Biografia

Carrera Política

    • En 1976, fue Jefe de Bienes de las Empresas Públicas de Medellín, Secretario General del Ministerio del Trabajo en 1977 y Director de la Aeronáutica Civil entre 1980 y 1982. (aquí puede haber un link para profundizar qué hizo en estos cargos: Los 4 años al frente de esa entidad le permitieron contratar y construir más del 60% del aeropuerto Internacional José María Córdoba de Rionegro. A su vez, culminó la construcción del edificio principal del aeropuerto de Barranquilla y suscribió un acuerdo con Avianca que sirvió de base para la construcción del terminal Puente Aéreo de Bogotá. Para contener los vuelos ilegales, creó el decreto 2303 que exigía el visto bueno del Consejo de Estupefacientes y las Brigadas Militares la operación de pistas y aeronaves)

    • En 1982, Uribe fue nombrado Alcalde de Medellín por el entonces presidente Belisario Betancur, pero renunció tras cinco meses en el cargo.



    • En 1983, la guerrilla de las FARC asesinó a su padre, hecho que marcó profundamente a la familia y que sirvió como catalizador para empezar a formar la política de Seguridad Democrática para fortalecer a las Fuerzas Armadas en el combate del terrorismo.

 

  • Entre 1984 y 1986, Uribe fue concejal desde donde dio el salto al Senado de la República. Fue senador hasta 1994, representando ideas liberales y con un fuerte apoyo electoral en Antioquia. Mientras fue senador, ocupó el cargo de Presidente de la Comisión Séptima y apoyó leyes como la Ley 71 de 1988, que reformó el sistema pensional; la Ley 16 de 1990, que permitía financiar democráticamente a los clubes de fútbol colombiano; la Ley 50 de 1990, por la cual se reformó el sistema laboral, y la Ley de la Protección a la Mujer Cabeza de Familia, entre otras. Esto llevó a que en 1990, Semana lo eligiera como congresistas del año.

  • Entre 1995 y 1997, fue Gobernador de Antioquia, tras unas reñidas
    elecciones en el departamento en las que logró ganarse el apoyo del
    liberalismo. (Esto puede ir en un link: Como gobernador, fortaleció la
    educación del departamento, realizó una fuerte inversión en vías e
    infraestructura y promovió la implementación local de las Convivir,
    cooperativas de seguridad privada que operarían en coordinación con la
    Fuerza Pública.)



  • En el 2002 fue elegido Presidente de Colombia en primera vuelta, con el 53,1% de los votos y fue apoyado y respaldado por varios movimientos políticos. (Aquí puede ir el link para mayor info: Durante su gobierno, redujo los índices de violencia, debilitó a la guerrilla de las Farc y prácticamente aniquiló al ELN. Logró la desmovilización de los paramilitares y fortaleció a las Fuerzas Armadas. También aumentó las tasas de inversión y recuperó la confianza de los inversionistas en el país, sin mencionar la recuperación del amor patrio.)

  • En noviembre del 2005, tras la aprobación del Congreso y la Corte Constitucional de la Reelección, Uribe anunció que sería de nuevo candidato para las elecciones del 2006. Uribe ganó de nuevo en primera vuelta, con el 62,2 por ciento de los votos. (Aquí puede ir un link para mayor info: Uribe consolidó una amplia mayoría en el Congreso. Tras terminar su periodo, Uribe apoyó la candidatura de Andrés Felipe Arias en la consulta conservadora y cuando perdió, respaldó a su exministro de Defensa, Juan Manuel Santos, quien salió elegido como nuevo Presidente de la República.)
  • En 2014, Uribe se consolidó como el Presidente fundador del Partido Centro Democrático. Tras el distanciamiento con Santos, por la incoherencia en las políticas adoptadas frente a las propuestas en campaña, Uribe empezó a liderar un movimiento político de oposición que se consolidó luego como el Partido Centro Democrático en 2014. Tras esto, oficializó una nueva candidatura al Senado de la República, como cabeza de la lista cerrada del Centro Democrático para las elecciones de marzo de 2014, tras lo cual fue el senador más votado. En esta lista inicial estaba el senador Iván Duque, quien en el 2018 ganaría la presidencia de Colombia.

  • En el 2016 Uribe lideró la campaña del “NO” al Plebiscito por la Paz, resaltando los peligros que un mal acuerdo traería para el país, movimiento que ganó en las elecciones y forzó la modificación parcial de los acuerdos.
  • En el 2018 Uribe volvió a ser cabeza de lista del Centro Democrático al Senado, pero esta vez la lista fue abierta. Logró obtener 875 mil votos, siendo el senador más votado de esas elecciones y reafirmando su liderazgo en la bancada del partido. Su apoyo a Iván Duque  fue fundamental para que éste ganase la presidencia de la República con más de 10 millones de votos en segunda vuelta. 

Hoja de vida


Profesor y conferencista

2010 - Actualidad
Tras dejar su cargo como Presidente de la República, Álvaro Uribe se ha dedicado a compartir su doctrina como profesor y conferencista invitado en prestigiosas universidades alrededor del mundo, como: Georgetown, Wharton, Harvard, entre otras.


Gobernador de Antioquia

1995 – 1997
El 26 de mayo de 2002 fue elegido Presidente de la República con el favor de 5.862.655 personas, el 54.51% de los votos, resultado que le permitió, por primera vez en la historia de Colombia, ganar en primera vuelta.


Concejal de Medellín

1984 - 1986
Terminada su labor al frente de la administración municipal, aspiró en 1984 al Concejo de su ciudad. Desde el cabildo, fue el ponente del proyecto de acuerdo que creó Metrosalud.


Director de la Aeronáutica Civil

1980 - 1982
Se consideran grandes logros de su mandato el hecho de terminar el edificio del Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz de Barranquilla, el lograr la operación nocturna de los aeropuertos Palonegro (acción ocurrida en Bucaramanga) y suscribió un acuerdo con Avianca que sirvió de base para la construcción del terminal Puente Aéreo de Bogotá. Para contener los vuelos ilegales, creó el decreto 2303 que exigía el visto bueno del Consejo de Estupefacientes y las Brigadas Militares la operación de pistas y aeronaves.

 


Presidente de la República de
Colombia

2002 - 2010
El 26 de mayo de 2002 fue elegido Presidente de la República con el favor de 5.862.655 personas, el 54.51% de los votos, resultado que le permitió, por primera vez en la historia de Colombia, ganar en primera vuelta.


Senador de la República de Colombia

1986 - 1990 y 1990 - 1994
Fue Senador de la República durante dos períodos consecutivos (1986-1990 y 1990-1994). Fue distinguido como el Senador Estrella en 1990, Senador con las mejores iniciativas en 1992 y Mejor Senador en 1993.


Alcalde de Medellín

1982 - 1983
Fue nombrado Alcalde de Medellín en 1982 por el entonces presidente Belisario Betancourt Cuartas (1982-1986). Al frente de la administración de su cuidad natal, concluyó los estudios y obtuvo el aval de la Nación para la financiación del metro, el primero y único del país.

Sus estudios

  • Cursó el bachillerato en el colegio Jorge Robledo y luego estudió derecho y ciencias políticas en la Universidad de Antioquia, donde se graduó en 1977. Durante su tiempo en la Universidad se vinculó a las juventudes del Partido Liberal.

  • En 1994, al terminar su periodo como senador, viajó a Estados Unidos donde obtuvo certificados en Administración y Finanzas y en Negociación de Conflictos por la Escuela de Extensión de la Universidad de Harvard.

  • En 1997, decidió continuar sus estudios, cosa que hizo al ganar la beca Simón Bolívar del Consejo Británico, con la que se vinculó al St. Antony’s College de Oxford, en Inglaterra, donde fue además Senior Associate Member.

El servicio

Antes de ser presidente, Uribe fue director de la Aeronáutica Civil, senador, gobernador de Antioquia, alcalde de Medellín, entre otros cargos.

Fue presidente de Colombia -en primera vuelta- entre 2002-2006 y 2006-2010. Durante su presidencia, la violencia se redujo a los niveles más bajos de los últimos tiempos. El país logró importantes victorias militares contra las FARC, desmanteló a los grupos paramilitares.

Durante la presidencia de Uribe, Colombia alcanzó también sus mayores niveles de inversión y de exportaciones, así como la mayor cobertura de salud y educación en la historia del país. Al final de su mandato, su índice de popularidad estaba por encima del 80 por ciento, y los colombianos manifestaron el mayor nivel de optimismo en los últimos 35 años, otro récord en la historia reciente de Colombia.

Es el presidente fundador del partido Centro Democrático y se desempeña actualmente como senador de la República, cargo para el cual obtuvo la más alta votación de la historia de Colombia.