Sitio oficial
 

COMIENZA TERCER PAGO A FAMILIAS GUARDABOSQUES DE ORITO (PUTUMAYO)

Bogotá, 29 oct. (SNE).- El programa ‘Familias Guardabosques’ del Plan Colombia inició el tercer pago de recursos a los campesinos del municipio de Orito en el departamento de Putumayo que se benefician con el programa presidencial.

Un total de 2.546 millones de pesos fueron girados a este municipio para pagar a 2.448 Familias Guardabosques que erradicaron sus cultivos ilícitos y que fueron certificadas por la propia comunidad y las Naciones Unidas.

A partir de este miércoles y hasta el próximo 18 de noviembre, los directamente beneficiarios se podrán acercar al Banco Agrario de Orito y reclamar la suma de 833.333 pesos correspondientes a dos meses de trabajo como Guardabosques.

Hasta el momento, Familias Guardabosques ha pagado a 2.977 familias campesinas de Orito la suma de 3.865 millones.

De esta manera el Gobierno Nacional busca contrarrestar el daño ambiental ocasionado por el conflicto armado y la expansión de los cultivos ilícitos

Familias guardabosques es un programa a través del cual el Gobierno Nacional paga cinco millones de pesos anuales a familias que cultivaban coca o amapola a cambio de que se comprometan a mantener los terrenos libres de droga y cuiden la recuperación del bosque.

En la actualidad cuenta con 6.468 familias en todo el país, ubicadas en los departamentos de Putumayo, Tolima y el sur de Bolívar. Próximamente el programa se extenderá a los departamentos de Nariño, Cauca, Guaviare y Magdalena.

La meta del Gobierno durante el 2003 es llegar a 12 mil familias guardabosques y 50 mil en el cuatrienio que se encargarán de erradicar los cultivos ilícitos y cuidar los bosques y a cambio el Gobierno les entrega una suma de dinero anual.