Sitio oficial
 

“Aquí hemos tenido el narcotráfico financiando el gran terror, ¿de dónde acá lo vamos a volver delito político?”, Uribe

Bogotá, 24 de noviembre de 2015(CD). Intervención del expresidente y senador, Álvaro Uribe Vélez, durante el debate de control político realizado este martes en la sesión plenaria sobre el ‘consumo de sustancias psicoactivas en Colombia’:

 

“El país registra un crecimiento enorme de la drogadicción, quienes hicimos unos recorridos intensos por la geografía en la campaña que acabé de terminar, así pudimos comprobarlo.

 

El tema de la producción. Llama mucho la atención esa concentración de producción en la frontera con Venezuela, en la frontera de Ecuador y entonces uno se hace la pregunta: ¿el tema es el glifosato, que los europeos ya dijeron que no es cancerígeno, o las imposiciones de esos dos gobiernos?

 

Y además la falta de autoridad en zonas de Farc y en zonas de Bacrim.

 

Ha habido un problema bien grave con el tema de los cultivos alternativos, muchas zonas del país dicen, aquí se frenó la reforestación comercial, la expansión del cacao, aquí se frenó la palma africana, aquí volvió la coca, la imponen las Farc, las Bacrim, el ELN y ya los ciudadanos aquí lo tomamos como un cultivo libre porque no lo enfrenta el Gobierno.

 

Ese tema de Familias Guardabosques tan importante, en un país con 600 mil kilómetros de selva que tiene en la droga una gran amenaza, el Gobierno no lo debería olvidar. ¿Por qué lo desmontaron? Si el Gobierno no quiere nada de lo que hizo la anterior administración, cámbiele de nombre, que el Gobierno es sabio en aquello de cambiar de nombre, no lo llamen Familias Guardabosques sino familias guardapaz. ¿Por qué lo desmontan estimados senadores?

 

El tema de la prevención. Me da pena tener que ser propositivo, pero yo creo que el país acaba de elegir un grupo de alcaldes y gobernadores que en sus campañas advirtieron este problema, que el Gobierno Nacional los coordinara y los liderara cuánto se podría avanzar en la prevención, cuyas fórmulas se han criticado aquí con razones esta noche, y vincular a padres de familia, a profesores.

 

A mí me preocupa que un camino de prevención bien importante que es la jornada extendida, propuesta por Óscar Iván Zuluaga y adoptada por este Gobierno, está hoy en entredicho por el recorte presupuestal, porque la jornada extendida con esa combinación de academia, deporte, cultura, es un gran camino de prevención.

 

La rehabilitación. Mire el gobierno mío pudo avanzar muy poco en rehabilitación por el costo de los sistemas tradicionales; el país con ese desafío que tiene con una drogadicción tan masiva va a tener que buscar una rehabilitación que involucre más a la escuela y a la familia, y a la familia propia o a la familia tutora, que sea más efectiva a menor costo, con el sistema tradicional vamos a seguir rehabilitando una mínima parte de los drogadictos.

 

Las sanciones administrativas. Hay muchos países que las han impuesto a quienes se niegan a programas de rehabilitación. No las descartemos estimados senadores y lo digo al oído del Ministro Alejandro Gaviria que ha acompañado este debate.

 

Muy bien la prevención, la rehabilitación, pero también hay que aplicar un disuasivo que se llama laautoridad, por favor hay que meter a la cárcel a esos distribuidores, hay que lanzar una gran campaña en eso y el país está bien retrasado.

 

Yo creo que nos han venido hablando, dividiendo al mundo, como lo decía el senador Duque, entre el prohibicionismo y la legalización. Eso es sofístico. Por ejemplo, si uno fuera a mirar en el mundo lo que está pasando con el alcohol y el tabaco, vienen de la plena legalización a la restricción rumbo al prohibicionismo. Esto necesita una cosa equilibrada. Nadie está diciendo y es sabio el texto constitucional de 2009, nuestra reforma, no lleve a la cárcel al consumidor, rehabiliten al drogadicto, adelanten las políticas de salud pública de prevención, pero lleve a la cárcel a quien está distribuyendo droga.

 

Quiero hacer un comentario sobre el decreto reciente del decreto para la utilización medicinal del cannabis. La competencia no la discutimos, emana de la Constitución, de tratados internacionales y de la Ley 30. Yo simplemente, un comentario: ¿por qué le van a permitir a los particulares cultivos comerciales para la producción del medicamento? Eso incita a que después se avance y se quiera pasar al uso medicinal a lo que llaman uso recreativo.

 

Y esta noche la senadora Tovar nos mostró con estudios incontrastables de las mayores autoridades científicas cómo eso va llegando a un escalonamiento, al daño de la marihuana y después a pasar a las otras drogas, yo le pediría al Ministro que reflexione y que si van a adelantar unos cultivos por razones experimentales y medicinales, que sean un monopolio del Estado, pero que no lo entreguen al comercio de los particulares.

 

Y me preocupa mucho el tema de delito político. Señor presidente estaba leyendo el informe de París, que el terrorismo internacional también utiliza muchachos drogados para cometer las acciones criminales. De pronto les interesa a ustedes esto: siendo yo Presidente le pregunté al Director de la Policía: ¿qué porcentaje de los sicarios capturados han sido encontrados bajo el influjo de las drogas o en combinación con el alcohol? Y me dijo: ‘el ciento por ciento’. Las autoridades mexicanas me dijeron: el 70. Se lo pregunté una vez al Secretario de Defensa de los Estados Unidos y me dijo: ‘el 70 por ciento’. Y aquí además hemos tenido el narcotráfico financiando el gran terror, de dónde acá lo vamos a volver delito político.

 

Gracias señor Presidente”.

 

(Fin)