AYUDA A VÍCTIMAS DEL TERRORISMO ES EQUITATIVA

Bogotá, 17 feb (CNE). La ayuda que el Gobierno ofrece a las víctimas de atentados terroristas les llega a todos los colombianos por igual, independientemente del monto de los bienes afectados y del lugar donde ocurran los hechos.

Así lo indicó hoy el director de la Red de Solidaridad Social (RSS), Luis Alfonso Hoyos, quien sostuvo: “Los dueños de inmuebles afectados o destruidos en hechos violentos como los del Club El Nogal de Bogotá, el barrio Villa Magdalena de Neiva u otro que ocurra en cualquier lugar del país, reciben la misma clase de atención y ayuda económica”.

Hoyos indicó que las personas cuyas viviendas resulten afectadas por atentados terroristas deben diligenciar un formulario ante el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial para acceder a un subsidio hasta por siete millones de pesos.

El funcionario dijo que la ayuda en caso de viviendas con daños superiores a los dos millones de pesos será asumida por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Rural. Si los daños son menores a esta cifra, la ayuda será asumida por la Red de Solidaridad Social.

En materia de salud e indemnizaciones el Gobierno ofrece las siguientes ayudas:

Para los sobrevivientes con incapacidad permanente la indemnización equivale a 180 salarios mínimos legales diarios (un millón 991 mil 998 pesos). Los familiares de las personas que fallezcan recibirán el equivalente a 600 salarios mínimos legales diarios (seis millones 639 mil 996 pesos).

Las indemnizaciones también contemplan el cubrimiento de gastos funerarios hasta por un millón 659 mil 999 pesos y de gastos de transporte hasta por 10 salarios mínimos legales diarios (110 mil 666 pesos).

En el caso de las compensaciones por incapacidad o por muerte serán canceladas por el Fosyga a las personas que no se encontraban afiliadas al Sistema General de Pensiones o al Sistema de Riesgos Profesionales.

Los costos por atención médica a las clínicas serán desembolsados por el Gobierno a través de una subcuenta del Fosyga para eventos catastróficos y accidentes de tránsito.

Todas las instituciones de salud tienen la obligación de atender a las personas que sean afectadas por acciones terroristas. El valor en que incurran por dichos servicios les será reintegrado una vez presenten la factura.

La atención de urgencias en estos casos debe ser integral (desde la recepción del paciente hasta su rehabilitación) e igual para todos los ciudadanos y sin discriminación.