AUMENTO DE 113 MIL MILLONES A LA ADICIÓN PRESUPUESTAL

Bogotá, 1 oct. (SNE). – Un aumento de 113 mil millones de pesos a la adición presupuestal que se discute actualmente en el Congreso de la República, presentó hoy el Ministerio de Hacienda.

El proyecto de adición presupuestal por 4,5 billones de pesos fue aprobado el pasado 16 de septiembre por las comisiones económicas del Senado y de la Cámara y está listo para ser discutido en la plenaria de la Cámara de Representantes.

En el aumento a la adición se destacan dos partidas importantes: la primera de 90 mil millones de pesos, que saldrán de la disminución de capital de la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) y se destinarán a subsidios de Vivienda de Interés Social.

Y la segunda de 98 mil millones de pesos originados en la incautación de bienes del narcotráfico y que serán distribuidos por decisión del Consejo Nacional de Estupefacientes.

De esos recursos, 38 mil millones de pesos se destinarán para que la Policía Nacional compre un sistema integral de monitoreo de comunicaciones móviles y almacenamiento digital.

Además, 24 mil millones de pesos se girarán al Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) para la adquisición y dotación de equipos de tecnología, y otros 14 mil millones de pesos serán destinados al programa de Familias Guardabosques, que adelanta la Presidencia de la República.

De otro lado, el Ministerio de Hacienda reveló que serán reducidos en 103 mil millones de pesos los gastos de administración destinados a la Caja de las Fuerzas Militares y de la Policía, por el menor número de oficiales que saldrán del servicio y por el nuevo sistema de vinculación de los soldados profesionales.

Gracias a esas reducciones en los gastos de administración, se podrán destinar nuevos recursos a otras actividades.

Por ejemplo, se pasarán cinco mil millones de pesos para atender a las víctimas de la violencia a través de la Red de Solidaridad Social.

Otros 3.700 millones de pesos serán destinados a financiar el traslado de internos y la puesta en marcha de nuevos establecimientos carcelarios.

Y 2.100 millones de pesos adicionales cubrirán los faltantes del Fondo Rotatorio del DAS y 16 mil millones de pesos serán girados a pagar las asignaciones de retiro de las Fuerzas Militares.