ALZA EN PRECIOS NO ES PRODUCTO DE AUMENTO DEL IVA

Aclara la Dian

ALZA EN PRECIOS NO ES PRODUCTO DE AUMENTO DEL IVA

Bogotá, 13 ene (CNE). La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) aclaró hoy que el alza de precios de algunos productos de la canasta familiar durante el inicio del año, en especial aquellos cuya tarifa del IVA es del 7 por ciento, no es consecuencia de la Reforma Tributaria.

Así lo explicó hoy Mario Aranguren, director de la Dian, quien dijo que muchos consumidores se han quejado porque los precios de algunos productos se han disparado sin ninguna justificación.

“Algunos comercios, principalmente supermercados, han incrementado los precios de algunos productos en unos niveles francamente desmesurados y toda la culpa la han echado al tema del 7 por ciento del IVA”, aseguró.

El Director de la Dian dijo que esa situación no puede continuar porque, según cálculos realizados por el Gobierno, el impacto sobre la canasta familiar para los productos cuya tarifa del IVA se fijó en el 7 por ciento, es mínimo: de sólo 0,4 por ciento.

“Lo que valía cien pesos, ahora no puede valer 107 pesos. ¿Por qué? Porque si el precio era cien pesos y como ahora la empresa puede descontar el IVA, es decir que puede recuperar el impuesto que pagó en materias primas, el costo del bien ya no será cien pesos sino 96. Y sobre eso se liquidaría el IVA”, explicó.

Aranguren dijo que esta situación responde a claros problemas de especulación, porque no hay razones para que un producto suba su precio en 7 por ciento.

“Hay razones, evidentemente ajenas al tema tributario, de las cuales se están aprovechando para subir e incrementar los precios de algunos bienes, lo cual no tiene ninguna justificación”, dijo.

El funcionario le solicitó a la Superintendencia de Industria y Comercio iniciar las investigaciones del caso para averiguar cuáles establecimientos comerciales y supermercados están subiendo exageradamente los precios.

Café tostado, harina de trigo, atún enlatado, azúcar, chocolate y pastas alimenticias, productos que no tenían IVA y a los que la Reforma les fijó una tarifa del 7 por ciento, así como aquellos que aumentaron la tarifa del 10 al 16 por ciento como aceites, grasas, margarinas, pañales y toallas higiénicas, son los que han registrado el mayor aumento.

El Director de la Dian anunció, igualmente, el inicio de operativos a partir del próximo fin de semana para verificar si los productos cuya tarifa del IVA aumentó, fueron debidamente remarcados por parte de los comerciantes.

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ALZA EN PRECIOS NO ES PRODUCTO DE AUMENTO DEL IVA

Bogotá, 13 ene (CNE). La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) aclaró hoy que el alza de precios de algunos productos de la canasta familiar durante el inicio del año, en especial aquellos cuya tarifa del IVA es del 7 por ciento, no es consecuencia de la Reforma Tributaria.

Así lo explicó hoy Mario Aranguren, director de la Dian, quien dijo que muchos consumidores se han quejado porque los precios de algunos productos se han disparado sin ninguna justificación.

“Algunos comercios, principalmente supermercados, han incrementado los precios de algunos productos en unos niveles francamente desmesurados y toda la culpa la han echado al tema del 7 por ciento del IVA”, aseguró.

El Director de la Dian dijo que esa situación no puede continuar porque, según cálculos realizados por el Gobierno, el impacto sobre la canasta familiar para los productos cuya tarifa del IVA se fijó en el 7 por ciento, es mínimo: de sólo 0,4 por ciento.

“Lo que valía cien pesos, ahora no puede valer 107 pesos. ¿Por qué? Porque si el precio era cien pesos y como ahora la empresa puede descontar el IVA, es decir que puede recuperar el impuesto que pagó en materias primas, el costo del bien ya no será cien pesos sino 96. Y sobre eso se liquidaría el IVA”, explicó.

Aranguren dijo que esta situación responde a claros problemas de especulación, porque no hay razones para que un producto suba su precio en 7 por ciento.

“Hay razones, evidentemente ajenas al tema tributario, de las cuales se están aprovechando para subir e incrementar los precios de algunos bienes, lo cual no tiene ninguna justificación”, dijo.

El funcionario le solicitó a la Superintendencia de Industria y Comercio iniciar las investigaciones del caso para averiguar cuáles establecimientos comerciales y supermercados están subiendo exageradamente los precios.

Café tostado, harina de trigo, atún enlatado, azúcar, chocolate y pastas alimenticias, productos que no tenían IVA y a los que la Reforma les fijó una tarifa del 7 por ciento, así como aquellos que aumentaron la tarifa del 10 al 16 por ciento como aceites, grasas, margarinas, pañales y toallas higiénicas, son los que han registrado el mayor aumento.

El Director de la Dian anunció, igualmente, el inicio de operativos a partir del próximo fin de semana para verificar si los productos cuya tarifa del IVA aumentó, fueron debidamente remarcados por parte de los comerciantes.