Sitio oficial
 

«ASESINATO DE CIVILES SOCAVA ESPERANZAS DE PAZ»: KOFI ANNAN

Bogotá, 8 feb (CNE).— El secretario General de la ONU, Kofi Annan, condenó enfáticamente el atentado terrorista de anoche en Bogotá y dijo que ningún objetivo que persigan sus actores justifica actos como este.

“El Secretario General de las Naciones Unidas está profundamente afectado por el terrible ataque terrorista de anoche, en un club social de Bogotá, que se encontraba lleno de personas”, aseguró Annan a través de una declaración.

“El Secretario General –agregó—expresa su profunda solidaridad con las víctimas y sus familias y condena fuertemente este cruel estallido y todos los demás ataques terroristas por parte de cualquier actor en el conflicto”.

En su declaración, Annan expresó que “los asesinatos crueles de civiles inocentes solamente profundizan el conflicto y, además, socavan las esperanzas para la paz que Colombia está buscando y merece”.

A esta comunicación se le sumó otra de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en la que califica el hecho como “un crimen atroz”.

“Al observar con dolorosa preocupación este ataque indiscriminado y terrorista, la Oficina reitera su rechazo a toda acción violenta contra civiles. Los responsables de este crimen, tanto los intelectuales como los materiales, han mostrado un irrespeto inaceptable por la dignidad humana y el derecho a la vida”, reza la declaración.

“En esta hora difícil para la sociedad –agrega–, la Oficina pone de presente que el Estado tiene el derecho y el deber de prevenir, combatir y sancionar los actos de violencia perpetrados con el fin de intimidar a la población o violentar la democracia”.

Finalmente, la ONU recuerda que la prevención de estos actos de violencia y la lucha contra sus autores deben ser llevadas a cabo de forma compatible con las exigencias del Estado de Derecho y con los principios internacionales de los derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario.