Bancóldex asignó créditos por 3,8 billones de pesos en 2009

El Banco de Comercio Exterior de Colombia informó que dichos recursos se destinaron a la atención a las mipymes y a la modernización empresarial dentro del territorio nacional. Además, dentro del portafolio de servicios se consolidaron productos como los microseguros y el programa de inversión en fondos de capital privado.

Bogotá, 27 ene (SP). En el año 2009 el Banco de Comercio Exterior de Colombia (Bancóldex) entregó créditos por 3,8 billones de pesos, por medio de 155 mil 741 operaciones de crédito que fueron atendidas en el transcurso del año.

La entidad explicó que dichos recursos se destinaron a inversiones para el desarrollo empresarial, el impulso del comercio exterior en el país y para la profundización de la atención de las mipymes.

Además, se irrigaron inversiones por 1,3 billones de pesos para el rubro de modernización empresarial y transformación productiva. De igual manera, fueron asignados recursos para apoyar la compra de productos y servicios colombianos a través de operaciones financieras en el exterior.

Bancóldex señaló que dichas operaciones e inversiones, así como la mayor cobertura regional de la entidad, son un reflejo de los logros del Banco durante el año 2009.

El Presidente de Bancóldex, Gustavo Ardila Latiff, indicó que el año pasado la entidad financiera logró consolidar dos productos: los microseguros y el programa de inversión en fondos de capital privado Bancóldex Capital.

“Continuamos trabajando con entidades microfinancieras, diseñamos mecanismos financieros dentro del Plan Contracíclico del Gobierno, líneas para apoyar el plan de diversificación de mercados y apoyar a las zonas de frontera”, destacó Ardila Latiff.

El reporte de Bancóldex muestra que en 2009 fueron vinculadas 16 nuevas entidades no vigiladas por la Superintendencia Financiera como intermediarias para crédito microempresarial. Adicionalmente se implementó la banca electrónica como mecanismo para optimizar el trámite de los procesos operativos. También se destaca el desarrollo del Programa de Inversión Banca de las Oportunidades, liderado por el Gobierno Nacional.

Datos generales

* El informe detallado de Bancóldex indica que el 57 por ciento del total de los desembolsos de la entidad se dirigieron a las mipyme.

* Para la financiaron de exportaciones de productos colombianos se entregaron 119 millones de dólares.

* En operación bancaria se realizó una inversión de 197 millones de dólares.

* Con la asignación de dichos recursos se alcanzó una cobertura regional en 631 municipios.

* Dentro del Programa de Formación Empresarial ‘aProgresar’ se capacitaron 11 mil 524 empresarios en 37 ciudades del país.

 


 
Compartir