Bogotá, 31 de mayo de 2016 (CD). El expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez reiteró su respaldo al secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien activó este martes la Carta Democrática del organismo para Venezuela.
“Es necesario aplicar la Carta Democrática a Venezuela, la dictadura ha violado todos los preceptos democráticos. En ese momento hay que activar la Carta Democrática”, expresó Uribe Vélez.
El siguiente es el texto completo de la declaración del expresidente a los medios de comunicación.
“Primero, muchas voces demócratas del continente han celebrado esta determinación del doctor Almagro, Secretario General de la OEA. Nosotros sumamos nuestra voz de apoyo al doctor Almagro, por fortuna la OEA cambió de orientación.
Es necesario aplicar la Carta Democrática a Venezuela, la dictadura ha violado todos los preceptos democráticos. En ese momento hay que activar la Carta Democrática. Pero además, aquí hay un resumen de ocho puntos de lo que exige la OEA a Venezuela, todos razonables. Aquí simplemente le están pidiendo, cumpla con los elementales principios de la democracia.
Para no leerlos todos, ustedes los encuentran muy fácilmente: ‘El referendo revocatorio debe realizarse en 2016, de ello depende la democracia en Venezuela´, dice en un punto.
Otro punto dice: ‘Liberación inmediata de todas las personas aún detenidas por razones políticas’.
Otro punto: ‘Solicitamos una nueva integración del Tribunal Supremo de Justicia, a través de un trabajo conjunto del Ejecutivo y el Legislativo’. ¿Por qué? Porque la tiranía de Maduro reintegró el Tribunal Supremo de Justicia, nombrando unos magistrados candidatos del partido de la tiranía que habían sido derrotados en las elecciones y los nombró en el Tribunal Supremo de Justicia cuando ya estaba elegida la nueva Asamblea Nacional con mayoría de la oposición, pero que no había empezado su periodo. Eso es para restablecer el equilibrio de poderes, la separación de las ramas del poder público.
Entonces, esto en lo cual sustenta el doctor Almagro la activación de la Carta Democrática, tiene toda la lógica. Diría yo que estos ocho puntos constituyen el texto mínimo de la democracia que la tiranía de Venezuela viola, y que por eso es absolutamente justificable y necesario apoyar la decisión del doctor Almagro de activar la Carta Democrática.
Pregunta: ¿Esta petición de Almagro tiene que aceptarla la Asamblea General?
AUV: Por supuesto, ojalá la aceptaran
Pregunta: Presidente, su reunión con Álvaro Leyva, el exministro, el jueves pasado y él saca un comunicado invitándolo nuevamente a una reunión con el máximo cabecilla de las Farc, con alias Timochenko.
AUV: Yo me reúno periódicamente con el doctor Leyva, la última reunión fue de 15 a 20 minutos el jueves en la mañana, en la Escuela de Ingenieros y de Emprendedores, aprecio mucho al doctor Leyva, pensamos en esta materia muy diferente, pero me he sentido tranquilo dialogando con él porque ha sido veraz y constructivo en ese diálogo conmigo.
Lo que él propone, yo primero tendría que decir lo siguiente: el competente para negociación es el Gobierno Nacional, desde mi posición de simple ciudadano, hoy con unas responsabilidades de Senador, en compañía de los colegas del Centro Democrático lo que hemos hecho es hacer llegar unas observaciones al Gobierno Nacional y a personas que hablan con las Farc.
Yo le decía al doctor Leyva que él conoce plenamente nuestras observaciones, en el comunicado que saqué hace dos semanas expresé que esas observaciones nuestras las pueden transmitir a las Farc, al Gobierno, de la manera más constructiva, el doctor Leyva, el doctor Bernie Aronson, delegado de las conversaciones del Presidente Obama y el exsecretario de Naciones Unidas, Kofi Annan, con quien también nos hemos reunido en varias ocasiones.
Nosotros hemos estado dispuestos siempre a este diálogo con el doctor Leyva, con Bernie Aronson, con Kofy Annan, con los delegados del Gobierno Nacional, nuestras preocupaciones son ampliamente conocidas, lo que pasa es que nada se ha incorporado”.
(FIN)