Cultivos de marihuana deben estar bajo el monopolio del Estado

Bogotá, 13 de noviembre de 2014 (CD). El Centro Democrático presentará ante  la plenaria del Senado una proposición alternativa, para que en el proyecto de ley sobre el ‘uso medicinal de la marihuana’, se deje claro que los cultivos de cannabis estarán bajo el monopolio de Estado.

 

“No estamos de acuerdo con lo aprobado en la Comisión Primera del Senado. Nosotros aceptamos que bajo la conducción del Estado se haga toda la investigación sobre lo que pueda servir una droga, como la marihuana, en materia terapéutica. Ahora que si el Estado necesita cultivos para la investigación, que esos cultivos sean monopolio del Estado”, afirmó este jueves el expresidente y Senador, Álvaro Uribe Vélez.

 

En el marco del Primer Taller Democrático: Riesgos y Capitulaciones de La Habana, realizado en Bogotá, el expresidente Uribe indicó que es necesario hacer esa salvedad para no abrir una puerta que permita cultivos privados.

 

“En un país que ha sufrido tanto por la droga; en un país que ha tenido un gran INRI que lo ha destruido por la droga; una droga que ha destruido a las familias, nuevas generaciones; el prestigio de la comunidad colombiana, ¡cómo es que vamos a permitir ahora que vengan transnacionales -que ya están esperando la aprobación de esta ley- para hacer sembrados de marihuana en Colombia!”, señaló Uribe.

 

Explicó que en la norma debe quedar claro que para trabajos científicos sobre el uso de la marihuana, el Estado como responsable del monopolio de cultivos, puede tener la posibilidad de hacer investigación y asociarse con universidades o con instituciones relacionadas.

 

“Si se llegaré a necesitar marihuana como materia prima para una medicina, que sea exclusivamente de un cultivo de monopolio estatal”, reiteró el Senador Uribe.

 

Indicó que no sería comprensible que “en un país que ha sufrido bastante por las drogas, de la noche a la mañana digan que ya pasamos de malos a buenos, porque ahora abrieron el negocio para todo el mundo, eso le hace mucho daño a Colombia”.

 

Finalmente, dejó una reflexión sobre el tema y la realidad mundial:

 

“El mundo viene para atrás en materia de alcohol, tabaco, cigarrillo; todos los días hay más restricciones, más preocupaciones. Entonces cuando hay conciencia de unas restricciones que diariamente se le imponen con más drasticidad al alcohol y al tabaco, ¿por qué ahora vamos a facilitar estos pasos iniciales de legalización de la droga?”.

 

(Fin)