Sitio oficial
 

$1.167 MILLONES PARA REACTIVAR LA PRODUCCIÓN FRUTERA

Bogotá, 22 ene (CNE).— Con el fin de reactivar la producción de fruta fresca y procesada en el Tolima, el Gobierno Nacional estableció una alianza estratégica con los productores de la región que representa inversiones por 1.167 millones de pesos.

 

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Carlos Gustavo Cano Sanz, anunció que el proyecto contempla el mejoramiento de 170 hectáreas de mango y limón, que beneficiará a 180 productores de los municipios de Espinal, Purificación, Flandes, Prado, Coyaima y Coello.

 

Del total de las inversiones para desarrollar este proyecto agroindustrial, el Gobierno aportará $360 millones y los $807 millones restantes correrán por cuenta de los inversionistas del sector.

 

La alianza está estructurada en dos fases y tiene como meta producir en el primer año mil toneladas de mango hilacha; en el segundo, 500 toneladas de melón y, en el tercer año ,1.200 toneladas de naranja.

 

Los representantes del sector privado que participan en la alianza con el Gobierno son Productora de Jugos S.A., Agringa S.A. en asocio con Cosmoagro, EPS Sol Salud, Riesgos Profesionales Colmena S.A. y OGAcompañante. Por el sector público participarán Corpoica, la Secretaría Departamental de Agricultura, Cortolima, Sena y el Ministerio de Agricultura.

 

Los productores se organizaron a través de la Asociación para el Desarrollo Rural del Centro-sur del Tolima (Asdrutol).

 

"Este esquema de alianzas articula todos los eslabones de la cadena productiva y permite el acercamiento de la agroindustria a los productores. También, impulsa de manera gradual el desarrollo del cultivo de frutas y su transformación, beneficiando a los productores de esta región", afirmó Cano Sanz.