Comunicado del Alto Comisionado para la Paz

Bogotá, 23 feb (SP). El siguiente es el comunicado de prensa del Alto Comisionado para la Paz, Frank Pearl, sobre el proceso de liberación de secuestrados:

Comunicado

1. El Alto Comisionado para la Paz reitera que el papel de la Iglesia Católica en el proceso de liberación del sargento Pablo Emilio Moncayo y del soldado profesional Josué Daniel Calvo, así como la entrega de los restos del mayor Julián Ernesto Guevara Castro, anunciada por las Farc, es el de garante, no de vocero.

2. Aclaramos que la información entregada por Monseñor Juan Vicente Córdoba, Secretario de la Conferencia Episcopal, con respecto al arribo de una delegación técnica de Brasil para avanzar en el operativo de liberación, no es cierta.

 

"El Alto Comisionado para la Paz reitera que el papel de la Iglesia Católica en el proceso de liberación del sargento Pablo Emilio Moncayo y del soldado profesional Josué Daniel Calvo, así como la entrega de los restos del mayor Julián Ernesto Guevara Castro, anunciada por las Farc, es el de garante, no de vocero". Este es uno de los apartes del comunicado de prensa leído este martes por Frank Pearl, en la Casa de Nariño. Foto: César Carrión – SP.

3. Exigimos a todos los que participan en este proceso de liberación hacer uso de la prudencia y la discreción.

4. El respeto por las familias y los secuestrados que han soportado por muchos años el dolor de esta tragedia, requiere el compromiso de todas las partes para que este proceso continúe avanzando y culmine sin contratiempos.

Bogotá, febrero 23 de 2010.”


 
Compartir

Comunicado del Alto Comisionado para la Paz

Bogotá, 10 feb (SP). El siguiente es el texto de comunicado emitido este miércoles por el Alto Comisionado para la Paz, Frank Pearl:

“La Oficina del Alto Comisionado para la Paz informa:

1. El 12 de noviembre de 2009, el Gobierno Nacional, representado en el Alto Comisionado para la Paz, autorizó a los señores Jorge Gaviria, Jorge Ignacio Castaño, Jaime Jaramillo Panesso, Francisco Galán y a Monseñor Alberto Giraldo, para que adelantaran actividades en beneficio de la reconciliación nacional.

2. Bajo las mismas condiciones, el 22 de enero de 2010, el Alto Comisionado autorizó al señor Gustavo Villegas para integrar este grupo de ciudadanos.

3. El 2 de febrero de 2010, el señor José Ignacio Castaño manifestó su voluntad de no continuar con las tareas autorizadas, en consecuencia, el Alto Comisionado para la Paz levantó la autorización.

4. Dichas actividades se regirían en los siguientes lineamientos:

a. El imperio de la ley.

b. El sometimiento a la Justicia de los responsables de conductas descritas en la ley penal.

c. Confidencialidad de las actividades.

d. Presentación de informes al Alto Comisionado para la Paz que especificaran contactos, alcances y avances.

e. Las actividades que se desarrollaran, en virtud de la autorización, no comprometerían al Gobierno Nacional; ni la presentación de informes conllevarían a su aceptación.

f. La autorización en ningún momento podría estar orientada a la claudicación de la misión constitucional de las instituciones creadas para la lucha contra la criminalidad.

g. La vigencia de la autorización sería hasta por tres meses, contados a partir de su expedición. (12 de noviembre de 2009 al 12 de febrero de 2010).

5. En los encuentros del Alto Comisionado para la Paz con el grupo de personas autorizadas, se les explicó los mecanismos jurídicos existentes para quienes desean colaborar eficazmente con la justicia, tales como: el principio de oportunidad; preacuerdos y acuerdos y beneficios por colaboración eficaz, todo dentro del marco de la justicia ordinaria cuyo resorte y valoración es de exclusiva competencia de las autoridades judiciales.

6. El Gobierno Nacional reitera que en ningún momento estas autorizaciones pueden orientarse a resultados distintos a las del sometimiento a la justicia, como requisito sine qua non para cualquier acercamiento.

7. El Alto Comisionado para la Paz recuerda que la Política de Paz y de Seguridad la conduce exclusivamente el Presidente de la República.

  Cata adjunta No. 1   Cata adjunta No. 4
  Cata adjunta No. 2   Cata adjunta No. 5
  Cata adjunta No. 3   Cata adjunta No. 6

 
Compartir

Comunicado del Alto Comisionado para la Paz

 

I) El Gobierno Nacional reitera ante la opinión que lo conversado entre el Presidente Uribe y el Presidente Hugo Chávez, el pasado 9 de noviembre en Santiago de Chile, era de manejo interno, para ser utilizado como herramienta de negociación con las Farc. En la misma reunión, los Presidentes acordaron qué podría informarse de manera pública, como de hecho aconteció en sus declaraciones a los medios.

II) Ante los últimos comentarios del

Si las Farc dejan en libertad de manera unilateral a un grupo de secuestrados en su poder, con el compromiso de liberarlos a todos, incluidos los tres norteamericanos, el presidente Hugo Chávez recibirá autorización para una reunión con Manuel Marulanda en un sitio del Caguán, con reglas claras y acompañamiento internacional”, señala un comunicado leído este martes por el comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo.   presidente Hugo Chávez, hoy en París, esnecesario dar a conocer a la opinión la totalidad de la propuesta formulada en Santiago de Chile por el Presidente Álvaro Uribe.

III) Si las Farc dejan en libertad de manera unilateral a un grupo de secuestrados en su poder, con el compromiso de liberarlos a todos, incluidos los tres norteamericanos, el presidente Hugo Chávez recibirá autorización para una reunión con Manuel Marulanda en un sitio del Caguán, con reglas claras y acompañamiento internacional. Dicha reunión se realizaría con el compromiso de iniciar un proceso de paz. El Presidente Álvaro Uribe manifestó su disposición para ir a un encuentro similar, previa liberación de todos los secuestrados y en el marco de un proceso de paz exitoso.

Aclaró, además, el presidente Álvaro Uribe, que el mencionado sitio sería muy distinto a la anterior zona de distensión y que en el deberían estar todos los miembros del secretariado de las Farc.

IV) El Gobierno colombiano confía en la gestión del presidente Hugo Chávez y agradece su compromiso en este proceso. No tenemos, en cambio, certeza sobre la voluntad de las Farc, grupo en el que vemos una actitud dilatoria. Al Gobierno colombiano le preocupa que los terroristas de las Farc no respeten ni al Presidente Chávez.

Bogotá, D.C., noviembre 20 de 2007

Comunicado del Alto Comisionado para la Paz

 

1. En la reunión del pasado 7 de septiembre entre el Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, y el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en Caracas, se retomaron temas tratados durante el encuentro con el Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, en Bogotá, el pasado 31 de agosto.

2. En dicha reunión se reiteró el apoyo del Gobierno Colombiano a un encuentro del Presidente Chávez con un delegado de las Farc en territorio venezolano. Se exploraron además fórmulas para lograr la liberación de personas secuestradas en poder de las Farc, y avanzar en el proceso con el ELN.

3. El Gobierno Nacional no ha recibido por parte del Presidente Hugo Chávez solicitud para reunirse con las Farc en territorio colombiano. Tampoco considera viable una eventual propuesta en ese sentido.

Oficina Alto Comisionado para la Paz

Bogotá, D.C., septiembre 10 de 2007

"El Gobierno Nacional no ha recibido por parte del Presidente Hugo Chávez solicitud para reunirse con las Farc en territorio colombiano. Tampoco considera viable una eventual propuesta en ese sentido", anunció el Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo.
Foto Miguel Ángel Solano – SP-
   

COMUNICADO DEL ALTO COMISIONADO PARA LA PAZ


15
de mayo
COMUNICADO
DEL ALTO COMISIONADO PARA LA PAZ

Avanzando en su decisión de excarcelar un grupo de miembros
de las FARC presos en las cárceles colombianas, a fin
de lograr la libertad de las personas secuestradas en poder de
ese grupo guerrillero, el Gobierno Nacional ha adelantado consultas
que han incluido al Procurador General de la Nación, al
Defensor del Pueblo y al Fiscal General de la Nación.

De manera conjunta con el Ministro del Interior y Justicia,
la Oficina del Alto Comisionado para la Paz ha presentado al
Presidente de la República dos alternativas jurídicas
para concretar este propósito. Se trata de la aplicación
del artículo 19 de la ley 782 de 2002, prorrogada por
la ley 1106 de 2006, que permite conceder indulto por delitos
políticos; y del artículo 61 de la ley 975 de 2005,
que permite al Presidente solicitar a la autoridad competente
la suspensión condicional de la ejecución de la
pena, para miembros del grupo armado organizado al margen de
la ley con el que se llegue a acuerdos humanitarios.

Para recoger puntos de vista de los ciudadanos en torno a la
aplicación de éstas normas y sugerencias sobre
un eventual decreto reglamentario del artículo 61 de la
ley 975 de 2005, hemos decidido abrir en página web de
Presidencia un espacio para recibir comunicaciones del público
por un período de 10 días, a partir de la fecha.

Luis Carlos Restrepo
Alto Comisionado para la Paz

Bogotá, mayo 15 de 2007

Deja una respuesta

COMUNICADO DEL ALTO COMISIONADO PARA LA PAZ

31
de Enero

COMUNICADO DEL ALTO COMISIONADO PARA LA PAZ

El Gobierno Nacional ha sido tan firme en el rescate de la seguridad,
como firme en su voluntad de buscar la paz. Por tal motivo, el
día de hoy ha reconocido a Pablo Beltrán, dirigente
del ELN, la condición de Miembro Representante, dándole
todas las garantías para que se vincule a la delegación
de ese grupo que adelanta diálogos con el Gobierno.

Casa de Nariño
31 de enero de 2007

Deja una respuesta

COMUNICADO DEL ALTO COMISIONADO PARA LA PAZ

16
de agosto

COMUNICADO
DEL ALTO COMISIONADO PARA LA PAZ

1. El día de hoy, Miembros Representantes
y desmovilizados de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, fueron
conducidos
por las autoridades de Policía y DAS a sus instalaciones,
y acatando la directriz del Presidente de la República del
pasado 14 de agosto, se pusieron a disposición de dichas
autoridades.

2. El Gobierno Nacional dispondrá su reclusión
en una instalación de ubicación temporal digna, segura
y austera, bajo la custodia de la Policía Nacional.

3. Los Miembros Representantes y desmovilizados
permanecerán
en las sedes de la Fuerza Pública o en la instalación
que se determine, hasta cuando queden a disposición de las
Autoridades Judiciales para efectos de la aplicación efectiva
de la Ley 975 de 2005 a cada uno de ellos.

4. La suspensión de las órdenes
de extradición
de los Miembros Representantes se mantendrá en tanto permanezcan
en el lugar de ubicación previsto y se acojan a la Ley de
Justicia y Paz, de lo contrario perderán el beneficio.

5. El INPEC señalará el lugar de
reclusión donde
permanecerán los Miembros Representantes y desmovilizados,
cuando sean sujeto de la medida de aseguramiento judicial, en condiciones
de dignidad, seguridad y austeridad.

6. Los Miembros Representantes de las Autodefensas
Unidas de Colombia, AUC, que han atendido las directrices presidenciales
contenidas
en el comunicado en mención, podrán adelantar tareas
relacionadas con el proceso de paz, para lo cual recibirán
las autorizaciones respectivas para su movilización y desempeño.

Dado el 16 de agosto de 2006

Deja una respuesta

COMUNICADO DEL ALTO COMISIONADO PARA LA PAZ

25
de julio

COMUNICADO DEL ALTO COMISIONADO PARA LA
PAZ

Bogotá, 25 jul. (SNE).- El siguiente es el
texto del comunicado expedido este lunes por el Alto
Comisionado
para la paz, Luís Carlos Restrepo .

COMUNICADO

El Alto Comisionado para la Paz informa a la opinión:

En carta del día 12 de junio de 2005, el señor
Francisco Galán pidió al gobierno colombiano
aclarar al Comando Central del ELN, el real alcance de
la propuesta de paz formulada por el señor Presidente
de la República a ese grupo guerrillero el pasado
9 de junio. En carta del 22 de junio el gobierno reiteró al
ELN su propuesta para iniciar un proceso de paz con cese
de hostilidades por parte del ELN y de manera recíproca
suspensión de operaciones ofensivas de la Fuerza
Pública contra ese grupo guerrillero. Igualmente
el gobierno planteó la presencia de un garante internacional,
para verificación del acuerdo e inicio de diálogos.

El día25 de junio de 2005, el gobierno en carta
dirigida al COCE del ELN reiteró su voluntad de
adelantar un proceso de paz con ese grupo guerrillero,
proponiendo la instalación de una mesa de acercamiento
en el exterior, por un tiempo breve y definido, con el
acompañamiento de un garante internacional. El propósito
central de la mesa es la definición del cese hostilidades
como compromiso del ELN para facilitar el inicio de un
proceso de diálogo, y reciprocidad del gobierno
de suspender operaciones militares contra ese grupo.

El día20 de julio pasado, el gobierno propuso al
ELN hacer pública de manera conjunta el estado actual
de la interlocución y la conveniencia de instalar
una mesa de acercamiento en el exterior, anuncio que bien
podría hacerse por parte de un tercero previamente
convenido entre el gobierno y el ELN.

Ante la respuesta pública del ELN el día
de hoy a la propuesta del gobierno, hemos decidido dar
a conocer a la opinión el contenido y alcance de
dicha propuesta.

Bogotá, 25 de julio de 2005

Deja una respuesta

COMUNICADO DEL ALTO COMISIONADO PARA LA PAZ

COMUNICADO DEL ALTO COMISIONADO PARA
LA PAZ

Bogotá, 29 mar. (SNE).-
El siguiente es el texto del comunicado expedido este
martes por el Alto Comisionado
para la Paz, Luis Carlos Restrepo.

COMUNICADO

La Oficina del Alto Comisionado
para la Paz entrega a la opinión la trascripción completa de
los comentarios hechos por el presidente Uribe sobre
los acercamientos con el Eln, durante el encuentro el
día de hoy con los presidentes de España,
Brasil y Venezuela.

Tal como puede leerse en la trascripción, el
presidente Uribe hace estos comentarios a sus colegas
Presidentes de manera privada, sin saber que su intervención
está siendo trasmitida en directo a través
de los medios de comunicación. Solo se entera
de este hecho cuando se lo menciona el presidente Hugo
Chávez.

Para el avance de los procesos de paz es esencial mantener
de manera confidencial las propuestas que se vienen construyendo
y las diferencias entre las partes. Esperamos que se
comprenda el contexto en que se dieron estas afirmaciones,
de tal manera que no interfieran con los esfuerzos que
tanto el gobierno como el Eln realizan para sacar adelante
un proceso de paz.

LUIS CARLOS RESTREPO

Alto Comisionado para la Paz

Marzo 29 de 2005

DECLARACIONES DEL ALTO COMISIONADO PARA LA PAZ, LUIS
CARLOS RESTREPO.

Casa de Nariño

Marzo 29 de 2005

P.- ¿De no ser aclarado esto públicamente
como Usted lo está haciendo, afectaría
el proceso con el Eln?

R.- Hay que entender que el presidente Álvaro
Uribe estaba comentando a sus colegas de Venezuela, Brasil
y España, los detalles sobre los acercamientos
con el Eln. El Presidente no tenía conocimiento
que esa conversación se estaba trasmitiendo en
directo a millones de personas. Como quedó registrado
ante los medios de comunicación, el presidente
Hugo Chávez, le hace saber que esta transmisión
se está haciendo a millones de personas en directo.
Precisamente porque en varias ocasiones el presidente
Uribe les dice: “aquí en privado les comento,
entre nosotros les comento”.

Queremos básicamente que los medios de comunicación
le informen a la opinión el contexto en que fueron
hechas estas afirmaciones. Estas afirmaciones fueron
hechas en el contexto de una reunión privada entre
Presidentes. Que, vuelvo e insisto, estaba siendo trasmitida
en directo a través de los medios de comunicación,
cosa que el presidente Uribe no sabía.

Por esa razón se comentan detalles sobre las
propuestas que se están elaborando y diferencias
entre las partes. Para que los procesos de paz avancen
es necesario que las propuestas se construyan en confidencialidad
y es necesario que estas diferencias entre las partes
también se manejen de manera confidencial.

Entonces no queremos que estas afirmaciones del Presidente,
sacadas fuera de contexto, puedan entorpecer un esfuerzo
muy grande que estamos haciendo, tanto el gobierno como
el Eln, por sacar adelante un proceso de paz.

P.- ¿Qué se puede decir específicamente
sobre el tema del cese de hostilidades. Por un lado el
Eln que ofrece contra la Fuerza Pública y la infraestructura
y el gobierno que lo exige total, incluyendo a la sociedad
civil?

R.- Yo no quisiera con mis declaraciones
empezar un debate público sobre un tema que hemos mantenido
de manera confidencial; y el interés del presidente
Uribe seguía siendo ese, mantenerlo de manera
confidencial. Se lo estaba comentando a sus colegas Presidentes;
por supuesto ya se está transmitiendo la noticia
a través de los medios de comunicación.
A mí me ha preocupado en especial que esta noticia
se esté transmitiendo sin mencionar el contexto
en el que se hicieron las afirmaciones, que la noticia
se esté transmitiendo como si hubiesen sido declaraciones
públicas hechas por el presidente Uribe.

Yo dejo en manos de la opinión y confío
en que estas afirmaciones del Presidente no vayan a dificultar
los procesos de acercamiento. Vuelvo e insisto, lo más
adecuado es mantener estas propuestas de manera confidencial.
Entonces, no tendría mucho sentido que yo empezara
a hacer interpretaciones sobre lo que ha dicho el Presidente.
El Presidente lo hizo de buena fe y con sinceridad en
un comentario a sus colegas, un comentario respetuoso
sobre dificultades propias de estos procesos de acercamiento
pero que estaban siendo transmitidos masivamente a través
de los medios; y por supuesto, eso cambia completamente
el contexto en el que fueron hechas estas afirmaciones.

Yo, básicamente, quiero que este mensaje le quede
claro a los medios de comunicación, a la opinión
pública, para que valoren de manera adecuada las
afirmaciones del Presidente y confiamos en que seguiremos
dando pasos adelante para avanzar en un proceso de paz
con el Eln.

P.- ¿Esta claridad Usted
ya se la hizo al Coce?

R.- Si, yo ya le hice llegar
el mensaje al ELN, y por supuesto, al señor Francisco Galán le hice
llegar este mensaje, porque queremos que no solo la opinión,
sino también el Eln tengan claras las circunstancias
en que se dieron estas afirmaciones.

Deja una respuesta

COMUNICADO DEL ALTO COMISIONADO PARA LA PAZ


 

COMUNICADO DEL ALTO COMISIONADO
PARA LA PAZ

Bogotá, 8 oct. (SNE).- El siguiente
es el texto del comunicado del Alto Comisionado para la Paz:

"Consideraciones
de la oficina del Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos
Restrepo, sobre la polémica
que se ha generado en el país en torno al M-19 y la toma
del Palacio de Justicia:

1. En ningún caso se desconoce la conveniencia política
del proceso de paz con el M-19. No se pretende revocar el indulto.

2. Al revisar el proceso
con el M-19 se destacan por lo menos dos hechos: a) Que sí hubo indulto por delitos atroces,
como secuestro. Lo demuestran las resoluciones respectivas. b)
Que la Ley 7 de 1992 tuvo como efecto la cesación de los
procesos relacionados con la toma del Palacio de Justicia, sin
exigir a cambio verdad, justicia y reparación.

3. Pero la sociedad colombiana y la comunidad internacional no
permiten hoy impunidad frente a delitos atroces, ni a favor de
la guerrilla, ni a favor de las autodefensas. En los actuales procesos
de paz y en los que se adelanten en el futuro no puede haber indulto
para estos delitos.

Desde el 7 de agosto de
200
2 hasta la fecha,
el Gobierno ha resuelto 40 solicitudes de indulto presentadas
por integrantes de grupos
armados al margen de la ley. De ellas, 17 han sido negadas y concedidas
23. Los indultos aprobados fueron concedidos por el Gobierno porque
se trata de personas condenadas por los delitos de rebelión
o sedición, fuga de presos y porte ilegal de armas, que
no están calificados como atroces. De las 23 personas indultadas,
16 pertenecían a las FARC, cinco al ELN, uno a la Corriente
de Renovación Socialista y uno a las Autodefensas Unidas
de Colombia.

Anexo:

Trascripción
de la respuesta del Presidente Alvaro Uribe en la Universidad
Internacional de La
Florida sobre indulto.

A la pregunta, formulada
por un estudiante de la Universidad de La Florida, el 29 de septiembre,
sobre si
el Gobierno estaba concediendo
indultos por debajo de la mesa a los paramilitares, el Presidente
respondió:

“No se puede hablar
frente al tema de los procesos con los paramilitares con lenguaje
de guerrilla,
ni frente al tema de la
guerrilla con lenguaje de paramilitar.

Los colombianos, si lo que
queremos es recuperar la institucionalidad colombiana, tenemos
que proponernos
un país sin guerrilla
y sin paramilitares.

El Gobierno no está manejando
indultos ni por encima ni por debajo de la mesa con paramilitares.

La legislación colombiana es muy clara. En la Constitución,
los tratados internacionales a los cuales se ha adherido Colombia,
el delito meramente político como la rebelión, es
indultable y es amnistiable. El delito atroz no es indultable,
no es amnistiable.

El paso que sí hemos dado, y lo dimos desde la campaña
fue este: nosotros no podemos decir que los delitos de la guerrilla
son buenos y los de los paramilitares son malos, que ha sido una
tendencia muy de nuestro país.

Allá en el pasado se indultaron atrocidades de la guerrilla.
El M-19 quemó el Palacio de Justicia en asociación
con el narcotráfico y están indultados. Colombia
no puede repetir esos errores, ni a favor de paramilitares ni a
favor de guerrilleros. El delito atroz es delito atroz cométalo
el paramilitar o el guerrillero.

Ahora si hay un proceso
de paz hay que buscar beneficios jurídicos,
pero igualitos, para todos. Es lo que estamos haciendo en estos
dificilísimos procesos.

En cuanto al delito de rebelión. Antes se decía
que el delito de la guerrilla era un delito político –rebelión-
y que el de los paramilitares era simplemente un crimen común.
Esa diferencia tampoco es aceptable. Tan alzado en armas es el
uno, como alzado en armas el otro.

Independientemente de sus
motivaciones, ambos están por
fuera del ordenamiento jurídico que es lo que finalmente
es lo que hay que tener en cuenta”.

Deja una respuesta

COMUNICADO DEL ALTO COMISIONADO PARA LA PAZ


COMUNICADO DEL ALTO
COMISIONADO PARA LA PAZ

Bogotá, 27 sep. (SNE).- El siguiente
es el comunicado de prensa expedido por la oficina del Alto Comisionado
para la Paz,
Luis Carlos Restrepo:

“COMUNICADO

El Alto Comisionado para la Paz informa
a la opinión:

1. Que el día 27 de abril de 2004 el señor Presidente
de la República fijó de manera pública, mediante
comunicado expedido por la Casa de Nariño, su posición
frente al tema de la extradición.

2. En el mencionado comunicado se dice
de manera expresa: “La
extradición no puede entenderse como una norma de derecho
interno generadora de actitudes nacionalistas en su contra. Es
una norma de derecho internacional que le permite a otro país
castigar a quienes cometan ofensas contra sus nacionales. Si se
prohíbe la extradición, Colombia sufrirá los
rigores del descrédito internacional. La extradición
no es tema de negociación. Quienes quieran evitarla, deben
demostrar a la comunidad internacional su buena fe y propósito
de enmienda”.

3. Ante las informaciones de la revista
Semana del día
26 de septiembre, donde se sugiere que el presidente Uribe, a través
del Comisionado, ha hecho saber a las autodefensas que “usará la
facultad discrecional para no extraditarlos”, me permito
aclarar que jamás he recibido autorización del Presidente
para decir a las autodefensas algo distinto a lo consignado en
el comunicado del 27 de abril.

4. Cualquier referencia hecha en la mesa
de diálogo al
tema de la discrecionalidad presidencial en el asunto de la extradición,
ha tenido simplemente un propósito pedagógico, de
explicar ante los miembros de las autodefensas cómo opera
este mecanismo jurídico. En ningún caso se ha tratado
de llevar propuestas que modifique la posición del Gobierno.

Bogotá, D.C., 26 de septiembre de
2004”

Deja una respuesta

COMUNICADO DEL ALTO COMISIONADO PARA LA PAZ

 

COMUNICADO DEL ALTO
COMISIONADO PARA LA PAZ

Bogotá, 24 jun (SNE).- El siguiente
es el texto del comunicado expedido este jueves por el Alto Comisionado
para la Paz, Luis
Carlos Restrepo.

COMUNICADO

  1. El Gobierno considera un paso positivo
    la entrevista sostenida el día de ayer entre el embajador Andrés Valencia
    y Francisco Galán, quien ha sido designado por el COCE como
    Comisionado para establecer la relación con el facilitador
    nombrado por el gobierno mexicano.

  2. Ha tomado nota de los documentos
    publicados por el ELN los días
    4 y 14 de junio del presente año y le ha solicitado al facilitador
    que explore sus contenidos específicos.

  3. Valora la modificación de la anterior postura del ELN de
    negarse a cualquier diálogo con el Gobierno Nacional.

Casa
de Nariño, junio 24 de 2004.

 

Luis Carlos
Restrepo Ramírez
Alto Comisionado para la Paz.

Deja una respuesta

COMUNICADO DEL ALTO COMISIONADO PARA LA PAZ

COMUNICADO DEL ALTO COMISIONADO PARA LA PAZ

Bogotá, 24 abr (SNE). El siguiente es el comunicado enviado
hoy por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz:

"COMUNICADO

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz y la Gobernación
de Antioquia informan a la opinión:

Que por solicitud de la Presidencia de la República, el
helicóptero de la Gobernación fue facilitado en el
día de hoy para adelantar una labor de carácter humanitario,
relacionada con el traslado de la señora Kenia Gómez
de Castaño y su hija, quienes se encuentran bajo protección
de las autoridades.

De esta forma respondemos a pedidos de la Defensoría del
Pueblo y del Delegado en Colombia del Alto Comisionado para los
Derechos Humanos de Naciones Unidas, quienes solicitaron al Gobierno
proteger la vida de estas personas por tratarse de civiles ajenos
al conflicto.

Abril 24 de 2004"

Deja una respuesta