Sitio oficial
 

Declaración de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores

Bogotá, 23 nov (SP). “La Comisión Asesora de Relaciones Exteriores me ha pedido que, en su nombre, emita una declaración que contiene cuatro puntos. El primero es la gran satisfacción que tiene la Comisión y todos los miembros que a ella asistimos del informe previo que nos ha rendido la Comisión de Expertos, tanto los énfasis, los temas que han mirado, los criterios con los cuales han trabajado, las reorientaciones que creen que merece la política exterior de Colombia.

Cierta satisfacción por algunas de las acciones del Gobierno Nacional en temas recientes, particularmente en materia de su trabajo hacia el Pacífico, la posibilidad de un nuevo acuerdo con Corea, una serie de elementos nuevos que son completamente compatibles con lo que la Comisión va a recomendar.

Es muy probable que el informe de la Comisión se conozca el próximo mes de enero, pero tuvimos un adelanto, y de manera unánime la Comisión expresó su satisfacción por el informe.

En segundo lugar, después de escuchar informaciones del Presidente, del Canciller, del Ministro de Defensa, sobre la política exterior de Colombia, sobre las incidencias, sobre los recientes problemas con Venezuela, sobre el tema de las relaciones con Ecuador, la Comisión Asesora quiere expresar su respaldo a la política exterior, a la conducción de la política exterior por parte del Presidente Uribe. Eso es inequívoco de parte de nuestra Comisión.

En tercer lugar, una gran satisfacción por la evolución que ha tomado nuestra relación con Ecuador, por el establecimiento de relaciones o el restablecimiento de relaciones a nivel de encargados de negocios. La Comisión quiere expresar su satisfacción y el esfuerzo que ha realizado el Gobierno por buscar una normalización de la relación con Ecuador.

Y en cuarto lugar y en relación con nuestros problemas con la hermana República de Venezuela, la Comisión quiere expresar su extrañeza porque muchos de nuestros países amigos han guardado silencio ante las amenazas de agresión militar por parte de la República Bolivariana de Venezuela, y el silencio también frente al bloqueo, frente al embargo económico que Venezuela está practicando contra Colombia, que claramente viola los acuerdos regionales de comercio, que claramente viola las normas de la Organización Mundial de Comercio, y sin embargo no ha habido sino silencio. Y eso a los miembros de la Comisión, principalmente a los miembros no gubernamentales, nos ha causado extrañeza”.

Ex presidente César Gaviria Trujillo, miembro de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores.

Bogotá, 23 de noviembre de 2009.


 
Compartir

Declaración de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores

Bogotá, 13 ago (SP). La Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, reunida por convocatoria del señor Presidente de la República, recibió información detallada del Gobierno Nacional sobre los recientes acontecimientos hemisféricos que son de carácter público.

En un diálogo franco y constructivo, los miembros expresaron sus criterios y opiniones que, confían, servirán como elemento positivo para las definiciones que el Jefe del Estado deberá adoptar en la defensa de los más altos intereses nacionales.

La Comisión expresa su solidaridad y su apoyo a la política que adelanta el señor Presidente y reafirma que, de conformidad con la Constitución Nacional, corresponde de manera exclusiva al Primer Mandatario

 

“La Comisión expresa su solidaridad y su apoyo a la política que adelanta el señor Presidente y reafirma que, de conformidad con la Constitución Nacional, corresponde de manera exclusiva al Primer Mandatario de la Nación dirigir las relaciones internacionales de Colombia”, dice un aparte de la declaración de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, leída por el ex presidente Belisario Betancur. Foto: Felipe Pinzón – SP.

de la Nación dirigir las relaciones internacionales de Colombia.

Comisión Asesora de Relaciones Exteriores.


  Compartir

Declaración de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores

Bogotá, 21 ene (SP). La siguiente es la declaración, leída por el ex Presidente Ernesto Samper, al término de la reunión de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, celebrada este miércoles en la Casa de Nariño:

“He recibido el encargo de la Comisión Asesora de hacer este brevísimo resumen. No so trata de una rueda de prensa. Se trata simplemente de presentar una síntesis de conclusiones sobre lo que se habló y lo que se acordó durante esta reunión.

Como ustedes saben, la Comisión Asesora no es una Comisión decisoria. Es una Comisión, como su nombre lo indica, para expresar sugerencias, recomendaciones. El que define la política exterior del país es el Presidente, con su Canciller.

El primer punto de análisis de la Comisión fue la elección del Presidente Obama, su posesión como nuevo Presidente de los Estados Unidos. La Comisión reitera su completa satisfacción por la elección del Presidente Barack Obama, celebra los términos valorativos de su discurso, que considera un aporte fundamental a la convivencia planetaria, lo que podría llamar una actitud conviviente en el mundo.

Y de la misma manera, expresó su apoyo, después de escuchar al Canciller y a la Embajadora, Carolina Barco, a la agenda integral que viene desarrollando Colombia con los Estados Unidos, y que no se debe modificar con la elección del Presidente Barack Obama, sino seguramente se intensificará y se fortalecerá en algunos reglones muy importantes, como el tema de los Derechos Humanos.

En segundo lugar, la Comisión analizó detenidamente el estado de las relaciones bilaterales con Ecuador. Escuchó el informe que le ofreció el Presidente de la República sobre los distintos aspectos de esta relación, que es muy compleja, porque involucra temas relacionados con el comercio, con los temas fronterizos, en detalles que seguramente ustedes conocerán en los próximos días.

Y compartió la preocupación que expresó el Presidente sobre la necesidad de entrar a normalizar las relaciones rápidamente con Ecuador. Y registró la buena disposición del Presidente a encontrar los mejores caminos para que, de una manera rápida, estas relaciones puedan volver al nivel histórico en el cual han estado, que corresponde a la amistad entre nuestros países y, por supuesto, a la situación de hermandad de nuestros pueblos.

Finalmente, la Comisión, después de escuchar una explicación detallada del Canciller sobre los alcances de la Comisión Internacional que se ha constituido para estudiar y examinar la política internacional, firmó una constancia, que les quiero leer, en el sentido de que los miembros de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores expresamos nuestro apoyo a la Comisión Internacional, creada para examinar los contenidos de la política exterior colombiana y para aportar recomendaciones no vinculantes, que enriquezcan las decisiones de la propia Comisión y de la Cancillería colombiana.

Esperamos que esta Comisión creada, presente sus recomendaciones ante la Asesora y, por supuesto, ante el señor Canciller y ante el señor Presidente de la República, que forman parte de la Comisión Asesora.

Muchas gracias”.