Bogotá, 14 de septiembre de 2016 (CD). En la Comisión Séptima del Senado fue aprobado en primer debate el proyecto de ley por el cual se adoptan normas para la regulación, restricción o prohibición, a la producción, comercialización, exportación, importación y distribución de los productos y materias primas que puedan ser nocivas a la salud individual y colectiva.
“Ese proyecto lo venimos discutiendo desde el periodo legislativo anterior. Cuando se presentó la prohibición para el asbesto presentamos una proposición sustitutiva, que se viene convirtiendo en proyecto de ley, hoy fue aprobado en primer debate por la Comisión Séptima del Senado”, declaró el expresidente y senador, Álvaro Uribe Vélez, quien recordó que este proyecto cuenta con el apoyo de senadores de varios partidos.
Agregó que la norma “dice que las autoridades nacionales, dirigidas por el Ministerio de Salud, harán permanente seguimiento, estudio, investigación, monitoreo, de sustancias que sean materias primas que puedan ser nocivas o peligrosas para la salud pública”.
Uribe Vélez explicó que el proyecto permitirá, de acuerdo con los resultados de los estudios, que se pueda reglamentar, restringir el uso prohibido. Si dicha prohibición tiene que tener un plazo, también permitirá que se creen las condiciones para que en ese plazo no se haga daño. Y si tiene que ser de aplicación inmediata y hay que señalar algunas materias primas sustitutas, se indique bajo qué condiciones.
“Que cuando haya prohibiciones se busque cómo evitar efectos dañinos en las poblaciones que se afectan con esa prohibición, en los trabajadores, en las empresas, etcétera”, agregó Uribe.
El expresidente Uribe explicó que el proyecto pide al Ministerio de Salud tener actualizados los estudios e investigaciones sobre el tema, para de esa forma poder decir qué material es nocivo. Señaló que para evitar efectos nocivos basta con esa reglamentación, indicando las condiciones y, en casos extremos, llegar a la prohibición.
El proyecto de ley pasa a segundo debate en plenaria de Senado.
(Fin)