Bogotá, 11 de febrero de 2016 (CD). Sobre las autopistas de La Montaña, el expresidente y senador, Álvaro Uribe Vélez, hace las siguientes aclaraciones:
“Autopistas de La Montaña
El Ministro de Hacienda lleva 9 años en la Junta de Reficar y solamente ahora, ante el asedio periodístico del momento, expresa que hubo mala planeación del Gobierno anterior y agrega que también en otras obras como Autopistas de la Montaña. Estas hacen parte del conjunto de proyectos concebidos durante nuestro Gobierno, con el liderazgo del Ministro Andrés Uriel Gallego (qepd), persona de ejemplar transparencia. En ese conjunto de obras están la Ruta del Sol, los corredores de competitividad y otras muchas.
Autopistas de La Montaña fueron producto de un largo trabajo entre el Ministro Gallego, la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos y la Cámara de Comercio de Medellín.
Inicialmente la Nación se comprometió con un billón de pesos para obtener la contrapartida regional igual, sumados aportes de Medellín y de Antioquia. Se entiende que esta nunca fue la partida definitiva porque después de su adopción se hizo el contrato con ISA, que empezaría por los estudios definitivos, que por supuesto han arrojado sumas considerablemente mayores, también bastante crecidas por los plazos de ejecución y de financiación de obras. Esto es normal y necesario en un proyecto de tal envergadura, que el Ministro Andrés Uriel imaginó con su inteligencia y honradez.
Álvaro Uribe Vélez”.
(Fin)