Sitio oficial
 

Cinco años de risitas y abracitos y el resultado es maltrato a los colombianos de la frontera y coca en Colombia: Álvaro Uribe

Cúcuta (Norte de Santander), 6 de julio de 2015 (CD). El expresidente y senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez criticó el manejo de las relaciones internacionales del actual Gobierno, especialmente con Venezuela, y aseguró que de estos cinco años de abrazos y sonrisas lo único que ha quedado es el maltrato a los habitantes de la frontera y el aumento de los cultivos de coca, sobre todo, en la región del Catatumbo.

 

Durante un acto público en la capital de Norte de Santander, el exmandatario reiteró que existen muchas personas que dicen “‘van a elegir a la gente de Uribe’ para que Uribe, que peleó tanto con Chávez, venga a pelear con Maduro”.

 

Sobre lo anterior, el exjefe de Estado manifestó que “esta mañana decía yo entonces ¿quién es el malo?, es malo porque no aceptaba lo que Chávez quería, porque no le aceptaba que tuviera unos bandidos allá y ahora, que llevan cinco años de luna de miel, yo les voy a decir cuál es el resultado: los pequeños comerciantes maltratados y reprimidos por las armas de la Guardia Nacional de Venezuela”.

 

“Ahora les voy a decir cuál es el resultado de estos cinco años de caricias y de sonrisas hipócritas y aparentes: la guerrilla cruzando la frontera como Pedro por su casa, sembrando coca en el Catatumbo y extorsionando”, denunció.

 

En este sentido, cuestionó: “¿Ustedes creen que las relaciones internacionales son para eso?” y de inmediato respondió que “de ninguna manera, hay que evaluarlo. Nosotros queremos proponer algo más, una visión de largo plazo, nosotros no debemos tener entre los dos países solamente una zona aduanera libre que se ha perdido, la necesitamos”.

 

Luego de hacer un balance sobre la situación económica de la frontera, de la que dijo requiere de zonas de libre comercio y una moneda única, el expresidente Uribe recordó que muchas personas le decían que no hablara en la frontera porque “en norte de Santander se mueren de pánico porque usted pelea mucho con Chávez”, pero insistió en que “a mí me tocaba poner los puntos sobre las íes. A mí me tocaba hacerlo”.

 

Sin embargo, recordó que “valiente gracia, cinco años de risitas, de abracitos y el resultado es maltrato a los colombianos de la frontera y coca en Colombia”.

 

 

(Fin)