Sitio oficial
 

COLOMBIA FORTALECIÓ RELACIONES BILATERALES CON BRASIL

Brasilia, 2 ene (CNE).- Más cooperación en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, y el fortalecimiento de las relaciones comerciales, son los resultados de los encuentros sostenidos por el Vicepresidente de la República, Francisco Santos con altos funcionarios del gobierno brasileño, en el marco de la posesión del nuevo Presidente de ese país, Luiz Inácio Lula da Silva .

Santos se entrevistó con el Vicepresidente de Brasil, José Alencar, los ministros de Relaciones Exteriores, Celson Amorín, de Defensa, Jose Viegas, y de Comercio Exterior, Luiz Furlan, entre otros altos funcionarios.

Durante la reunión con su homólogo brasileño se revisaron temas como la situación económica de ambos países, la seguridad en la frontera, la lucha contra los grupos al margen de la ley, la expansión del narcotráfico al Brasil y las implicaciones en materia de seguridad y política que conlleva este problema.

Posteriormente, el Vicepresidente colombiano y el Canciller brasileño analizaron el estado de las relaciones bilaterales y aspectos de derechos humanos. En esta reunión, Santos invitó oficialmente al Presidente Lula y al propio ministro de Relaciones Exteriores para venir a Colombia.Por su parte, el nuevo canciller de Brasil, Celson Amorín, aprovechó este diálogo con el funcionario colombiano para proponer la realización de un encuentro bilateral de Presidentes con ministros de diversas carteras en algún lugar de la frontera, en los próximos meses.

De otra parte, Santos desarrolló importantes contactos en materia de comercio exterior. En primer lugar, sostuvo un encuentro con el secretario de Comercio Exterior de los Estados Unidos, Robert Zoellick, con quien intercambio opiniones sobre el comercio bilateral, las perspectivas del Alca y de las posibles condiciones de negociación para el Acuerdo de Libre Comercio entre Colombia y los Estados Unidos, teniendo en cuenta el modelo chileno.

En segundo lugar, con el ministro de Comercio Exterior de Brasil, Luiz Furlan, con quien analizó los temas de la cooperación bilateral, el mutuo interés de fomentar el intercambio comercial y fortalecer las negociaciones Comunidad Andina de Naciones y Mercosur.