Sitio oficial
 

Conjeturas

El plebiscito a mi modo de ver fracasará. No necesito esperar el pronunciamiento de las Farc que será negativo, quieren una Constituyente a su antojo y su palabra es ley. No solo se votaría por el proceso de la Habana, podría ser un juicio a la gestión del Presidente cuya cuenta de cobro ya está en el correo y no será fácil la recuperación de su maltrecha imagen.

 

La última encuesta contratada por RCN, Semana y la FM deja ver tendencias difíciles de cambiar a corto plazo.

 

La favorabilidad de Juampa está al nivel más bajo de su gobierno, el 29%. El 72% reprueba su gestión afectada por:

 

– La venta de Isagén contra la opinión mayoritaria de la ciudadanía.

 

– El desempeño de la economía con un crecimiento ridículo y la mayor inflación en la última década; el aumento del salario mínimo equivalente a 0; el crecimiento del desempleo; el precio del dólar cercano a $ 3.500; el incremento de los intereses; el déficit fiscal que estaría en 30 billones de pesos; el anuncio de una nueva reforma tributaria; el déficit de la balanza de pagos que supera los 14.000 millones de dólares; haber calculado los ingresos con petróleo a 65 dólares cuando los expertos lo ubican entre 25 y 30.

 

– El fenómeno del niño agravará la inflación y está obligando al razonamiento de agua y energía con tendencia a empeorar.

 

– La desconfianza en las negociaciones de paz del 69% de los colombianos y en el Congreso, las Altas Cortes y la justicia que se ubica entre el 78% y el 84%.

 

Le queda a Juampa el recurso de pedalear ante la Corte Constitucional para que hunda el plebiscito y, como este no es un requisito vinculante, aprovechará las facultades y el congresito para implementar a su gusto los acuerdos de La Habana. De lo contrario a pesar del esfuerzo publicitario que adelanta por el SI, no es improbable una victoria del NO o un cuasi empate que lo pondrían en problemas.

 

***

 

Cumplir los acuerdos a las Farc será casi imposible: Con el déficit de 30 billones y lo acordado en La Habana que se calcula en otros 30 billones anuales ¿de dónde va a salir la plata? La reforma tributaria no recaudaría más de 8 o 9 billones; Isagén dará otros 6; los recortes presupuestales, si lo hacen, no pasarán de 4 o 5 billones; las perspectivas de aumento del precio del petróleo no se ven a corto plazo; el aumento de exportaciones no tradicionales con la industria agobiada tributariamente tampoco; la inversión extranjera la espantaron; el sombrero de la limosna internacional está en veremos.

 

¿Se detiene la inversión en infraestructura? ¿Con dólar a $ 3.400 cuánto vale atender la deuda externa? ¿Cuál es el margen disponible de endeudamiento? ¿Cuánto costará la mermelada? Con las armas dejadas bajo del colchón verificadas posiblemente por Evo y Ortega ¿no se prende la guerra si se les incumple?

 

Bienvenidos al socialismo del siglo XXI que llevó a Venezuela a la bancarrota, tiene a Brasil y Ecuador en problemas, dejó a la Argentina más enredada que bulto de anzuelos y refleja su fracaso en Nicaragua, porque tiene más reversa un avión que la farsa de La Habana.

 

***

 

Pregunta suelta:

 

Los diecisiete guerrilleros indultados salieron directo para La Habana ¿Cada guerrillero que se indulte adquiere el derecho a vacaciones pagas en Cuba?

 

El Rincón de Dios

 

Aleja, Señor, del horizonte de nuestro pensamiento:

 

– La autosuficiencia que nos convierte en esclavos de nosotros mismos

 

– El orgullo que nos hace sentirnos dueños absolutos de todo lo que acontece

 

– La vanidad que nos pierde

 

– La insipidez que nos impide el encuentro contigo

 

– La apatía que nos convierte en grandes desconocidos tuyos