Sitio oficial
 

DAS CAPTURÓ A DOS HOMBRES CLAVE DE LAS FARC

Bogotá, 15 ene (CNE). El DAS capturó en Bogotá a José Ignacio Pérez, sindicado de ser uno de los cabecillas del frente 54 de las Farc y quien coordinaba varios atentados terroristas y el deplazamiento de guerrilleros hacia el centro del país.

Según el DAS, Pérez “participó directamente” en el atentado cometido contra la Casa de Nariño, el 7 de agosto de 2002. También en otras acciones terroristas perpetradas en vías de los municipios cundinamarqueses de Zipaquirá y Chocontá.

Informaciones del DAS indican igualmente que el capturado fue trasladado desde San Juanito (Meta), “para coordinar el desplazamiento de material explosivo por los corredores viales de Cundinamarca e iniciar una escalada terrorista en municipios aledaños de Bogotá y en la propia Capital de la República”.

Pérez es considerado hoy como cabecilla de las milicias urbanas de las Farc en Bogotá, a donde desplazó a por lo menos 150 guerrilleros.

Al ser capturado, el cabecilla de las Farc se identificó con una cédula a nombre de Alexander Villanueva Cardona, sobre quien pesa una orden de captura por homicidio.

El dispositivo para arrestar a Pérez condujo a la captura de otro miembro de las Farc, identificado como Baudelino Sánchez Bermúdez, quien se había fugado de la cárcel La Picota el 23 de junio de 2001.

Sánchez es sindicado por las autoridades de participar en el estallido de una bicicleta-bomba en el barrio Fátima de Bogotá y de ser la “mano derecha” del guerrillero Marbel Zamora.

A su vez, Zamora es señalado de ser el autor de la escalada terrorista de Bogotá llevada a cabo a finales de 2001 y del atentado dinamitero contra la represa Golillas del sistema Chingaza