Con 119 medallas de oro, Colombia lidera Juegos Suramericanos

Los hombres han obtenido 58 preseas doradas, las mujeres 55, y 6 han sido obtenidas de forma mixta. El segundo lugar lo ocupa Brasil con 75 medallas de oro, seguido por Venezuela con 64. Argentina ocupa el cuarto lugar con 41 oros.

Medellín, 27 mar (SP). Con 119 medallas de oro obtenidas al promediar el noveno día de competencias, Colombia ocupa el primer puesto en los Juegos Suramericanos Medellín 2010.

De este gran total, 58 preseas doradas han sido obtenidas por hombres, 55 por mujeres, y 6 han sido mixtas.

Estas 119 preseas doradas se unen a las 97 de plata y 82 de bronce que ha obtenido la delegación nacional en diferentes modalidades deportivas, para un gran total de 298 medallas obtenidas.

El segundo lugar lo ocupa la delegación de Brasil con 75 medallas de oro, 90 de plata y 79 de bronce, para un total de 244 preseas obtenidas. El tercer puesto lo ocupa Venezuela con un total de 180 medallas, de las cuales 64 son de oro, 54 de plata y 62 de bronce.

Los deportistas argentinos se ubican en cuarto lugar, con 41 medallas de oro, 44 de plata y 72 de bronce, para un total de 157 preseas obtenidas.

Así van las justas

Este sábado 26 de marzo es el día más agitado en el cuadro de medallería de los IX Juegos Suramericanos Medellín 2010, con la disputa de 64 preseas, dentro de las cuales boxeo, con 14, y natación, con 10, se llevan el mayor protagonismo.

En la subsede Sabaneta los pegadores saldrán por el oro, mientras en el Complejo Acuático de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot, en Medellín, los nadadores seguirán buscando la gloria en un escenario que ha demostrado sus bondades técnicas desde la primera jornada, en la que se impusieron nuevas marcas para el certamen regional.

Jorge Luis Cifuentes, de Colombia, ganó esta mañana la medalla de oro en la final de los 20 mil metros eliminación, última prueba del patinaje de velocidad en los juegos. Las pruebas de patinaje concluirán este domingo con la maratón de 42 kilómetros por el sector de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot.

En bolos los oros fueron para Colombia. En el Bolo Femenino, las nacionales conquistaron los tres oros que se definían este sábado al ganar las modalidades de Equipos, de Todo el Evento Individual y Todo el Evento por País.

Con un promedio de 189.79, el equipo colombiano, integrado por Laura Fonnegra, Anggie Ramírez, Rocío Restrepo y Clara Juliana Guerrero, fue medalla de oro en la modalidad de Equipos Femenino.

A partir de las 6:00 de esta tarde comenzará la segunda jornada de finales de Natación Carreras, donde estarán en disputa 10 medallas de oro.
Brasil parte como favorito en esta disciplina, ya que cuenta con ocho medallas de oro obtenidas en la primera jornada.

En la mañana de hoy, el equipo auriverde también batió dos récords de Juegos Suramericanos: en los 50 metros Mariposa Mujeres y en los 50 metros Pecho Hombres. Argentina También impuso un nuevo registro en los 100 metros Espalda Hombres.

Por su parte, Colombia logró clasificar a nueve nadadores a las finales de la noche. Una de sus cartas principales, Carolina Colorado, estará ausente en la prueba de 50 metros Mariposa por descalificación debido a movimientos antitécnicos en el partidor.

La programación general de competencias, sujeta a cambios de última hora, puede ser consultada en http://resultados.medellin2010.org.

Actividades culturales

La Villa Suramericana, ese recinto sagrado para el descanso de los atletas y delegados, también tiene tiempo para actividades culturales dirigidas a los deportistas de los diferentes países, los cuales pueden disfrutar del break dance, con sus ritmos callejeros afro descendientes, mezclados con jazz y música latina.

Cada noche las delegaciones disfrutan las presentaciones de grupos artísticos y culturales, convocados por la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín. Hasta el 29 de marzo habrá actividades de esparcimiento.

Con estas actividades artísticas se busca que los huéspedes dejen de lado por un rato la presión de las competencias y se contagien con los ritmos interpretados y las actividades desarrolladas.


 
Compartir