$253.492 MILLONES AHORRO POR REESTRUCTURACIÓN DEL ESTADO

Revela Gobierno Nacional

$253.492 MILLONES AHORRO POR REESTRUCTURACIÓN DEL ESTADO

Bogotá, 13 mar (CNE). A 253.492 millones de pesos anuales ascienden los ahorros que ha obtenido el Gobierno Nacional por el programa de Renovación y Modernización de la Administración Pública, puesto en marcha entre el 7 de agosto de 2002 y el 10 de febrero de 2003.

De estos recursos, 229.459 millones de pesos corresponden a la supresión de 8.939 vacantes en 38 entidades públicas de 13 sectores. Los restantes 24.033 millones de pesos hacen parte de los ahorros obtenidos por la fusión de seis ministerios.

El plan de renovación y modernización del Estado es uno de los programas banderas del Gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez, el cual busca hacer más eficiente la gestión de las entidades públicas, acercarlas a los ciudadanos y lograr un Estado fiscalmente responsable. Así mismo, busca liberar recursos que se gastan en burocracia para invertirlos en áreas sociales como educación, salud, vivienda y proyectos que beneficien a los sectores de la población más desprotegidos.

Según reveló hoy el Departamento Nacional de Planeación, del total de vacantes suprimidas, 7.449 corresponden al Instituto de los Seguros Sociales (ISS). La Administración Postal Nacional (Adpostal) contribuyó con 803 y otras 36 entidades aportaron con la supresión de 683 vacantes.

Los sectores en donde se presentaron las mayores supresiones son Trabajo y Salud, Comunicaciones, Ambiente, Agricultura, Hacienda y Comercio Exterior.

Planeación advirtió que aún faltan por suprimir 5.136 cargos, lo cual ocurrirá durante el primer semestre del año. El cálculo del Gobierno es suprimir en total 14.091 vacantes.

En materia de fusión de ministerios, el informe de Planeación Nacional revela que el ahorro asciende a 24.033 millones de pesos, debido a la desvinculación de 845 funcionarios, tanto de planta como de libre nombramiento y remoción.

La fusión del Ministerio del Interior con el de Justicia entregó los mayores ahorros con 10.249 millones de pesos, de donde salieron 390 personas. Le sigue la fusión de los Ministerios de Trabajo y Salud con 8.078 millones de pesos (279 personas desvinculadas) y la de Comercio Exterior y Desarrollo (117 desvinculados) con 3.927 millones de pesos.

El traslado de las funciones de vivienda y saneamiento básico al nuevo Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo significó ahorros por 1.779 millones de pesos.

"Los puestos suprimidos corresponden al 22.6 por ciento del total de cargos de los siete ministerios comprometidos en los procesos de fusión", concluye el informe.

A esos ahorros hay que sumar las decisiones adoptadas por el Gobierno en materia de liquidación de Carbocol y el Inurbe

Deja una respuesta