiscito "el país se salvó de un grave paso en contra de la democracia".

 

"Habría sido peor si gana el ‘Sí’ porque habrían subido todo esto a la Constitución, estaría la Constitución colombiana sustituida. Yo creo que el país se salvó de un grave paso en contra de la democracia".

 

Uribe además aseguró que el acuerdo firmado con las Farc es negativo para la inversión privada en Colombia.

 

"Le digo a los sectores trabajadores y sociales de Colombia: necesitamos inversión y los acuerdos crean un grave riesgo para que haya de forma simultánea políticas sociales".

 

El expresidente y senador Uribe dijo que él no viajará a Cuba para reunirse con los negociadores de la guerrilla porque eso sería "usurpar" las  funciones del Gobierno que "es el que dirige la negociación".

 

"No me pongan a mí en la noticia esa de que arranco para La Habana", apuntó.

 

El expresidente dijo que la directora de Noticias RCN,  Claudia Gurisatti, quedaba autorizada para formalizar el pedido de la cita al presidente Santos.

Listado actualidad: