Álvaro Uribe, la «bestia negra del chavismo», se reunió con Macri

 

Se vieron en 2016 en Bogotá, y también durante la asunción de Iván Duque como presidente de Colombia, en agosto pasado. Pero el expresidente de ese país Alvaro Uribe no quiso irse de la Casa Rosada sin charlar con su amigo, el presidente Mauricio Macri, con quien se reunió en la tarde del lunes, con Venezuela como tema central de la conversación.

Y la crisis humanitaria en Venezuela, coincidieron Macri y Uribe, era el tema más importante del encuentro, que duró unos veinte minutos y formó parte de la agenda del expresidente colombiano (2002-2010), que también se reunió con la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.

 

Según pudo saber LA NACION, Macri y Uribe compartieron su preocupación por la negativa del gobierno de Nicolás Maduro a aceptar la ayuda humanitaria (sobre todo alimentos y medicinas) que llegará a partir del viernes desde tres vías: Cúcuta en Colombia, el norte de Brasil y algunas islas del Caribe. En el Gobierno creen que se va de manera indefectible hacia un "debilitamiento" de las posiciones de Maduro, y que es "muy probable" que se produzca un "quiebre importante" en el apoyo de los militares venezolanos a Maduro, y con ello la autorización para que la ayuda llegue a quienes lo necesitan. La Argentina no participa directamente de la ayuda humanitaria, pero sí tomó la decisión de "colaborar en caso de ser necesario" con el envío de representantes de la comisión de Cascos Blancos, que dependen de la Cancillería y ya colaboran con misiones humanitarias internacionales relacionadas con la masiva migración de venezolanos a países limítrofes de la región.

Desde el Gobierno aseguraron que Uribe felicitó a Macri, a quien conoce de sus tiempos de jefe de gobierno porteño, por su presión "en pos de la democracia en Venezuela" en los foros internacionales de los que participó en sus más de tres años de mandato. También ironizó y recordó que durante sus años en la presidencia tuvo un contexto "mucho más difícil", con presidentes como Hugo Chávez, Evo Morales, Rafael Correa, Cristina Kirchner y Fidel Castro en los gobiernos del continente americano y situados en sus antípodas ideológicas. Y le "envidió" que hoy el panorama de presidentes de América Latina está mucho más alejado de aquel paisaje con fuerte preeminencia del "eje bolivariano" que encabezaba Chávez.

Antes de verse con Macri y Pompeo, Uribe visitó a la ministra de Seguridad, hoy embanderada en la "línea dura" de combate al narcotráfico que Uribe utilizó durante sus ocho años en la presidencia de Colombia. Hablaron, según fuentes oficiales, de la problemática vinculada a la seguridad, y también sobre la extinción de dominio, el mecanismo que usó Colombia para reutilizar bienes incautados a los narcos condenados, y que fue utilizado como base para el diseño del proyecto en el país, primero como propuesta en el Congreso y finalmente con el DNU firmado por el Presidente y que se debatirá en la Comisión Bicameral en las próximas horas.

Con Vidal, a quien Uribe visitó después de ver al Presidente en una de sus últimas actividades en Argentina- el ex mandatario y hoy senador colombiano conversó sobre un futuro encuentro de mujeres latinoamericanas a realizarse en su país.

https://www.lanacion.com.ar/2217275-alvaro-uribe-bestia-negra-del-chavismo-se