Sitio oficial
 

Con el apoyo y la participación del Centro Democrático se aprobó en tercer debate ley para fomentar el empleo y el emprendimiento juvenil

– Así lo aseguró el expresidente y senador, Álvaro Uribe Vélez, tras explicar que la ley  elimina el requisito previo de la libreta militar para acceder al primer empleo y crea incentivos para los empresarios que promuevan la empleabilidad en los jóvenes entre 18 y 28 años.  

 

Bogotá, 6 abril de 2016 (CD). Con el apoyo y la participación del Centro Democrático se aprobó este martes en tercer debate, en la Comisión VII de Senado, el proyecto de ley que busca fomentar el empleo y el emprendimiento juvenil.

 

La ley 150 de 2015 Cámara / 135 de 2015 Senado elimina el requisito previo de la libreta militar para acceder al primer empleo y crea incentivos para los empresarios que promuevan la empleabilidad en los jóvenes entre 18 y 28 años.  

 

Así lo explicó el expresidente y Senador, Álvaro Uribe Vélez, tras afirmar que la participación del partido se hizo a través de los ponentes Honorio Henríquez en Senado y Margarita Restrepo en la Cámara de Representantes.

 

"El proyecto estimula las posibilidades de emprendimiento y de empleo de los jóvenes en un país que tiene tanto desempleo y tanta informalidad. Hay muchas ciudades colombianas que ocultan el desempleo juvenil por ejemplo con el mototaxismo. Este proyecto trae temas importantes para el emprendimiento: empresas de jóvenes que se les exime unos años de pagar el registro mercantil. También, cuando se vincule a un joven y su vinculación implique la ampliación de la nómina de una empresa, durante el primer año no va a pagar esa empresa la cotización de las cajas de compensación familiar”, explicó Uribe Vélez.

 

Y agregó: “Se permite el empleo de los jóvenes sin exigir libreta militar. Nosotros creemos que es un buen paso y pensamos que el país necesita fortalecer el Fondo Emprender del Sena que sigue muy débil. Ningún norma sectorial, ninguna norma para los jóvenes opera en un país que no tenga seguridad y que no tenga un gran crecimiento de la economía”.

 

Por su parte, el senador Henríquez aseguró que este proyecto procura darle continuidad al Fondo Emprender, política del Gobierno de Álvaro Uribe.

 

“El Fondo Emprender creado durante el primer gobierno del presidente Uribe, entre 2004 y 2010 generó 11.021 empleos, y creó 1.895 empresas. En esta oportunidad, el Ministerio del Trabajo y algunos congresistas nos presentan un proyecto de ley que procura darle continuidad a esta política del presidente Uribe”, afirmó durante la sesión de la comisión séptima.

 

Así mismo, el expresidente y senador, Álvaro Uribe, resaltó la preocupación frente a la tendencia que hay en Colombia nuevamente de emigración de muchos jóvenes profesionales a otros países por falta de oportunidades.

 

“Así como hemos apoyado este proyecto que nos parece constructivo, también debo decir con mucha franqueza, que nos preocupa ver la tendencia que hay en Colombia, muchos jóvenes profesionales habían regresado al país, encontraban oportunidades en el país y hoy esa tendencia se está revirtiendo y se están saliendo nuevamente al extranjero”, finalizó.

 

La iniciativa aprobada hoy durante Comisión Séptima del Senado surtirá su cuarto trámite ante la plenaria del Senado y, de ser aprobada, se convertiría en Ley de la República.

 

(Fin)