Sitio oficial
 

‘2003, EL AÑO DEL CORAZÓN GRANDE’: URIBE VÉLEZ

Bogotá, 12 ene (cne).— El presidente Álvaro Uribe Vélez aseguró hoy que, después del proceso de ajuste definido durante el semestre anterior, su Gobierno dará prioridad durante el presente año al Plan de Reactivación Social.

El Jefe del Estado anunció que con las metas concretas definidas en el programa social, su administración ayudará a nueve millones de colombianos con inversiones por 3,5 billones de pesos.

Durante el lanzamiento del Plan de Reactivación Social, Uribe Vélez explicó que su objetivo es mejorar el tejido social de la nación, con equidad y credibilidad en las instituciones.

"La consigna es una: Colombia ha hecho un gran esfuerzo en materia de reformas legales. Es la hora de que los bancos nacionales e internacionales, las autoridades monetarias, todos los funcionarios del Gobierno y el sector privado nos dediquemos a hacer política social", afirmó.

El Presidente reiteró que este programa tendrá tanta prioridad como los programas de Seguridad Democrática y de Lucha contra la Corrupción, por lo que las inversiones sociales serán evaluadas trimestralmente.

El Mandatario consideró que después de haber enfrentado las circunstancias generadas por el déficit fiscal y haber aplicado las medidas de ajuste estructural, continuará con el proceso de consecución de recursos.

"Toca dedicarnos a buscar los recursos por dónde sea y de dónde sea y con la cooperación de todo el mundo para la política social", afirmó.

El Gobierno Nacional definió la estrategia de reactivación social que comenzará este año y que llevará a la práctica las siete herramientas de equidad que el Presidente prometió desarrollar durante su campaña. Estas son: revolución educativa, seguridad social, manejo social del campo, manejo social de los servicios públicos, país de propietarios, cooperativas y calidad de vida urbana.

El Plan incluye la generación de al menos 400 mil nuevos empleos; el fomento al sector de la construcción, para lo cual el Gobierno entregará subsidios para la compra de vivienda a 100 mil familias; la construcción de mil kilómetros de vías; la recuperación del Río Magdalena con inversiones por 25 millones de dólares; proyectos de transporte masivo; y, la construcción de infraestructura municipal, para lo cual se crearon incentivos tributarios.

Además, el Gobierno extenderá la cobertura en educación básica para 500 mil niños, otorgará 20 mil créditos adicionales para educación superior y capacitará cerca de dos millones de personas a través del programa ‘Jóvenes en Acción’.

Para la cultura, el programa incluye la construcción de 100 bibliotecas, la creación de 50 bandas musicales y la vinculación al programa Batuta de 5.000 niños desplazados. Además, el Gobierno invertirá cerca de 54.000 millones de pesos en la construcción de escenarios deportivos.

La meta en materia de seguridad social es la inclusión de 289 mil nuevas familias al Sistema Subsidiado de Salud.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar entregará 100 mil desayunos escolares adicionales para niños menores de cinco años y para 60 mil ancianos habrá nuevos cupos en el Programa Revivir para completar la atención a 140 mil adultos mayores.

Seis mil familias desplazadas podrán regresar a sus hogares. El Gobierno destinará, también, 140 mil millones de pesos para la reestructuración de hospitales y 900 mil niños menores de un año de edad serán vacunados.

Para la reactivación del sector agrícola el Gobierno destinó cerca de un billón de pesos que beneficiará a 4’588.815 campesinos y llegará a las zonas sin electricidad del país con interconexión o la construcción de micro-centrales.

El presidente de la República, dijo también que su Gobierno ayudará a financiar la creación de 46 cooperativas que beneficiarán 13.780 microempresarios e impulsará la construcción de sistemas similares a Transmilenio de Bogotá en Soacha, Pereira, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena y el Valle de Aburrá para promover el mejoramiento de la calidad de vida en las zonas urbanas del país.