Sitio oficial
 

COMUNICADO

El Centro Democrático denuncia y aclara ante la opinión pública que:

 

1.    La Registraduría Nacional Estado Civil intenta confundir al publicar un ‘acta de visita a la sede del centro de procesamiento de datos’, diciendo que esa es la prueba de que en la auditoría, que realizó el delegado del Centro Democrático, se aprobaron todos los procedimientos para el escrutinio de las elecciones de hoy 9 de marzo.

 

2.    El hecho de que los funcionarios de la Registraduría hayan escuchado todas las preguntas de nuestro representante, no quiere decir que las respuestas y explicaciones dadas hayan cumplido con las inquietudes formuladas.

 

3.    Las pruebas que se solicitaron practicar al software de escrutinios no se pudieron realizar y no se conoció el comportamiento del sistema. Tampoco existe certificación de una empresa independiente e imparcial, que garantice plenas garantías y transparencia.

 

4.    La auditoría fue preparada por la Registraduría para realizar un simulacro de pre-conteo de votos y no de escrutinio, como lo habíamos solicitado. El pre-conteo es netamente informativo y no tiene validez jurídica.

 

5.    Los funcionarios de la Registraduría expresaron que no se podían realizar las pruebas, aduciendo restricciones de funcionalidad, tiempo y capacidad. Situación que puede ser corroborada por los dos funcionarios de la Procuraduría, presentes en la reunión.

  

6.    El Centro Democrático expresa su preocupación porque hoy, día de las elecciones al Congreso, no existe plena certeza de lo que pueda ocurrir con el software de escrutinio, mientras la Registraduría intenta desviar estas graves denuncias que afectan, no solo a nuestra colectividad, sino a todos los candidatos participantes en las elecciones.