Sitio oficial
 

11 PILARES PARA UNA REFORMA ELECTORAL

Bogotá, 18 de junio de 2014 (CD).- Ante las deficiencias que presenta el Sistema Electoral Colombiano, para asegurar que el derecho al voto se ejerza de manera libre, sin ser afectado por la compra de votos, la presión del gasto público, la difusión inequitativa de publicidad y la influencia de grupos armados ilegales, entre otros, el Centro Democrático propondrá a Colombia en la próxima legislatura una Reforma Estructural basada en los siguientes puntos:

 

1. Voto Obligatorio.

 

2. Voto en día hábil o laboral.

 

3. Subsidio de Transporte: El Estado subsidiará el transporte en la jornada electoral. La compensación se hará efectiva con los certificados de votación a cada elector.

 

4. Eliminación de la inscripción: Con la implementación de nuevas tecnologías biométricas los ciudadanos deben tener la facilidad logística de ejercer su derecho al sufragio.

 

5. 100% de Financiación Estatal a las campañas.

 

6. Eliminación del voto preferente (Listas abiertas) y mecanismos de protección de minorías y disidentes.

 

7. Implementación del voto electrónico, con verificación documental.

 

8. Sustraer la Organización Electoral de la presión política.

 

9. Abolir la publicidad Estatal en época electoral

 

10. Reacción inmediata y provisión de garantías ante denuncias de fraude e irregularidades

 

11. Garantías al desarrollo de los Debates en los medios de comunicación

 

Con cada una de estas propuestas el Centro Democrático desea contribuir al fortalecimiento de la Democracia, combatiendo la compra de votos, la manipulación engañosa del electorado y el debilitamiento de las instituciones electorales.