Sitio oficial
 

DAS CAPTURA A CABECILLA DE LAS FARC

Bogotá, 23 ene (CNE). El DAS capturó en Bogotá a Hamilton de Jesús López, sindicado de ser comandante de compañía del frente VI de las Farc, organización de la cual huyó llevándose 1.200 millones de pesos.

El director del DAS, Jorge Noguera, sostuvo que en el momento de la captura el hombre se identificó con una cédula falsa a nombre de Carlos Andrés Lopera Roldan, lo que llevó a los detectives a trasladarlo a las instalaciones del DAS para realizarle los cotejos morfológicos, de voz y dactilares que confirmaron la plena identidad del sujeto.

A López lo sindica el DAS de hechos como los siguientes:

— Según la información entregada por las autoridades, López ejerció como comandante de la compañía Víctor Saavedra de las Farc durante mas de seis años, en los cuales encabezó múltiples atentados terroristas, emboscadas, secuestros y asesinatos.

— En compañía de cerca de 40 hombres, el capturado habría dirigido un hostigamiento al corregimiento La María del municipio de Tulúa (Valle), donde resultaron heridos dos agentes de la Policía.

— Participación en el asalto al helicóptero de la Policía Antinarcóticos, donde murieron varios agentes y secuestraron al coronel Álvaro León Acosta.

— Habría dirigido una emboscada al Batallón Palace en abril de 2000, cuando fueron asesinados cuatro uniformados. Llevó a cabo en ese mismo mes un hostigamiento al puesto de la Policía de Barragán con saldo de un uniformado muerto y dos heridos.

— Lideró una emboscada contra tropas del Batallón Vencedores, donde hubo cuatro militares asesinados y siete heridos.

— A este hombre también se le sindica de haber amenazado de muerte a los alcaldes de los municipios de Bugalagrande, Tuluá, San Pedro, Jamundí, Sevilla, Ginebra, Buga, Trujillo y Andalucía en el Valle del Cauca.

— Junto con hombres de la columna Alonso Cortés y la cuadrilla 50, apoyado por una columna del Bloque Móvil, este hombre habría sido quien dirigió un enfrentamiento en la vereda La Cristalina en Genova (Quindío), en momentos en que tropas de Contraguerrilla 8 Quimbayas, desarrollaban operaciones militares. En esa ocasión murieron dos soldados y tres más quedaron heridos.

— Es señalado de organizar y coordinar bajo su mando varios atentados contra la Fuerza Pública utilizando cilindros de gas, uno en la vereda Rincón Santo del municipio de Sevilla en el Valle del Cauca y otro contra instalaciones de la Base Antinarcóticos de la Policía Nacional en Tulúa (Valle).