Sitio oficial
 

CONTROL DEL GASTO GASTO PÚBLICO EMPIEZA CON EL REFERENDO

Bogotá, 2 ene. (CNE).- La reducción y control del gasto público en el Estado empieza con la aprobación del Referendo dijo el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.Por tal razón, el Jefe de Estado hizo un llamado a los colombianos para que reflexionen sobre la actual situación fiscal del país y voten positivamente el Referendo. Advirtió que en la actualidad es una necesidad inaplazable la derrota del clientelismo y la politiquería.“Hay que escoger: o financiamos la agricultura o derrochamos la plata en el clientelismo. Hay que escoger: o financiamos la salud o permitimos que el Estado colombiano siga derrochando sus escasos recursos. El control de gasto es una necesidad y empieza con el Referendo” enfatizó el Presidente.

El Referendo, presentado por el Gobierno y aprobado por el Congreso de la República, congela los gastos de funcionamiento por dos años excepto las pensiones y salarios de los trabajadores públicos cuyo monto sea inferior a dos salarios mínimos legales mensuales vigentes, es decir, 664 mil pesos.También congela, por cuatro años, los salarios del Presidente de la República, los Senadores y Representantes a la Cámara, los altos funcionarios del Estado y los magistrados de las Cortes. “Ese Referendo avanza en la eliminación de los privilegios pensionales. Los próximos ex Presidentes de Colombia, incluido mi caso, no tendrán privilegios pensionales para poder darle mayor credibilidad popular a nuestra democracia” indicó Uribe Vélez.Si los colombianos aprueban el Referendo, los dineros de las regalías y de los recursos que se obtenga con la eliminación de las contralorías y personerías departamentales y municipales, serán invertidos en salud, saneamiento básico y la Revolución Educativa.

“Para que los Concejos y las Asambleas se dediquen a administrar y hacer control político como lo manda la Constitución y se olviden de las peleas clientelistas, que son atraídas justamente por la elección de esos funcionarios y por el reparto de la cuotas burocráticas. Y ese dinero deben los departamentos y municipios llevarlo fundamentalmente a educación”, explicó el Presidente.Con el Referendo también se conseguirá la reducción del Congreso, el cual pasará de 268 a 218 parlamentarios. Además, se congela el aumento de los miembros del legislativo, que según ley, debería crecer de acuerdo con el censo poblacional. El Presidente de la República explicó que el Referendo también propone, entre otros puntos, el voto público de los Senadores y Representantes a la Cámara y la muerte civil de los corruptos para que no puedan volver a acceder a cargos públicos por nombramiento, elección o contrato.“Con la aprobación del Referendo el pueblo colombiano dará una muestra de madurez y responsabilidad y sentido de pertenencia con el futuro de su Nación” resaltó Uribe Vélez.Y enfatizó: “Colombia se apresta a concurrir a un Referendo que no es populista, es de mucha responsabilidad. En un país con hambre y con desempleo proponer una congelación de los gastos de funcionamiento del Estado por dos años implica una gran responsabilidad popular para aceptarla”, afirmó. El Mandatario colombiano insistió en que el Referendo no es la solución a los problemas del país, pero si es un paso en la dirección hacia el camino correcto.