Bono Pensional para niños de menores ingresos; equidad y solución a las pensiones

 

Presentaremos el proyecto de Ley para que el Estado entregue un bono pensional a cada niño que nazca, hijo de hogares de menores ingresos.

Todo colombiano necesita un capital, un seguro de vejez, una ayuda para el emprendimiento.

El bono pensional puede con otras herramientas de política social ayudar a esas finalidades, a que, en algún momento, todo colombiano tenga una renta, un patrimonio.

Esas otras herramientas de política social hay muchas, mencionemos Familias en Acción, el Programa de Adulto Mayor que ojalá llegara a plena cobertura y se aproximara al salario mínimo.

La idea del bono pensional fue agitada en el pasado por los doctores Andrés Arias, Francisco Santos, Oscar Iván Zuluaga y el presidente Duque como senador en ese entonces presentó un proyecto de Ley sobre la materia.

El niño que reciba el bono pensional, cuando ya sea joven y haya terminado su carrera universitaria, podrá utilizar parte de ese bono para un proyecto de emprendimiento factible.

El bono se financiaría, ojalá con el crecimiento de la economía. Si este no alcanza, sería necesario un pequeño impuesto a los grandes patrimonios sin afectar la competitividad tributaria del país.

Esa masa de ahorro podría resolver el problema de pensiones en Colombia.