Cinco Reinas del Carnaval de Barranquilla invitaron al Presidente Uribe a las festividades

Bogotá, 15 ene (SP). El Presidente Álvaro Uribe Vélez recibió una inusitada visita este jueves en la Casa de Nariño: cuatro ex reinas y la actual soberana del Carnaval de Barranquilla, se reunieron en el despacho del Jefe de Estado para invitarlo a las festividades, que se inician el próximo 21 de febrero.

Encabezadas por la actual Reina, la joven arquitecta barranquillera Marianna Schlegel Donado, y cuatro ex reinas: Margarita Rosa Donado (1972), Ana María Donado (1980), Mireya Caballero (1982) y la Alta Consejera Presidencial para el Bicentenario, María Cecilia Donado, quien también fue reina en 1996, dialogaron con el Mandatario durante 40 minutos.

El objetivo de la visita era invitar al Jefe de Estado al Carnaval 2009, que este año se erige bajo el lema: “¡Vamos a vivirlo como es!”, y obsequiarle la programación general del evento y un regalo elaborado por artesanos del Atlántico.

Marianna lució un diseño de Julie de Donado, denominado ‘Elementos del Carnaval’, un vestido con los colores de la bandera del departamento.

Batalla de Flores

Hacia las 11:00 de la mañana, el Presidente habló con el grupo de invitadas sobre la Batalla de las Flores, desfile de carrozas con el cual se inicia el Carnaval, y les contó una anécdota sobre la historia de Colombia a principios del Siglo XIX.

“El país terminó en 1902 la Guerra de los Mil Días, que dejó 300 mil muertos, y vino después en 1903, el 3 de noviembre, la

 

Estas son las cinco reinas del Carnaval de Barranquilla que invitaron al Presidente Álvaro Uribe Vélez, a las festividades de curramba este año. De izquierda a derecha, María Cecilia Donado (1996), Margarita Rosa Donado (1972), el Presidente Álvaro Uribe Vélez, la actual reina Marianna Schlegel Donado, Ana María Donado (1980) y Mireya Caballero (1982). Foto: Felipe Pinzón – SP

El Presidente Álvaro Uribe Vélez, destapa el regalo que le obsequió la Reina del Carnaval de Barranquilla 2009, Marianna Schlegel Donado, se trata de una tabla de finos acabados con máscaras del carnaval, elaborada por artesanos del municipio de Galapa. “Mire qué belleza”, exclamó el Presidente al abrirlo. Foto: Felipe Pinzón – SP

separación de Panamá, y en aquella postración el General Vengoechea dice que las únicas batallas que deben darse en Colombia en el futuro, son las de flores”, les dijo el Mandatario.

A su turno la Alta Consejera Presidencial, María Cecilia Donado, indicó que desde ese año, 1903, se viene realizando la Batalla de Flores, ante lo cual el Mandatario agregó: “Y la batalla se mantiene ininterrumpida, o sea que tiene 106 años la Batalla de Flores”. Al unísono las invitadas respondieron que sí.

También hablaron sobre las carrozas que desfilarán este año por la Vía 40 o Cumbiódromo. Se trata de 18 trailers y 100 grupos folclóricos que le dan vida a este evento, grata muestra de la alegría barranquillera que le gusta mucho a los turistas.

Durante el encuentro, la Reina Marianna Schlegel Donado le regaló al Presidente una tabla de finos acabados con máscaras del carnaval, elaborada por artesanos del municipio de Galapa. También le obsequió la programación oficial del Carnaval 2009.

“Mire qué belleza”, exclamó el Presidente al recibirlo, y dijo: “Ahí colgaré mi sombrero”.

Por su parte, el Jefe de Estado le obsequió a la reina un Atlas de Colombia, en el cual le escribió una dedicatoria.

Joselito Carnaval

¿Cuántas noches pasan en vela durante el Carnaval de Barranquilla?, le preguntó el Presidente a sus interlocutoras, y respondieron: “Sólo dormimos un poquito, pues seguimos despiertas gozando de las actividades artísticas y culturales programadas durante los cuatro días”.

La Reina Mariana Schlegel agregó: “Presidente, solamente duerme Joselito Carnaval”. A lo cual el Mandatario respondió: “Sería bonito este año decir que ojalá la Patria llegara a un año en que el único muerto sea Joselito”.

Uribe Vélez aseveró que el Carnaval de Barranquilla es un acontecimiento artístico y cultural que recoge las expresiones culturales del Caribe colombiano, por lo cual fue declarado patrimonio de la Nación y reconocido como patrimonio tangible e intangible de la humanidad por la Unesco.

“Creo que el colorido, los diseños, la demarcación del Carnaval del Barranquilla lo hacen el primero del mundo”, expresó.

El encuentro culminó a las 11:40 de la mañana, la Reina se tomó las fotos de rigor con el Presidente, y acto seguido atendió a los periodistas, quienes la esperaban a la salida del Palacio de Nariño. A través de ellos hizo una invitación a todos los colombianos.

“Los invito del 21 al 24 de febrero a gozar de una de las fiestas más importantes de Colombia, el Carnaval de Barranquilla. Allá los esperamos, que lleguen disfrazados para que gocen el Carnaval, porque como decimos: quien lo vive es quien lo goza”.

En Barranquilla, entre el próximo 21 y 24 de febrero, la Batalla de las Flores, el Rey Momo, Joselito, La Gran Parada, El Festival de Danzas, la Fiesta de Comparsas, La Guacherna y el encuentro de Comedias, eventos del Carnaval, congregarán a miles de turistas nacionales y extranjeros.